DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta da los primeros pasos para adjudicar las viviendas de Santa Clara; los vecinos no se olvidan del “barrio de la Esperanza”


La consejería de Vivienda de la Junta ha iniciado el proceso de adjudicación de las 125 viviendas protegidas construidas en Santa Clara, en El Puerto, con una jornada de puertas abiertas en la que unas 40 familias, que serán las primeras que ocupen dichas casas, han podido conocer y recorrer los pisos. En breve se determinarán los criterios de adjudicación y se ultimará el calendario que finalizará con la entrega de las viviendas. Mientras, los vecinos y Foro Social siguen reclamando el “barrio de  la  Esperanza”.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de adjudicación de las 125 viviendas de promoción pública construidas en la barriada de Santa Clara, en El Puerto de Santa María, con una jornada de puertas abiertas en la que unas 40 familias, que serán las primeras que ocupen dichas casas, han podido conocer y recorrer los pisos.

Previamente a la visita, se celebraba una reunión con estos primeros moradores, que dejarán sus casas de la barriada de José Antonio para acceder a las nuevas de Santa Clara, en arrendamiento con contratos de 10 y 25 años.

En la reunión, a la que también han asistido miembros del Foro Social Portuense, los futuros inquilinos han conocido detalles del proceso de adjudicación y se les ha ofrecido atención personalizada por parte de los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para aclarar las dudas que les puedan suscitar.

Tras esta jornada de puertas abiertas, la comisión de seguimiento del convenio para la rehabilitación de la barriada de Santa Clara se reunirá el 25 de julio, con la participación de representantes de la Junta, el Ayuntamiento y el Foro Social como invitado, para determinar los criterios definitivos de adjudicación de las nuevas viviendas y elaborar el calendario que finalizará con la entrega de las mismas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La promoción de Santa Clara cuenta con 125 viviendas construidas por el Gobierno regional en el solar que ocupaba la antigua barriada del mismo nombre. Las familias que fueron desalojadas de aquellas viviendas y reubicadas en José Antonio, que cumplan los requisitos establecidos, tendrán prioridad en el proceso de adjudicación de los nuevos pisos. Son estas familias las que han visitado sus futuros hogares.

Se insiste en que esta operación se está realizando en todo momento de la mano del Foro Social como plataforma de defensa de los intereses vecinales y continuará una vez adjudicadas las viviendas “para emprender programas de integración y convivencia en barrio”.

VECINOS RECLAMAN EL “BARRIO DE LA ESPERANZA”

Precisamente, vecinos de José Antonio han mantenido en los últimos jueves concentraciones junto a la promoción para hacer público su “total rechazo e indignación” al “injustificado” retraso en todo el proceso de puesta en marcha de este barrio, “por la inoperancia que siguen mostrando  las dos administraciones en todo este asunto”, y para exigir ese plan de intervención social y que sea posible lo que llaman el “barrio de  la  Esperanza”.

Repiten una y otra vez que no están dispuestos a que el entorno de Santa Clara “siga con los mismos problemas socioeconómicos debido a la ineptitud manifiesta de nuestro gobernantes, que creen que la dura realidad social del barrio Alto se cambia sólo con colocar 400.000 ladrillos, como ha manifestado hace unos días el concejal de Vivienda Antonio Jesús Ruiz”.

En la concentración de este jueves día 17, que se cerró con una cadena humana en la fachada delantera del edificio mientras se coreaba ‘sí, se puede’, la mayoría de los vecinos participantes han visto como un logro el que la entrega de las viviendas esté cada día más cerca, pero lo viven con incertidumbre pues no terminan de fiarse de los compromisos de las administraciones sobretodo en los referente al plan social reclamado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.