DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “dignificación” de la entrada de El Puerto por Pozos Dulces, tras enterrar el parking, no estará lista al menos hasta principios de 2023

El Ayuntamiento de El Puerto ha licitado la restitución de la cubierta de Pozos Dulces, emplazamiento del frustrado parking que la derecha se empeñó en construir pese a la oposición social y que una década después y tras unos 10 millones de inversión, decide “enterrar” con la obra a medias. Con esta actuación, que se costeará con el aval incautado a la promotora de los trabajos, se pretende crear “una entrada digna al casco histórico por el río”. El alcalde defiende que llegar a una solución para este “boquete” ha sido “una prioridad máxima”.

El Ayuntamiento de El Puerto acaba de sacar a la licitación las obras de restitución y reordenación de la cubierta de Pozos Dulces, emplazamiento del frustrado aparcamiento subterráneo que la derecha se empeñó en construir en la misma entrada al centro de la ciudad y que una década después y tras unos 10 millones de euros de inversión (según los cálculos del PSOE), decide “enterrar” con la obra a medias y ningún inversor interesado en continuar el problemático proyecto discutido desde sus inicios.

Estos trabajos salen por un presupuesto de algo más de 487.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses; fondos que se sacan de la incautación de aval de la licencia del proyecto inacabado, “sin coste alguno para los portuenses ni El Puerto”, presume el alcalde, Germán Beardo; que avanza además que en breve “se comenzará a realizar una limpieza intensiva de toda la zona”.

Es evidente que el bipartito de derechas reacciona después de que comerciantes agrupados en la plataforma Revive El Puerto hayan evidenciado las “excusas y mentiras” de Beardo, que el pasado febrero, tratando de abortar una protesta de este colectivo ante “la situación de abandono que sufre la ciudad”, les prometió adecentar Pozos Dulces de cara a mayo. A las puertas del verano, sigue sin entrar una máquina en esta obra abandonada.

Es proyecto con el que se adecentará la zona, redactado por la concejalía Urbanismo, contempla la construcción de un nuevo acceso, “con aceras más anchas, más carriles bici, zonas verdes, mejor conexión con el paseo amable del río, menor impacto, más adaptación y más zonas verdes”, con “plazas de aparcamiento completamente gratuitas y una rotonda”. Así, se pretende “solucionar de una vez por todas la lamentable imagen de una de las vías principales de llegada a El Puerto, construyendo una entrada digna al casco histórico por el Guadalete”,

“UNA PRIORIDAD” PARA BEARDO

Por enésima vez, el primer edil del PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, defiende que darle una “solución” al parking de Pozos Dulces ha sido una “prioridad máxima” del actual equipo de Gobierno, que suma ya tres años de mandato: “desde el primer día no se ha parado ni un instante, primero concediendo las sucesivas licencias solicitadas por la promotora y finalmente, cuando la última caducó sin que la obra hubiera avanzado, el pasado 5 de agosto de 2021 tal y como marca la Ley, realizando todos los trámites necesarios para incautar el aval depositado como garantía y poder así recuperar esta entrada esencial de El Puerto”.

Añade Beardo que “consciente de que el proceso ha sido lento y farragoso, difícil de entender para cualquier ciudadano”, sobresale “este Gobierno ha actuado cuando podía hacerlo y de la forma legal en que podía hacerlo, y lo demuestra con hechos”.

Una vez incautado el aval se tuvo que realizar una modificación de crédito para que el dinero fuera incorporado al presupuesto municipal, permitiendo así realizar la operación contable necesaria para poder llevar a cabo la contratación de las obras y para poder sufragar la reurbanización que ahora se licita.

“En ningún momento se ha dejado ni un instante de trabajar para desenredar este problema urbano, de movilidad y de imagen de la ciudad; poniendo encima de la mesa todas las herramientas legales posibles para que el Ayuntamiento pudiera intervenir y arreglar la zona, devolviendo a esta fachada principal de acceso a centro el aspecto que se merece y haciendo prevalecer los intereses generales de El Puerto y los portuenses”, sentencia este político de derechas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.