DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La oposición logra anular la readmisión del gerente de El Puerto Global; “no han reflexionado sobre las consecuencias”, replica Bello

La oposición en el Ayuntamiento de El Puerto exigió la convocatoria de una junta general de El Puerto Global para “examinar y censurar” la gestión del consejo de administración en cuanto a la readmisión del anterior gerente, despedido en 2016. La mayoría de PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense ha tumbado esta controvertida contratación que “con alevosía y deslealtad ha llevado a cabo el bipartito de PP y Cs”. Como airada respuesta, el presidente de la sociedad sostiene que esta junta general “está invadiendo las competencias propias del consejo”, acusa al resto de partidos de actuar “contra la razón y la legalidad”, y alerta de “responsabilidades personales” para quienes han votado y sobre la “viabilidad” de la empresa.

El Gobierno portuense de PP y Cs está empeñado en que la empresa municipal El Puerto Global reincorpore como gerente a Rafael Serrano, que ocupó el cargo entre febrero de 2008 y febrero de 2016, fecha en la que el anterior Ejecutivo liderado por el PSOE optó por su despido. Y este lunes se ha dado de bruces con la realidad: no tiene mayoría.

La oposición en bloque (PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense) presentó semanas atrás un escrito requiriendo la convocatoria de una junta general extraordinaria y urgente de dicha empresa municipal para “examinar y censurar” la gestión del consejo de administración en cuanto a la readmisión del anterior gerente de la sociedad (se calcula que su reincorporación supondría un coste aproximado de 600.000 euros en este mandato: sólo en sueldos supone unos 90.000 euros anuales).

Y la reunión demandada, celebrada al fin (esta junta general está conformada por el pleno municipal), ha tumbado esta controvertida contratación que “con alevosía y deslealtad ha llevado a cabo el gobierno de Beardo”, a decir de portavoz municipal socialista Ángel María González, quien al mismo tiempo, ha pedido la dimisión de Javier Bello como presidente de El Puerto Global “por ocultar el informe de intervención hasta el último momento; no se pasó a los consejeros de la oposición con el resto de la documentación, a pesar de que ya obraba en poder de éste”.

Asimismo, desde el ahora principal partido de la oposición se lamenta que “se hayan tenido que pronunciar en el salón de pleno todos los concejales por primera vez en la historia de El Puerto, para censurar la gestión lesiva llevada a cabo por los gobernantes de nuestra ciudad, todo ello con la implicación del propio alcalde”.

El PSOE se queja al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de que el entonces candidato popular no desvelara durante la campaña que contrataría a un gerente “con un coste aproximado de 600.000 euros”; y añade que “ha tenido que ser la oposición, sin distinción de colores ni ideologías, la que ha traído la coherencia, ante una operación que se ha hecho con alevosía, con traición y con deslealtad”. “Con traición –se argumenta- porque lo han hecho a espaldas del pueblo, en pleno agosto, y no dando tiempo de reacción; con deslealtad porque lo han hecho de espaldas a los concejales, a la propia plantilla, a la junta general y hasta al propio consejo; esto es actuar con alevosía, y tiene que tener sus consecuencias”.

Relata esta formación (que cree que finalmente tendrán que acudir a la vía judicial “aunque se haya intentado enmendar esta lesividad que han creado con dinero público”) que “se ha asistido a una auténtica cadena de despropósitos”, y en el transcurso de la junta general “la propia Intervención Municipal ha tomado la palabra para demoler al alcalde, quien ha tenido varios encontronazos con los portavoces por su actitud dictatorial cortando la emisión en directo, intentando que no se preguntara a los asesores técnicos de la empresa, y metiendo miedo con actuar contra la responsabilidad personal de los concejales”.

BELLO ACUSA A LA OPOSICIÓN DE IR “CONTRA LA RAZÓN Y LA LEGALIDAD”

“La aprobación de la revocación de la admisión del gerente va contra la razón y la legalidad, pero sobre todo contra el buen funcionamiento de la empresa y, por ende, del Ayuntamiento”, ha replicado por su lado el concejal popular y presidente de El Puerto Global, Javier Bello; quien entiende que lo aprobado este lunes “supone un atropello”. Para Bello, la junta general “está invadiendo las competencias propias del consejo de administración, que es el órgano de gobierno y decisión de la sociedad”.

Trata de defender que el único propósito del nuevo bipartito de derechas “ha sido en todo momento que El Puerto Global recupere la eficacia que nunca debió perder y que es imprescindible tanto para la implantación de la Administración Electrónica como para la reorganización municipal, que depende indisolublemente de las herramientas de gestión que aporta dicha empresa”. Aunque la propia plantilla lanzaba semanas atrás un comunicado defendiendo que en estos años que han estado sin gerente, la empresa ha funcionado con total normalidad, y ahorrándose ese importante coste.

Bello advierte además a los miembros de la junta general (todos los ediles) que, “como se muestra en los informes jurídicos que forman parte del expediente, los puntos que se han aprobado son improcedentes o ilegítimos, y que de la aprobación de la revocación se pueden derivar responsabilidades personales para los que han votado este acuerdo”, que, repite, “es ilegal por ser incompetente la junta general para nombrar o destituir gerente y poder causar este nuevo despido un importante daño económico a la empresa municipal”.

La versión del presidente de El Puerto Global es que “según los informes aportados, tanto por los asesores de la empresa como por el letrado en el litigio que planteó el gerente por despido improcedente”, el acuerdo adoptado por el consejo de administración de 7 de agosto (con los únicos votos a favor de PP y Cs) “es legal y legítimo”. Igualmente, “el procedimiento seguido se ajusta a derecho, considerando además los asesores jurídicos que fue la mejor opción para la empresa al ser la de menor coste final”. Por tanto, “se actuó conforme a derecho y en defensa del interés social”.

Igualmente, Bello tiene claro que con esta decisión de no admitir la contratación del mismo gerente despedido en 2016 “están pasando por alto, de forma intencionada y consciente, que las empresas municipales tienen que estar dotadas de la figura de un gerente; es una obligación legal”.

Resume este concejal conservador que el equipo de Gobierno ha propuesto y aprobado la readmisión de Serrano, “teniendo en cuenta por un lado la norma que obliga a que haya un gerente, que además consideramos necesario para la buena marcha de la sociedad”; y, por otro, “valorando que era la opción que implicaba un menor coste para el Ayuntamiento, ya que su readmisión implica que no haya que pagar una elevadísima indemnización que pondría en jaque la viabilidad de la empresa municipal”. En este punto, la oposición considera todo lo contrario, que es precisamente la reincorporación del gerente lo que hace peligrar las cuentas de la sociedad.

“La oposición ha preferido ponerse en contra, sin obviamente reflexionar sobre las consecuencias que otra decisión supondría para El Puerto y los portuenses”, apostilla Bello; quien vuelve a amenazar con que “la obcecación por hacer oposición con el único objeto de obstruir las decisiones del equipo de Gobierno tendrá sus consecuencias tanto para la empresa como para los miembros de la junta general de El Puerto Global”.

Javier Bello avanza que se va a solicitar a los asesores jurídicos de la empresa un informe sobre las consecuencias y el procedimiento para la impugnación del acuerdo de readmisión del gerente.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.