DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía Local portuense se dota de un grupo de intervención social

El Ayuntamiento de El Puerto ha creado un Grupo de Intervención Social dentro de la Policía Local, una iniciativa que se mantendrá más allá del vigente estado de alarma para atender y poder dar respuesta “a distintas situaciones delicadas”. Los dos agentes destinados a la unidad centrarán su atención sobre los sintecho, personas solas y víctimas de violencia machista.

El Ayuntamiento de El Puerto ha creado un Grupo de Intervención Social (GIS) dentro de la Policía Local, una iniciativa, a decir de alcalde, Germán Beardo, “pionera a nivel nacional”, para atender y poder dar respuesta “a distintas situaciones delicadas que se han agravado con el paso de los días de confinamiento, que están siendo duros y que necesitan de máxima sensibilidad y atención; pero que son problemas sociales que necesitan de una atención especializada siempre”.

Aunque esta unidad se activa ahora, en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, la idea es que siga prestando ayuda una vez acabadas estas semanas de excepcionalidad “para brindar atención especializada en ciertos casos sociales que así lo requieran”.

Este GIS, que ya está operativo, está conformado por “dos agentes voluntarios, al mando de un oficial”, y se encargan directamente de la “atención social” a personas “altamente vulnerables”, como pueden ser los sintecho ofreciéndoles los servicios municipales que se han activado temporalmente para darles cobertura mientras esté activo el estado de alarma. Estos agentes van a tratar de convencerles de que se recluyan en el Centro de Emergencia Social de La Florida, y los acompañarán en su traslado.

La misión de estos policías locales será en coordinación directa con los Servicios Sociales para localizar a las personas sin hogar, censarlas y tratar de que “colaboren al máximo posible” para acceder al albergue habilitado hace apenas unos días (tras más de dos semanas de confinamiento y denuncias de colectivos como la Apdha), donde podrán comer, dormir, asearse y tener cobertura sanitaria.

Otra de las misiones específicas de este flamante Grupo de Intervención Social de la Policía Local, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es atender a “personas en situación de soledad”, favoreciendo así el contacto personal y telefónico de portuenses que son mayores o dependientes y que no tienen familiares en la ciudad. Además de ayudarles “en todo lo que necesitan”, como para efectuar la compra de alimentos, medicamentos o auxilio administrativo, se les brindará “un apoyo emocional en estos duros momentos”.

Y en otro sentido, estos dos agentes tendrán entre sus tareas la atención y seguimiento de las situaciones de riesgo de violencia de género, custodias de menores y protección a la infancia. Se les ayudará mediante el asesoramiento y la atención, tanto en persona como por vía telefónica; en coordinación directa con la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.