DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La noria sigue dando ‘vueltas’ pero no las atracciones de Valdelagrana

El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto ha elevado al Juzgado el que llama ‘Caso noria’ ya que, insiste, la gran noria ubicada en la margen izquierda del río “está funcionando desde principios de julio sin contar con las licencias necesarias”. Ante ello, la concejala de Urbanismo replica que ya cuenta con esa licencia “al completar la documentación”. Los socialistas retan al alcalde a dimitir si la fecha de esa licencia es posterior al inicio de su actividad. En paralelo, la Policía Local ha precintado las atracciones de feria montadas en Valdelagrana tras comprobarse que su promotor sólo ha presentado una insuficiente declaración responsable.

El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto formalizaba a finales de esta semana en el Juzgado una denuncia por el llamado ‘Caso noria’; ya que, insiste, la gran noria ubicada en la margen izquierda del río Guadalete (complementando la iniciativa musical SOKO Puerto de Santa María) “está funcionando desde principios de julio sin contar con las licencias necesarias para ello”.

Ante ello, la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, defiende que esta “cuenta con licencia municipal al completar la documentación”, y se queja de que “los promotores que quieran apostar por la ciudad, generando riqueza y trabajo, tengan que ser testigos de la bochornosa imagen que la oposición da, arremetiendo de forma visceral contra cualquier actuación, enturbiando el proceso de tramitación de la legalización que salvaguarda la legalidad y las garantías que en todos los procesos administrativos la Ley prevé”.

Y como contrarréplica, el principal partido de la oposición ha pedido al alcalde, Germán Beardo, que presente públicamente la licencia otorgada a la noria, y le ha retado a que dimita si ésta “es posterior al inicio de su funcionamiento”.

“Quizá tenga razón la concejala, y como dice, cuente con licencia de legalización, lo que implica que ha estado funcionando desde principios del mes de julio sin las preceptivas licencias; y lo que es más grave, sin que por parte del Gobierno del PP y Cs no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar esa irregular situación” remarca el portavoz municipal socialista, Ángel M. González.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE insiste en que este caso es “un auténtico escándalo” protagonizado por el bipartito de derechas, “ya que no solo se ha consentido a sabiendas ese funcionamiento anormal, con el riesgo añadido que supone una instalación de feria de estas características, sino que, además, se da una orden por escrito por parte del Intendente Jefe de la Policía Local ordenando a los agentes que hagan la vista gorda. Orden de la que tenían conocimiento tanto la concejala de Seguridad como la de Urbanismo, y el propio alcalde”.

El viernes, esta formación presentó una denuncia en el Juzgado, ante la “evidencia” de que la noria (“una noria de París que no resulta ser tal”) ha estado en funcionamiento casi un mes, “montando a personas a 54 metros de altura”, sin contar con la licencia ni de montaje e instalación ni de funcionamiento.

La denuncia, firmada por los ocho ediles socialistas, se ha registrado tras las diversas gestiones realizadas por el portavoz municipal, quien, habiéndose personado en el expediente instruido en Urbanismo, ha podido confirmar que “la instalación no cuenta con las autorizaciones necesarias para su montaje y funcionamiento”.

“Un hecho muy grave, que contrasta con el tiempo que cualquier ciudadano debe esperar para obtener su licencia cuando quiere iniciar un negocio o hacer una obra, y que aquí se han saltado sin que ello haya tenido consecuencias alguna”, reitera González, quien considera que “el alcalde debería ser honesto y decir la verdad y presentar la licencia que dicen que tienen, para que podamos comprobar desde cuándo se le ha otorgado”.

Para el PSOE “es un descaro, un despropósito y una chulería ir contra el sistema legal y fomentar intencionadamente y veremos por qué oscuros intereses, que una actividad ilegal, irregular, sin licencia y de riesgo no solo siga funcionando, sino que además se ordene a los agentes que hagan la vista gorda. Esto lo tiene que investigar el juzgado y no debe quedar impune”.

Pero hay más, los socialistas lamentan que esta situación en la que populares y la franquicia naranja “priman la foto, la imagen y la publicidad, sobre la responsabilidad y la honestidad que deben regir la gestión pública” no sea “puntual”, pues “parece que este es el modo de actuar del gobierno de Beardo, ya que las atracciones instaladas en Valdelagrana parece que tampoco cuentan con todas las autorizaciones necesarias”.

“CUENTA CON LICENCIA AL COMPLETAR LA DOCUMENTACIÓN”

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha respondido al PSOE que la noria “cuenta con licencia municipal al completar la documentación”; y argumenta que una vez concluido todo el proceso administrativo completando el expediente con la justificación de la accesibilidad y la gestión de residuos, queda legalizada la atracción de feria ‘Giant Wheel Mirador’, que “en todo momento” ha contado con la autorización de ocupación de suelo por parte de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), propietaria de la parcela donde se ubica en el muelle comercial.

La concejalía de Urbanismo, se añade, otorga al promotor licencia urbanística para la legalización del montaje de dicha atracción de feria. Asimismo, otorga al promotor autorización de funcionamiento, tras revisar e inspeccionar el servicio de Licencias que cumple con todos los requisitos exigidos, como proyecto técnico, plan de emergencia, autorización para la utilización del Dominio Público Portuario, certificado de revisión anual de la noria, de sus condiciones de protección contra incendios, de su seguridad, solidez e instalación eléctrica, certificando su aptitud por un ingeniero técnico industrial, certificado de solidez y rigidez de feria, seguro de responsabilidad civil, plan de medidas anti-coronavirus, justificante de pago de tasa…, “entre una larga lista de documentación que ha sido supervisada por el área de Urbanismo”, que finalmente “otorga la licencia”, se repite. Aunque no se dice si esta se otorga antes o después de su puesta en funcionamiento.

Y LAS ATRACCIONES DE VALDELAGRANA, PRECINTADAS

El otro caso controvertido de este verano, denunciado también por la oposición y vecinos, es el de las atracciones de feria instaladas en Valdelagrana. El mismo viernes, el Consistorio confirmaba que la Policía Local ha precintado las mismas “impidiendo la continuidad del promotor privado al no estar legitimado para continuar con el ejercicio de la actividad”.

La concejalía de Urbanismo informó por decreto que una vez los técnicos del área procedieron al estudio pormenorizado de la documentación presentada por el promotor se concluyó que no procede aperturar por declaración responsable, ya que esta actividad está sometida a una autorización previa, mandatándose restituir la legalidad.

Esta resolución se comunicó directamente a los promotores, por lo que se trasladó el expediente al Servicio de Disciplina Urbanística; indicando expresamente que debía restituir la situación jurídica al momento previo a la declaración responsable.

Al respecto, la concejala de Policía Local, Marina Peris, presume que desde el primer momento se indicó que el Ayuntamiento “cumpliría con la ley siempre y así se ha actuado”; ya que desde el área de Patrimonio también se ha dictado que se denegaba la autorización de suelo, indicando que lo presentado no se ajustaba a lo instalado, dando diez días de audiencia al promotor antes de dictar la recuperación de oficio de los bienes de dominio público; procediendo conforme a la legalidad.

Por tanto, una vez rechazada la declaración responsable y habiéndose denegado la ocupación del suelo, se ha actuado por parte de la Policía Local.

Finalmente, esta edil del PP cuestiona la “politización” que ha habido de “una iniciativa privada” y deja patente que la administración “no puede actuar a los ritmos de twitter, sino que actúa conforme a la legalidad y seguridad jurídica de todas las partes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.