DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Diputación extrema las medidas sanitarias en sus residencias de mayores, tras detectarse dos positivos de Covid-19 en la de El Puerto

La Diputación dice trabajar intensamente para garantizar “la seguridad y la optimización” de las medidas higiénico-sanitarias de sus dos residencias de mayores, ubicadas en Cádiz capital y en El Puerto. Medidas que se están reforzando tras detectarse dos positivos por coronavirus entre residentes del centro portuense. Se solicita a la Junta la realización de test a toda la plantilla de dicho geriátrico.

La Diputación gaditana, a través de su delegación de Bienestar Social, dice trabajar intensamente para garantizar “la seguridad y la optimización” de las medidas higiénico-sanitarias de sus dos residencias de mayores, ubicadas en Cádiz capital y en El Puerto de Santa María.

No obstante, tras detectarse el pasado viernes día 3 dos casos positivos por coronavirus entre residentes del centro portuense ‘El Madrugador’, en la calle Zarza, “se están dando nuevos pasos para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores”.

La institución provincial asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde que comenzara la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 “vienen adoptándose (en ambos geriátricos) las medidas que se han recomendado por parte de las autoridades sanitarias, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, en lo que a protocolos de higiene, distancia de seguridad y equipos de prevención se refiere”. En este contexto, también se ha reforzado el personal de la residencia y el servicio de limpieza. Y las visitas están prohibidas desde el inicio del estado de alarma.

Una vez conocidos los primeros casos de contagiados en la residencia de El Puerto, el diputado provincial responsable, David de la Encina, ha tramitado un escrito dirigido a la dirección del Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda en el que solicita la realización de test de detección de coronavirus a toda la plantilla de profesionales de la residencia. Se trata en estos momentos de una de las principales preocupaciones del personal sanitario, al ser un factor de riesgo para los residentes.

Al respecto, una trabajadora de este geriátrico portuense también ha dado positivo en las pruebas de Covid-19. En este caso se encontraba en su domicilio desde fechas previas por pertenecer a un grupo de riesgo, por lo que no ha tenido contacto reciente con compañeros ni personas mayores del centro.

Es cuanto a las dos personas residentes contagiadas, un hombre y una mujer de 78 y 80 años, respectivamente, se encuentran aislados en un ala específica de la residencia preparada previamente ante la posibilidad de que se produjera algún positivo, activándose además los protocolos sanitarios y de prevención de riesgos laborales por coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad. Se sometió al test a otros tres ancianos que compartían espacios con las dos personas infectadas, siendo el resultado en todos los casos negativo. Es decir, no han sido contagiados.

En el refuerzo del trabajo de limpieza y desinfección, además, se está contando con la inestimable colaboración del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos, que están llevando a cabo tanto en la residencia de El Puerto como en la Matía Calvo de Cádiz, al menos dos veces por semana, trabajos de desinfección tanto de zonas exteriores como interiores. Así, se está trabajando con la aplicación de hipoclorito sódico (lejía) y, en las zonas de mayor riesgo, con la nebulización de virucida específico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.