DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La demandada estación de autobuses de El Puerto contará con cuatro dársenas cubiertas y zona de servicios, y “será una realidad en 2023”

A las puertas de las elecciones andaluzas y tras una reciente protesta vecinal, la Junta ha sacado a licitación la perseguida estación de autobuses de El Puerto, aunque finalmente se queda en un mero “intercambiador de transportes” situado junto a la estación de trenes. Se invertirán hasta 771.000 euros, gran parte fondos europeos. Se ha proyectado con cuatro dársenas cubiertas y un pequeño edificio auxiliar.

A las puertas de las elecciones andaluzas del 19-J y tras una reciente protesta vecinal, la Junta ha sacado a licitación la prometida y demandada estación de autobuses de El Puerto de Santa María, aunque finalmente se queda en un mero “intercambiador de transportes” situado junto a la estación de trenes. Se invertirán hasta 771.000 euros, gran parte fondos europeos.

Se levantará sobre una parcela junto a la estación de tren, frente al Monasterio de la Victoria, en un “punto de encuentro” entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada avenida del Monasterio.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603,20 metros cuadrados, de los que en su mayoría (500) se destinarán a las cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comiencen las obras.

Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dicho edificio se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. Estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.

Con una población cercana a los 90.000 habitantes y miles de visitantes y turistas sobre todo en verano, esta localidad gaditana tan sólo cuenta hoy día con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren “que resultaban insuficientes para atender la demanda de los servicios interurbanos existentes”.

El Ayuntamiento ya asumió, con el convenio de colaboración firmado en mayo pasado con la consejería de Fomento, el compromiso de acordar la mutación demanial subjetiva para la cesión de la titularidad de la parcela para su destino a la construcción de la estación de autobuses, y la cesión temporal del uso de dicha parcela mientras se tramita el expediente de mutación demanial. Por su parte, la consejería asumirá la ejecución de las obras, así como su posterior explotación y mantenimiento.

El alcalde Germán Beardo ha aprovechado el anuncio de la licitación para asegurar que este equipamiento “será realidad en el año 2023”, con el objetivo de “contar con una red de comunicaciones del siglo XXI, impulsando una ciudad accesible, sostenible, amable y moderna, pudiendo empezar aproximadamente las obras este otoño”.

Entiende el primer edil del PP que será “una estación intermodal acorde a El Puerto, con varios andenes, cafería, sala de espera, aseos, taquillas y espacios para los portuenses, con comodidad y garantías, y siendo un revulsivo importante para la recepción del turismo”.

“PARECEN TRATARNOS COMO A UN PUEBLO”

A colación, desde la oposición, IU afirma que esta licitación “se trata en principio de una buena noticia pues tener una estación de autobuses es una demanda histórica de nuestra ciudad”.

Sin embargo, se añade, “tememos que el intercambiador planteado por la Junta y aplaudido por el alcalde pueda no ser suficiente para una ciudad de 90.000 habitantes como El Puerto, que además duplica su población en los meses de verano”.

A modo de ejemplo, ciudades vecinas como Sanlúcar o Chipiona que cuentan con un menor número de habitantes y reciben menos visitantes anuales que El Puerto están dotadas con estaciones “con hasta el doble o el triple de dársenas, por lo que el servicio que se puede prestar tiene mucha más capacidad que el que podremos dar desde nuestra ciudad con el modelo planteado por la Junta, que parece tratarnos como a un pueblo”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.