DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Flave pide una prórroga para la presentación de la justificación de los gastos por parte de las asociaciones de vecinos portuenses

La Flave y representantes de las asociaciones de vecinos de El Puerto han decidido solicitar una prórroga al Ayuntamiento para la presentación de las justificaciones de los gastos y poder recibir el pago de las subvenciones. Además, se demanda aclaración al respecto, ya que hay AAVV que están teniendo problemas de para el mantenimiento mínimo de su actividad.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar y representantes de las asociaciones de vecinos portuenses han decidido solicitar por escrito, y a través del registro municipal, una prórroga para la presentación de las justificaciones de los gastos que han tenido las diferentes entidades en el periodo comprendido entre los últimos seis meses de 2019 y los primeros seis meses de 2020.

El plazo previsto para que las AAVV puedan justificar sus gastos, y así poder participar en el pago de la subvención prevista en el reglamento de Participación Ciudadana, expira el 30 de agosto, pero teniendo en cuenta que distintos departamentos municipales están en periodo de vacaciones o que hay que pedir cita previa para poder solicitar información o poder presentarla, el movimiento vecinal de El Puerto considera que el Consistorio debe dar una prórroga para poder finalizar los trámites de forma correcta.

Con todo, la Flave dice que aún está pendiente de que le hagan llegar la respuesta del viceinterventor municipal sobre la anterior justificación de los gastos vecinales, respuesta que el concejal de Economía, Javier Bello, comprometió entregar, indicando que servirían de modelo en la resolución de fallos las AAVV de La Música y Ronda de Valencia.

“La idea es que las entidades vecinales tengan una referencia para poder hacer la justificación de forma correcta y sin repetir el modo de justificar anterior y que tantos retrasos está provocando en el pago”, se insiste.

A principios de junio ya se registró en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Germán Beardo, indicando, entre otras cosas que “es necesario aclarar la justificación de las subvenciones de las asociaciones vecinales, dado que se les exige la justificación de mantenimiento y funcionamiento, y al día de hoy aún no se ha recibido la subvención de este año, que es fundamental para el día a día de las entidades”.

El primer edil del PP sigue sin responder al respecto, y en la actualidad ya hay muchas asociaciones de vecinos que están teniendo problemas para poder pagar sus facturas, sus gastos mínimos, e incluso poder continuar con sus actividades, requeridas, por otro lado, por los vecinos.

Además, en dicho escrito también se solicitaba, no solo por parte de la federación vecinal, sino de las asociaciones, la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Flave, un gesto comprometido en mayo de 2019 tras la firma del manifiesto ciudadano por parte del PP.

Las asociaciones vecinales, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, apuntan que confían en obtener ahora una respuesta del equipo de Gobierno de derechas “y no la callada por respuesta”, porque “se trata de un trámite necesario e importante, que sí se toman en serio el movimiento vecinal y la participación ciudadana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.