DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Comisión de Memoria Democrática nace con un primer objetivo: cambiar el callejero “no por capricho, sino para cumplir la ley”


El Ayuntamiento de El Puerto ha creado una Comisión de Memoria Democrática, que se constituye tras encuentros mantenidos entre el nuevo equipo de Gobierno y el Foro por la Memoria de El Puerto. Nace al amparo de la Ley de la Memoria Histórica estatal y de la reciente Ley de Memoria Democrática autonómica, “en un ejercicio de responsabilidad, justicia y compromiso con quienes peor lo pasaron durante la Guerra Civil y la represión posterior”.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha creado una Comisión de Memoria Democrática, que se constituye tras encuentros mantenidos entre el nuevo equipo de Gobierno y el Foro por la Memoria de El Puerto, con el objetivo de sentar las bases de una colaboración encaminada a llegar a acuerdos en políticas de memoria histórica.

Esta comisión nace al amparo de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 y de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por la Junta de Andalucía el pasado 13 de octubre de este mismo 2015, sobre todo en lo que se refiere al cambio de nombre de las calles, placas o símbolos conmemorativos de exaltación, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión durante el franquismo.

Una vez constituida la comisión, la primera cuestión abordada fue precisamente la necesidad de cambiar el callejero de la localidad, “no por capricho, sino por voluntad política de cumplir con las leyes -la estatal, por primera vez en ocho años, y la autonómica recientemente aprobada-, contando para ello con la participación y colaboración de los colectivos interesados”, según han afirmado los miembros de la flamante Comisión de Memoria Democrática.

Dichos colectivos, que trabajarán codo con codo con los representantes políticos en la comisión, son el Foro por la Memoria, la Flave y la AVV San Jaime, que ya plantearon en su día sus propuestas de modificación del callejero, utilizadas como base para los cambios que se van a llevar a cabo. Asimismo, el organismo contará con la colaboración de cuantos colectivos quieran aportar ideas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

De momento “se ha avanzado mucho, y con bastante consenso”, en la consecución de este primer objetivo, con el que se pretende cambiar los nombres que hacen referencia al régimen franquista, dando además más visibilidad a las mujeres.

La presidencia de la Comisión de Memoria Histórica ha recaído sobre la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, y la vicepresidencia sobre el edil de Bienestar Social, José Antonio Oliva, siendo también miembros del organismo la concejala de Gobierno y Organización, Silvia Valera, y la de Cultura y Educación, María Eugenia Lara, además de representantes de los colectivos anteriormente mencionados.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.