DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La oposición fuerza un pleno extraordinario y monográfico para abordar la situación de las empresas municipales en El Puerto


Toda la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto ha secundado la iniciativa de IU, y han exigido al alcalde, Alfonso Candón, la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación de las empresas municipales: Suvipuerto, Impulsa, El Puerto Global, y la ‘privatizada’ Apemsa. Una convocatoria obligatoria, en el plazo máximo de 15 días, al estar firmada por los diez concejales de PSOE, IU y Ciudadanos.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto han secundado la iniciativa de IU, y han exigido al alcalde, Alfonso Candón, la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación de las empresas municipales.

Esta solicitud, avalada por la firma por los 10 concejales de PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses, obliga al bipartito PP-PA a convocar el pleno en cuatro días y a celebrarlo en un plazo máximo de 15 días desde el registro de la petición.

En una comparecencia conjunta de los tres partidos de la oposición, el portavoz izquierdista, Antonio Fernández, explicó que “tal y como anunciamos hemos planteamos al resto de grupos la celebración de este pleno extraordinario y monográfico para que cada uno plantee sus alternativas de cara a la ciudadanía ante los importantes problemas de índole económica, y en algunos casos judiciales, que se están registrando en estas empresas”.

En el escrito remitido al alcalde del PP, PSOE, IU y CP creen necesario “clarificar la coyuntura financiera” en la que se encuentra Suvipuerto; la constitución de una comisión de trabajo que valore “qué está pasando” en Impulsa “y si actualmente cumplen el objeto social para la que fue concebida”; “reconfigurar el objeto social” de El Puerto Global para que no dependa exclusivamente de las aportaciones económicas del Ayuntamiento; y “analizar la posibilidad de revertir la privatización” de Apemsa tras las posibles irregularidades detectadas por el fiscal y que ha conllevado la imputación de varias personas que formaron parte de su Consejo de Administración, entre ellas el exalcalde Enrique Moresco –ahora recolocado como cargo de confianza en la Diputación; Candón se salva de momento al ser aforado por su cargo también de diputado en el Congreso-.

“CON OSCURANTISMO, SIN TRANSPARENCIA”

Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, David de la Encina, anotó que “con esta petición de pleno le decimos al equipo de Gobierno que deben predicar con el ejemplo y aplicar el eslogan de la participación y la transparencia”. A su entender, “no se puede seguir gobernando de esta manera, lo poco que se mueve en la ciudad se hace a través de las empresas municipales, con oscurantismo, sin transparencia, cada vez son más los asuntos preocupantes, sospechosos y que algunas veces acaban en los juzgados”. Por ello, “queremos que se hable claro sobre la situación que atraviesan Suvipuerto, Impulsa, El Puerto Global y también Apemsa, de la que se nos expulsado a los miembros de la oposición, y tenemos que hacerlo en el órgano de debate de la ciudad que es el pleno del Ayuntamiento”.

Finalmente, la portavoz de CP, Silvia Gómez, aseguró que su grupo “lleva años denunciando lo que está sucediendo en las empresas municipales y en varias ocasiones hemos pedido que se ponga sobre la mesa su situación”. Además, con relación a la empresa municipal de vivienda, consideró que “estamos ante la crónica de una muerte anunciada: nuestro grupo ha denunciado que había que prestar especial atención a Suvipuerto porque sabíamos que esto iba a llegar”.

Los grupos de la oposición, se sentenció en esta comparecencia, “lanzamos el guante al equipo de Gobierno” y esperan ya la convocatoria de este pleno extraordinario.

Los comentarios están cerrados.