DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla de limpieza de colegios de El Puerto, en estado de alarma, está obligada a hacer jornada completa en centros cerrados y vacíos

En pleno estado de alarma ante la crisis del coronavirus, toda la plantilla de Mayse, concesionaria del servicio de limpieza de colegios de El Puerto “debe acudir diariamente y permanecer la jornada completa, haciéndolo además sin equipos de protección adecuados”. La Confluencia Sindical Bahía de Cádiz exige “coherencia y racionalidad” en la configuración de los horarios “para no exponer a la plantilla innecesariamente”, y que el Gobierno local tome medidas.

“Inexplicablemente”, en estos momentos de estado de alarma ante la crisis sanitaria por el coronavirus, toda la plantilla del servicio privatizado de limpieza de colegios públicos de El Puerto “debe acudir diariamente y permanecer la jornada completa en los centros de trabajo, haciéndolo además sin equipos de protección individual adecuados”.

Lo denuncia la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz (integrada por CGT, SAT, Ustea, CNT El Puerto, CTA, CPM y Autonomía Obrera), señalando a la concesionaria Mayse, mientras el Ayuntamiento “mira hacia otro lado”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos sindicatos se preguntan que si la Junta de Andalucía decretó el cierre del colegios el pasado día 14, “qué sentido tiene, pues, que toda una plantilla de limpieza deba acudir todos los días a unos centros completamente vacíos durante el estado de alarma, y que por tanto no se han ensuciado”. Se entiende que “lo lógico sería lo que se ha hecho en otros municipios: una vez realizada las tareas de limpieza en esos centros vacíos, el personal de limpieza ha vuelto a sus domicilios”.

Todavía “más incomprensible”, se añade, es el hecho de que esta situación se deba a una “rectificación” de la empresa, “que iniciado ya el estado de alarma decide realizar una reestructuración horaria para obligar a la presencia diaria del personal de limpieza”. Ello, para los denunciantes, “invita a pensar en algún tipo de venganza o ajuste de cuentas con los trabajadores y el comité de empresa”. Al respecto, Autonomía Obrera dice poseer pruebas documentales que demuestran que “estamos ante un castigo que la empresa quiere infringir a la plantilla”.

“Comprendemos que sea necesaria la limpieza en las zonas de uso en aquellos colegios que van a entregar comida a familias con escasos recursos, pero entendemos que para ello no es necesario tener a toda la plantilla durante la jornada laboral completa en los centros educativos”, se insiste.

Desde la Confluencia Sindical se exige que se dote al personal de las prendas que componen el equipo de protección individual, “pero también coherencia y racionalidad en la configuración de los horarios de los trabajadores para no exponerlos innecesariamente”.

Igualmente se demanda al equipo de Gobierno de PP y Cs que “deje de mirar hacia otro lado y tome medidas ante lo que está ocurriendo”; y es que “es el responsable último de las condiciones de estos trabajadores al tratarse de una empresa contratada por el Ayuntamiento. De la misma forma, se pide también a la oposición “que se implique en este conflicto, que lo denuncie y que le exija una solución al bipartito”.

A colación, el PSOE se ha dedicado a lanzar un mensaje de “apoyo y solidaridad” hacia la plantilla, “cuya labor en esta difícil situación en la que nos encontramos también es encomiable y necesaria”, y ha requerido que “cuente con todas las precauciones y prevenciones y que desde la empresa se cumpla con estos extremos”.

Desde la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz se termina defendiendo la necesidad de apostar por procesos de remunicipalización de servicios públicos privatizados: “la externalización, en este caso de uno tan fundamental como es la limpieza de los colegios, siempre conlleva el deterioro del mismo y de las condiciones laborales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.