DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un informe calcula que rescatar la privatizada Apemsa podría suponer para el Ayuntamiento portuense unos 5 millones de ahorro

La comisión mixta en el Ayuntamiento de El Puerto encargada del estudio de viabilidad para la remunicipalización de la empresa de aguas, Apemsa, ha celebrado una nueva reunión, en la que se ha puesto sobre la mesa un informe del área de Fomento donde se recogen datos y cifras: la reversión supondría pedir un préstamo de 20 millones de euros, que podría suponer un ahorro de 5 sobre mantener el contrato con Aqualia.

La comisión mixta en el Ayuntamiento de El Puerto encargada del estudio de viabilidad para la remunicipalización de la empresa de aguas, Apemsa –privatizada al 49% durante el último mandato con cogobierno PP-PA-, ha celebrado una nueva reunión. La misma está presidida por la concejala socialista Carmen Ojeda y cuenta además con representantes de la plataforma Apemsa no se vende y personal técnico municipal.

Esta comisión estudia y analiza las opciones existentes para rescatar dicha empresa y que vuelva a ser de gestión pública al cien por cien. Y se trabaja ya con el informe del Jefe de servicio del área de Fomento donde se recogen datos y cifras que valoran el itinerario para liquidar anticipadamente el contrato de Aqualia, mediante una resolución que ponga fin a las relaciones y obligaciones financieras con una antelación de 20 años. Para ello, se necesitaría la obtención de un préstamo de 20 millones de euros a un interés menor al del 8% que ahora cobra Aqualia, “y que podría suponer un ahorro de más de 5 millones de euros en la gestión del agua”.

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la vicepresidenta de Apemsa y presidenta de dicha comisión ha puesto en valor la importancia del momento en el que se encuentra el proceso, pues “ya tenemos un elemento esencial para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones; y frente a los temores que se planteaban por parte de quienes defendían la privatización de Apemsa, tenemos delante un exhaustivo informe que nos aporta concreción y claridad”.

En este sentido, Ojeda ha querido subrayar el enorme trabajo realizado desde Fomento, destacando especialmente “la ardua labor realizada para la elaboración de este estudio económico”. Y, en este mismo sentido, ha querido agradecer el importante trabajo realizado por el personal técnico municipal y los representantes de Apemsa no se vende, “cuya colaboración es esencial para la consecución de los objetivos marcados”.

Por su lado, el edil de Fomento, Antonio Fernández, entiende que “conocidas las cantidades que plantea Fomento tras el estudio realizado para la remunicipalización y el coste que supone al Ayuntamiento mantener a Aqualia durante 25 años hace asumible que podamos seguir trabajando para recuperar una empresa que jamás debió ponerse en manos de un privado”.

Este concejal de IU también ha puesto en valor el enorme trabajo realizado por el personal técnico del área de Fomento, “y en base a este informe debemos plantearnos los pasos a seguir, siempre desde el consenso y apostando por revertir la nefasta operación de venta que nos dejó el Gobierno anterior”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.