DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La carretera de Fuentebravía contará con alumbrado público

La demandada mejora del alumbrado público en el margen urbano de la antigua carretera de Rota, en el término municipal de El Puerto, será realidad en unas semanas. Se invierten 97.000 euros de fondos de la Diputación para instalar farolas Led desde la calle Lechuza hasta la Avenida Eduardo y Felipe Osborne.

Las obras para mejorar el alumbrado público en el margen urbano de la antigua carretera de Rota (CA-603), en el término municipal de El Puerto, más conocida como la carretera de Fuentebravía, ya han comenzado.

Se trata de una actuación esperada y demandada por los vecinos, ya que supondrá una mejora notable de la seguridad vial de la zona principalmente en el tramo donde actualmente la iluminación es inexistente.

El Ayuntamiento recurre a los fondos de la Diputación (del último plan Invierte) para hacer realidad los trabajos. La empresa Xifran se ha adjudicado estos trabajos por casi 97.000 euros, que permitirán la iluminación mediante tecnología Led del tramo que abarca desde la calle Lechuza hasta la Avenida Eduardo y Felipe Osborne.

La CA-603 fue recepcionada por el Ayuntamiento en 2017 de manos de la Junta de Andalucía, que era su titular entonces. La carretera no cuenta con iluminación, excepto el tramo desde la calle Lechuza hasta la Urbanización El Ancla, que se pudo ejecutar con dinero del plan Invierte del año 2017; de ahí la “prioridad” de poner en marcha el proyecto actual, según el actoral Gobierno local de PP y Cs.

Las obras han comenzado precisamente con el movimiento de tierras y ubicación de cableado en la zona contigua a la que cuenta con iluminación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Contempla la instalación de 19 luminarias instaladas sobre columnas de 12 metros entre la glorieta Cuatro Pinos y la calle Lechuza. Además, se renovarán las luces de la entrada de Cuatro Pinos y la glorieta allí ubicada. Por último, se sustituirá el alumbrado existente entre la rotonda de Cuatro Pinos y la de Vistahermosa por uno más eficiente y moderno. Asimismo, se colocará un alumbrado peatonal del acerado contrario que irá sobre columnas de 4,5 metros.

“UN PROYECTO PRIORITARIO”

El alcalde, Germán Beardo, y su concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, ya se han hecho la primera foto en esta obra. Para el primero, este proyecto “incidirá directamente en la calidad de vida de los vecinos de la zona, ya que dotar a la carretera de iluminación aportará mayor seguridad a los peatones, a los vehículos que circulan por ella e incluso a los comercios del entorno”. “Teníamos claro que este proyecto era prioritario, ya que algunas partes de la carretera no cuentan con iluminación alguna con los problemas que ello conlleva”, ha repetido el primer edil del PP.

Por su parte, su socio de la franquicia naranja ha incidido que el proyecto no sólo contempla la colocación de alumbrado en el tramo que carece de él, sino que además se mejorará el alumbrado público existente en otra franja de la carretera, así como la iluminación convencional que existe en la glorieta para sustituirlas por luminarias Led. “Esto nos va a permitir modernizar e igualar toda la iluminación a lo largo de la carretera y además supondrá un ahorro económico importante al tratarse de un sistema mucho más eficiente y ecológico”, ha anotado Martínez.

EL PSOE REMARCA BIEN “QUIÉN PAGA”

El PSOE local, a colación de esta obra, ha querido poner en valor que es la Diputación la administración que “financia íntegramente” los 96.720 euros de esta ampliación de la iluminación de la carretera de la Costa Oeste, y que fue precisamente el anterior mandato, cuando los socialistas estaban en la Alcaldía, cuando se inició el proyecto de iluminación de esta vía.

A decir del excalcalde y ahora diputado provincial, David de la Encina, “casi todas las obras actuales que se están ejecutando o se acaban de terminar son financiadas por la Diputación. Un hecho muy ilustrativo de cómo el gobierno socialista de Irene García apuesta por El Puerto de Santa María”. Aunque dichos fondos de la Diputación no sólo llegan a esta localidad, se han distribuido por toda la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.