DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Apdha cerrará veinte años después su oficina en El Puerto, referencia en atención a migrantes, por los impagos municipales

La Apdha se verá obligada a cerrar a partir de 2021 su oficina en El Puerto, y a suprimir tanto la atención al público en general como la asesoría jurídica en extranjería de la localidad. El motivo principal: el impago de las subvenciones municipales, que sufren ya numerosos colectivos.

Si la situación de impago por parte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continúa, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamenta que se verá obligada a cerrar a partir de 2021 su oficina en la localidad, y a suprimir tanto la atención al público en general como la asesoría jurídica en extranjería de la localidad. Este impago de subvenciones municipales lo vienen sufriendo y denunciando diferentes entidades y asociaciones.

Es una medida drástica que la Apdha afirma que ya no puede ir retrasando más a pesar de que “es una de nuestras oficinas de referencia en atención a personas migrantes de forma gratuita y no solo en El Puerto, también de localidades de alrededor e incluso de otras organizaciones internacionales”, subrayando que cada vez es más frecuente la derivación de casos no sólo en cuestiones de extranjería, sino además de otras cuestiones como la gestión del Ingreso Mínimo Vital, acompañamiento de trabajadoras de hogar migrantes y mujeres en situación de violencia.

Esta asociación explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que su situación se ha agravado tanto por el adeudo que la administración local ha contraído con la organización desde 2018, como por el aumento de personas que acuden desde que acabó el confinamiento, “ya que las diversas medidas tomadas por las administraciones y en especial la local, son insuficientes en parte porque el funcionariado está desbordado”, por lo que a juicio de la entidad “parece que a este equipo de Gobierno (de PP y Cs) no les importan las personas más vulnerables y desfavorecidas” .

No deja de recordar que “son muchos los colectivos portuenses que vienen arrastrando dificultades desde años y todos hemos insistido en establecer un canal de diálogo entre la administración, algunos sin éxito”, por lo que reconoce que le “entristece enormemente” comunicar que “nos veremos obligados a cerrar la oficina de El Puerto tras más de 20 años en el que nuestro trabajo de acompañamiento, sensibilización y denuncia de vulneración de los derechos humanos a nivel local y en especial a colectivos vulnerables es reconocido”.

Eso sí, aunque la Apdha dejará de tener oficina en la ciudad, “no lo hará así su actividad constante de denuncia y defensa de los derechos humanos”, pues “estos ejes son la columna vertebral de nuestra organización y como tal seguiremos trabajando en la visibilización de su incumplimiento por parte de quienes tienen la obligación de garantizarlos porque así lo eligieron libremente un día”.

Para visibilizar su situación, se ha convocado una concentración el miércoles 4 de noviembre a las 12 horas en la Plaza Peral, frente al Ayuntamiento, y se hace un llamamiento a la ciudadanía para que “nos acompañen”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.