DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La parcela del antiguo hotel Caballo Blanco podrá volver a acoger otro establecimiento hotelero y viviendas, preservando las zonas arboladas

La aprobación definitiva del PERI Caballo Blanco irá al pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de El Puerto. Una vez superado este paso (el PSOE no duda en destacar su gestión durante el pasado mandato), Inversiones Inmobiliarias Canvives, promotora del proyecto, tendrá vía libre para desarrollar la reordenación de esta zona de Valdelagrana que en los últimos años ha vivido una decadencia absoluta desde el cierre del hotel Caballo Blanco. Se promueve que la parcela siga teniendo uso hotelero, completando la oferta con 14 unifamiliares.

La aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Caballo Blanco irá al pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de El Puerto. Una vez superado este paso, Inversiones Inmobiliarias Canvives, promotora del proyecto de la reforma de esta unidad ARI-14, tendrá vía libre para desarrollar la reordenación de esta zona que en los últimos años ha vivido una etapa de decadencia absoluta desde el cierre hace 14 años del hotel Caballo Blanco.

El alcalde, Germán Beardo, destaca que la puesta en valor nuevamente de esta zona ubicada a la entrada de Valdelagrana cuyos suelos son terrenos con vocación esencialmente turística, “supondrá un revulsivo importante para su dinamización, además de la generación de riqueza y empleo que implica”.

El proyecto de reforma de estos terrenos incluye tanto usos comerciales como turísticos, primando estos últimos, y se recoge expresamente la mejora del diseño urbano de los espacios libres y dotacionales, ajustados a la sostenibilidad medioambiental.

Por tanto, la aprobación definitiva de este PERI permitirá en la parcela del antiguo hotel en Valdelagrana, con una superficie total de 24.059 metros cuadrados, 11.000 m2 de edificabilidad hotelera y 2.800 m2 de uso residencial en la calle Jaén donde se prevé la construcción de 14 viviendas unifamiliares. “Preservando todas las zonas arboladas y con 670 m2 de edificabilidad para equipamientos dotacionales y amplias zonas verdes con una superficie de 3.600 m2”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Plan Especial de Reforma Interior establece así la regulación detallada de usos y condiciones de edificación y una regulación de las zonas de ordenanza de caracterización tipomorfológica similar a la ordenada para el suelo urbano por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, aunque tumbado por el Tribunal Supremo. Y en concreto, se promueve la “transformación y revitalización” de la zona para que siga siendo destinado a uso hotelero, completando la oferta con una pequeña manzana residencial; “apostando siempre por su correcta integración en el entorno urbano preservando por un lado las masas forestales existentes y, por otro, las zonas arboladas más densas para su uso como Sistema de Espacios Libres, estableciendo la interconexión entre la avenida de Madrid y la calle Jaén”.

EL PSOE PONE EN VALOR SU GESTIÓN

Y no ha tardado el PSOE, ahora principal partido de la oposición, en resaltar la gestión llevada cabo por el anterior equipo de Gobierno con alcalde socialista para esta zona donde se ubicaba el hotel Caballo Blanco: “fue mucha la gestión que hicimos y es la base de lo que ahora se puede construir allí”.

“El Gobierno del PP y Cs ya nos tiene acostumbrados a vender como logros lo que no dejan de ser meros trámites o gestiones que proceden de la etapa socialista en el gobierno; han dedicado un año a esperar un informe de Apemsa y un informe de Endesa”, se queja el exalcalde y secretario general del PSOE local, David de la Encina, que pide a ambas formaciones de derecha “una dosis de humildad y de modestia”

En 2015, a raíz de una denuncia particular por el mal estado de la finca, se realizó una primera visita por la Policía e inspectores urbanísticos, incoándose el primer expediente. Un año después se decretó una orden de ejecución donde se ordenaba la limpieza del inmueble y el cierre de huecos de las construcciones a la citada empresa; que accedió a proceder a la orden de ejecución de limpieza, desbroce, reposición de cerramiento exterior y desratización, quedando pendiente por acometer las medidas consistentes en el tapiado de huecos, encontrándose en estudio por parte de los técnicos de la propiedad, la viabilidad económica de dicha intervención frente a la situación ruinosa en la que podrían encontrarse las distintas edificaciones que componen el complejo hotelero, saqueado y vandalizado en su totalidad.

Sin embargo, tras el informe técnico elaborado por la propiedad, se concluye que el avanzado estado de deterioro, provocado por el abandono, incendios, actos vandálicos y destrozos descontrolados, no garantizan la seguridad de los operarios encargados de ejecutar los trabajos de cegado de huecos, que completarían la orden de ejecución. El riesgo al que estarían sometidos los operarios sería desproporcionado con el objeto de la intervención.

De este modo, en septiembre de 2017 la empresa Canvives solicita la licencia de obra para demolición. Y es en de ese año cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la misma. Por último, en de abril de 2019 se solicitó por parte del servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística informe sobre el documento de aprobación definitiva del PERI Caballo Blanco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.