DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La tradicional Cinemateca, cancelada hasta que haya dinero

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado un incremento en el presupuesto de 2020 previsto para la Cinemateca que desde hace años se celebra en el Teatro Pedro Muñoz Seca; un ciclo que, precisamente, no se puesto en marcha este otoño. Tras la denuncia de Adelante, la edil de Cs argumenta que no se ha podido programar porque el anterior gobierno del PSOE se gastó el dinero reservado para dicha actividad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Lola Campos, ha anunciado un incremento en el presupuesto previsto para la Cinemateca que tradicionalmente se celebra en el Teatro Pedro Muñoz Seca convirtiendo estas instalaciones municipales en un cine; un ciclo que, precisamente, no se puesto en marcha este otoño.

Ha sido a raíz de la denuncia al respecto de Adelante El Puerto, evidenciando la ausencia este final de año de esta actividad “tan enriquecedora, y de tan larga trayectoria, en la oferta de ocio cultural de nuestra ciudad”, cuando la edil de la franquicia naranja ha salido a la palestra, mirando al anterior Ejecutivo liderado por el PSOE.

Campos argumenta que la actividad para este otoño “se había programado y preparado”, sin embargo no ha podido llevarse a cabo “debido a que la partida económica destinada a ella se agotó antes de la llegada del nuevo equipo de gobierno”.

“A pesar de este obstáculo, no vamos a permitir que la Cinemateca se deje de celebrar y reforzaremos su partida para poder llevarla a cabo y que siga siendo un referente en la vida cultural de nuestro municipio”, añade esta concejala de derechas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Las proyecciones de cine están incluidas en una partida que tiene un anticipo de caja fija, es decir que los créditos se consignan de forma anticipada y exclusiva para ese fin. Ese dinero se ha gastado antes de nuestra llegada al gobierno y las bases de ejecución del presupuesto nos impiden coger dinero de otras partidas para destinarlo al cine”, sostiene.

Por este motivo, anuncia que se ha decidido incrementar en el próximo presupuesto para 2020, que todavía se desconoce, la partida del cine en torno a 5.000 euros “para poder llevar a cabo la cinemateca durante todo el año”.

“En enero, con el inicio del nuevo presupuesto (si llega a aprobarse, claro), iniciaremos de nuevo el ciclo de la Cinemateca y desde luego no vamos a permitir que una actividad cultural con tanto arraigo y con un público fiel deje de llevarse a cabo”, asevera.

La edil de Cultura concluye que “los portuenses, y gaditanos en general, volverán a disfrutar de este ciclo en el que se oferta a precios muy asequibles un cine diferente, no comercial, con un interés cultural abierto a otras fronteras, a nuevos puntos de vista que fomentan el respeto por la diferencia y abre nuevos caminos artísticos en lo referente al lenguaje cinematográfico”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.