DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La oposición fuerza la celebración de un pleno para reprobar a un alcalde de El Puerto “más preocupado por un ‘like’ que por la gestión”

La mayoría de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto (todos salvo la ultraderecha) ha formalizado la petición de un pleno extraordinario y monográfico para debatir la gestión de PP y Cs tras dos años de mandato, ante la “situación de insostenibilidad política” en la que se encuentra la ciudad. Más allá de ello –algo en lo que coinciden desde la Flave-, se insiste en reprochar “la actitud de autocomplacencia en la que se ha instalado el bipartito y la permanente campaña de autobombo”.

La mayoría de grupo de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto (PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense, todos salvo la ultraderecha), ha solicitado por registro la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para la reprobación del alcalde popular, Germán Beardo, que cogobierna en minoría con Ciudadanos.

En dicho escrito se subraya la “situación de insostenibilidad política” en la que se encuentra la ciudad, “más que preocupante para cualquiera que no esté simplemente entretenido en sus propias redes sociales sino que se interese, de verdad, por la realidad política, social y económica de El Puerto”.

PSOE, Adelante y Unión Portuense entienden en el comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “pasados ya dos años desde la llegada de Beardo a la Alcaldía, prometiendo soluciones de todo tipo, lo único que se ha evidenciado, es su incapacidad para ofrecer respuesta a problemas tan graves para la ciudad”.

En este punto, la oposición para a reseñar todas esas carencias: “como la estructuración económica del Ayuntamiento, los presupuestos, la reorganización de la plantilla municipal, la sostenibilidad económica de las empresas municipales, el evitar despilfarros innecesarios como la contratación del gerente de El Puerto Global, la terminación del parking de Pozos Dulces y la pésima imagen que ofrece la entrada a la ciudad, el impulso de una política de vivienda social, la licitación negociada de los contratos de servicios públicos, el pago de las ayudas prometidas a entidades sociales, la solución a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la puesta en marcha de propuestas de empleo ante el incremento del paro, con una gestión de Servicios Sociales incapaz que ha dejado a muchos portuenses detrás en una situación tan complicada como la pandemia, el menosprecio a ciudadanos y colectivos a los que ni siquiera recibe, nula gestión política de la Policía Local -con una concejala a la que en pleno, por unanimidad, se le ha pedido por dos veces su dimisión-, sin contrato de mantenimiento urbano, sin reconocer ningún tipo de error ni dar explicaciones públicas, y todo ello con la complicidad de un socio de gobierno constantemente ninguneado”.

Con todo, siendo ello “grave” para estos tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento, coinciden en que “aún lo es más la actitud de autocomplacencia en la que se ha instalado el Gobierno local y la permanente campaña de autobombo y publicidad financiada con recursos públicos y monopolizada por Germán Beardo, a quien parece importarle más un me gusta en Facebook que asumir su responsabilidad”.

Y destacan que “en los últimos plenos se ha demostrado que el PP no solo no aporta propuestas de gobierno sino que, además, tampoco asume el debate democrático con las fuerzas de la oposición”, recordando que en lo que va de mandato, la oposición al completo ha estado apoyando al bipartito en minoría en más del 95% de las cuestiones elevadas a pleno.

“Sin embargo –sentencian-, también tuvimos que decir basta ya: a la inacción, a la dejación de funciones y al desprecio y ninguneo de quienes somos legítimos representantes de la mayoría de la ciudadanía de El Puerto”.

VECINOS RECLAMAN AL GOBIERNO LOCAL “SALIR DEL INMOVILISMO”

Por su lado, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar celebraba días atrás un consejo vecinal para informar de la “falta de diálogo” con el equipo de Gobierno, pese a los esfuerzos de su directiva “por mantener encuentros y solicitar encuentros, y la situación actual de los barrios”.

“Desde que gobierna el PP junto su socio, Cs, gobierno que en unos días llega al ecuador de su mandato, no hay diálogo, pero sí reuniones repetitivas donde no se aportan soluciones a los problemas planteados y un alcalde que, después de solicitarle hasta en cinco ocasiones, por registro, una reunión, se ha obtenido la callada por respuesta”, se lamenta.

Así, la Flave expresa que “a pesar de los esfuerzos realizados”, no ve “avances en ningún sentido”, sino “barrios en un estado lamentable; una entrada a la ciudad que es de vergüenza; un abandono total, se camine por donde se camine; existen multitud de reivindicaciones que no obtienen respuestas y no hay presupuesto municipal para intentar inyectar inversiones y dinero en actuaciones necesarias”. Y además, se continúa esperando, dos años después, la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, “a lo que se comprometió Beardo firmando el manifiesto ciudadano”. Una actuación que “va pareja a la negación de las ayudas a las asociaciones de vecinos para su mantenimiento”.

De este modo, la federación vecinal avanza que participará en cuantas movilizaciones sean necesarias, especialmente para que el bipartito de derechas “sea capaz de salir del inmovilismo en el que está sumido y tome las riendas del cambio en la ciudad que prometieron”.

Al respecto, se ha aclarado que la Flave se ha adherido a la plataforma impulsada por distintos colectivos, de distinta índole, denominado Soluciones para El Puerto, pero “no abanderamos esta convocatoria”, sino que “gobierne quien gobierne, siempre defendemos los intereses de los vecinos, los barrios, y las carencias de la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.