DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La empresa municipal Suvipuerto, en “situación de insolvencia inminente”, trata de evitar el concurso de acreedores


El consejo de administración de la empresa municipal de Vivienda de El Puerto ha aprobado iniciar un proceso de negociación con acreedores para establecer un calendario de pagos, cuestión que ha sido puesta en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil. “Asunto muy distinto” a la información vertida por la oposición, según defiende el alcalde. Mientras, su socio de Gobierno y responsable de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, añade que es “un paso justamente para evitar el concurso de acreedores y poder solventar los escollos que tenemos, derivados de la crisis inmobiliaria y de los impagos de la Junta”.

El último consejo de administración de la empresa municipal de Vivienda de El Puerto, Suvipuerto, ha aprobado iniciar un proceso de negociación con acreedores para establecer un calendario de pagos, cuestión que ha sido puesta en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil. “Asunto muy distinto” a la información vertida por la oposición, según defiende el alcalde Alfonso Candón. Mientras su socio de Gobierno, concejal de Vivienda y responsable de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, añade que es “un paso justamente para evitar el concurso de acreedores y poder solventar los escollos que tenemos, derivados de la crisis inmobiliaria y de los impagos de la Junta de Andalucía, que ni está ni se la espera, y por parte del propio Ayuntamiento, que prácticamente ya los ha saldado”.

El conservador Candón precisa que los grupos de la oposición son conocedores de esta situación, que fue un tema abordado en el último consejo de administración de Suvipuerto, por tanto no entiende por qué es un tema que se aprovecha “para hacer política de acoso y derribo”. “Se trata de una política de contaminación, cuando nosotros estamos intentando gestionar la ciudad y arreglar todos los problemas que surgen, que no son pocos, pero también solicitamos colaboración de la oposición y siempre nos encontramos piedras en el camino”, se queja.

Por su parte, el andalucista Antonio Jesús Ruiz insiste en desmentir que Suvipuerto haya presentado un concurso de acreedores. “Justamente estamos trabajando para evitarlo” y ha aclarado que el pasado 19 de mayo se celebró un consejo de administración, con asistencia del consejero nombrado por el PSOE, que aprobaba comunicar al Juzgado de lo Mercantil iniciar un proceso de negociación con acreedores para establecer un calendario de pago. Un trámite que está permitiendo que la empresa pública pueda alcanzar un acuerdo con ellos y no tener que acudir al concurso. Para ello dispone de un plazo en principio de dos meses, que incluso podría extenderse.

El informe de auditores y el informe de la Intervención municipal para aprobar las cuentas anuales de esta empresa municipal, al elevar las mismas a la Junta General, ya hacían referencia a esta situación.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el también primer teniente de alcalde ha mostrado su sorpresa por el hecho de que desde los grupos de la oposición “se esté intentando dar a entender otra cosa distinta a la aprobada en el seno del consejo de administración de Suvipuerto” y ha señalado que “precisamente, el consejero del PSOE daba su voto favorable a este mismo punto, como entiendo además que no podía ser de otra manera”.

La versión de Ruiz es que “la mala coyuntura financiera de Suvipuerto deriva  de la grave crisis inmobiliaria que hemos sufrido y que, lógicamente, nos ha afectado de forma directa porque somos una promotora pública de vivienda”. Ante ello, “hemos tenido que afrontar situaciones muy difíciles, como el cierre de la financiación por parte de la banca”.

Del mismo modo habla de que “la insolvencia económica se debe también a los impagos de la Junta, que adeuda más de 400.000 euros a Suvipuerto, y ni está, ni se la espera”. A esta cantidad habría que sumar otros 300.000 euros más por parte del propio Ayuntamiento, aunque “prácticamente es una deuda que sí está ya casi saldada del todo”.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera, estaría la aprobación por parte del pleno de una modificación de préstamo para la financiación de la promoción de viviendas de la Ermita Santa Clara. Precisamente, Suvipuerto sigue buscando alternativas y mantiene conversaciones con las personas que finalmente no obtuvieron su préstamo hipotecario para la adquisición de la casa de esta misma promoción. Se les han ofrecido diversas alternativas y en la mayoría de los casos han dado su visto bueno para disponer de una vivienda de la promoción en régimen de alquiler con opción a compra.

No obstante, a los portuenses que accedieron a la compra de una de las viviendas y que finalmente, no pudieron acceder a la misma por problemas con el crédito, la empresa municipal “les niega la devolución de las cantidades que ingresaron en concepto de fianza para sus viviendas”, según denuncian IU y CP.

IU PIDE LA DIMISIÓN DE RUIZ “POR LLEVAR A SUVIPUERTO AL BORDE DE LA QUIEBRA”

La reacción del concejal de IU, Antonio Fernández, ha sido pedir la “inmediata dimisión” del edil de Vivienda y presidente de Suvipuerto Antonio Jesús Ruiz, y del consejero delegado de esta empresa, Miguel Pérez de Yrigoyen, tras tener conocimiento de que la empresa municipal “ha procedido a comunicar al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz el inicio de negociaciones previas a solicitar un concurso voluntario de acreedores”.

“En el pleno del pasado lunes día 9 conocimos que Suvipuerto tenía unas necesidades de financiación de más de 3 millones de euros”, afirman los izquierdistas, añadiendo que ahora “hemos sabido que la empresa reconoce estar en una situación de insolvencia inminente”.

A jucio de Fernández, “estamos asistiendo al final de Suvipuerto” y “tanto Antonio Jesús Ruiz como Miguel Pérez de Yrigoyen han demostrado su incapacidad manifiesta para gestionar esta empresa municipal; han llevado a la empresa al filo de la quiebra en solo siete años y sin haber entregado una sola vivienda municipal”.

De igual manera, IU pide “la convocatoria urgente de una junta de portavoces donde tratar la situación en que se encuentra Suvipuerto y que sean los técnicos municipales y de la empresa junto con el propio alcalde quienes nos aclaren qué futuro le espera a esta empresa” ya que “es más que probable que pueda disolverse antes de finalizar el año”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.