DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Konecta se quiere ir de El Puerto y deja en vilo a 200 trabajadores

La empresa Konecta ha anunciado el cierre del centro ubicado en El Puerto, en el polígono El Palmar. Lleva desempeñando su actividad más de ocho años, siendo además subrogado con anterioridad con una antigüedad de 10 años. Su intención es trasladar a los cerca de 200 afectados a Sevilla y Valladolid, aunque el comité de empresa teme que lo que se busca en realidad “es deshacerse de toda esta plantilla”. Ya se ha pedido el apoyo expreso del Ayuntamiento.

La empresa Konecta BTO ha anunciado el cierre y cese de actividad en el centro ubicado en El Puerto de Santa María, en el polígono industrial El Palmar. Centro que lleva, desempeñando su actividad más de ocho años, siendo además subrogado con anterioridad con una antigüedad de 10 años (personal incluido), “iniciando lo que ellos llaman ‘un procedimiento de movilidad geográfica de carácter colectivo’”.

Esta firma se encarga desde El Puerto de la atención al cliente de la compañía Vodafone, y la sede se ubica en las instalaciones que anteriormente pertenecieron a la empresa Ono (que fue adquirida por la anterior multinacional).

Desde el comité de empresa, en un comunicado solicitando el apoyo del Ayuntamiento, se explica que Konecta pretende la movilidad del total de la plantilla, “cerca de 200 trabajadores, con sus correspondientes familias, sumado a los precarios sueldos de telemarketing”, a Valladolid y Bollullos de la Mitación (Sevilla), “cargándose de un plumazo la conciliación familiar”.

“Mucho nos tememos, que las intenciones de la empresa no sean otras que deshacerse de toda la plantilla de El Puerto, dejando así en la calle, alrededor de 200 familias”, se alerta, añadiendo que supone “otro golpe más, en la maltrecha economía para el entorno de la provincia de Cádiz y en El Puerto en particular, mientras los trabajadores suman precariedad”.

El comité avanza que tiene previsto reunirse con la empresa el próximo día 22 de enero en periodo de consultas.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Gobierno local de PSOE e IU se ha incluido en el pleno de este mismo miércoles día 16 un punto en el que se aprobará una declaración de apoyo a esta plantilla. El alcalde, David de la Encina, ha ofrecido además a los representantes de los trabajadores que asistan a la sesión y que puedan explicar su situación, de la que admite haber tenido conocimiento “hace escasamente dos días”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista afirma que mantiene “continuo contacto” con los representantes de la plantilla y ya ha trasladado públicamente su apoyo y el del bipartito a los trabajadores del centro portuense, indicando que “nos ponemos al lado de la plantilla y pedimos que no se cierre el centro, en el que trabajan alrededor de 200 personas”.

“Nos solidarizamos con estas familias que luchan por su empleo”, ha subrayado De la Encina, quien añade que “he dado traslado al resto de la corporación de la petición que nos hacen llegar desde el comité de empresa para que, todos, nos sumemos a su lucha”.

En este contexto, el portavoz municipal del PSOE, Ángel González, también ha expresado su rechazo a la decisión de la empresa, poniéndose a disposición de la plantilla para todo lo que necesiten. Los socialistas portuenses esperan que la decisión “no sea definitiva y se pueda reconducir”, al objeto de que dar estabilidad y garantías a estos trabajadores.

De la misma forma, el PP portuense también se muestra “muy preocupado” por el anuncio del traslado de Konecta BTO. “Lo primero de todo es ofrecer a los trabajadores mi apoyo y ponerme a su disposición para cualquier gestión que se pueda hacer. La situación ahora es bastante incierta porque la empresa ha citado a los representantes de la plantilla para el día 22 y hasta esa fecha no se conocerán más detalles de los que se pretende y sobre todo si existe alguna posibilidad de que esa decisión no se lleve a cabo. Creo que hasta que no se conozcan los motivos de la empresa no se podrá ver si hay alguna forma de que desde el Ayuntamiento se pueda paliar o cambiar esa decisión”, apunta el portavoz conservador, Germán Beardo; quien añade que “me parece necesario que desde el Ayuntamiento se haga algo más que declaraciones de apoyo a los afectados y se deberían explorar con la empresa y demás administraciones otras posibles medidas”.

Levantemos, igualmente, muestra “de nuevo, como ya lo hiciéramos en dos ocasiones anteriores, en 2015 y 2016, nuestro absoluto apoyo y compromiso con cada una de las familias que se encuentran en esta situación”, y traslada su “disponibilidad para cuanto necesiten”.

La agrupación de electores recuerda que las “amenazas” de dicha empresa “no son nuevas”: ya en el 2015 esta plantilla “tuvo que soportar las repetidas comunicaciones por el posible cierre de la empresa y el despido de todos sus empleados”. Pasados unos meses se volvía a producir y a rondar de nuevo por la empresa esta posibilidad de despido. Por ello, “en el pleno de septiembre de 2016 desde Levantemos elevamos una propuesta para que el Ayuntamiento se implicara en esta cuestión y fuese mediador entre la empresa y los trabajadores para que la catástrofe que iba a ocurrir se parara. Cuando dicha propuesta se aprobó los responsables políticos realizaron una visita a la empresa y se iniciaron trámites para estabilizar la situación de tantas y tantas familias”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.