DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Incertidumbre urbanística en El Puerto: el TSJA tumba su PGOU

El TSJA ha decretado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de El Puerto de Santa María, aprobado en 2012 cuando cogobernaban PP y PA. Un varapalo, en cierta manera esperable ante la inexistencia de la Evaluación Ambiental Estratégica, que provoca incertidumbre entre vecinos con casas ilegales de las ARGs, así como al sector turístico-comercial respecto al Peprichye. “Tocan tiempos de unidad y altura política”, ha reclamado el alcalde. PSOE y Unión Portuense ya se han puesto a disposición del Gobierno local para afrontar la situación.

“Tocan tiempos de unidad y altura política”: es la primera reacción en redes sociales del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, tras conocerse un enorme varapalo para la ciudad: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decretado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el año 2012 cuando cogobernaban PP y PA.

Entre los motivos para tumbar el documento urbanístico (aunque la sentencia es recurrible en el Tribunal Supremo) está la inexistencia de la Evaluación Ambiental Estratégica. Y no es el primer PGOU que cae por dicha circunstancia. De hecho, ecologistas llevan tiempo advirtiendo de que el Plan General de Chiclana aprobado a finales de 2016 podría seguir el mismo camino. Tanto la legislación europea como estatal obligan desde el comienzo de la revisión del PGOU a someterlo a esta evaluación.

Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno local, ahora de derechas, han emitido comunicado oficial al respecto. De forma particular, en sus redes sociales, el primer edil, más allá de mostrar “preocupación”, avanza la convocatoria para este lunes de una reunión de la alta dirección del Ayuntamiento para analizar la situación y de una Junta de Portavoces “para informar, consensuar y coordinar una respuesta de ciudad”.

LA OPOSICIÓN SE PONE A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

“Nunca hemos considerado el urbanismo como elemento de confrontación política, sino una herramienta para desarrollar la ciudad. Por ello, igual que entonces nos pusimos a disposición del gobierno del PP que redactó este PGOU, ahora también estamos a disposición del Gobierno para, entre todos, contribuir a que la ciudad no se vea sumida en la paralización y el retroceso a raíz de esta sentencia”, han apuntado ya desde el PSOE local.

Los socialistas remarcan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la anulación del Plan General “es un auténtico varapalo judicial y genera un problema de enorme magnitud para la ciudad”.

Eso sí, el ahora principal partido de la oposición no deja de recordar que este PGOU “fue elaborado por el gobierno del PP y PA del periodo 2007 a 2015”; y en su momento “ya desde el PSOE manifestamos que no nos parecía el mejor modelo urbanístico para El Puerto, y en ese sentido formulamos aportaciones para mejorarlo, aunque sin llegar a impugnarlo, en aras a no paralizar el modelo que diseñaron PP y PA, como gobierno legítimo que eran”.

“Durante nuestros cuatro años de gobierno hemos introducido varias modificaciones puntuales y muchísimas correcciones a este PGOU, tratando de mejorarlo; a la vez que procuramos agilizar otras cuestiones urbanísticas como sacar el Peprichye, la ordenanza de ARGs y la ordenanza de simplificación de licencias”, se añade.

De la misma forma, Unión Portuense apoya públicamente “en todo lo posible” al equipo de Gobierno de PP y Cs, “con especial atención a la concejalía de Urbanismo, con Danuxia Enciso, al frente de este nuevo reto”. “Nos ponemos a su servicio, para coordinarnos y ofrecer todo el capital humano que podamos aportar para esta ardua tarea a la que se enfrenta nuestra ciudad”, se añade.

“Los grupos políticos debemos ser responsables, no crear alarmismos y ser diligentes. Por ello, estamos preparando –avanza esta formación- un servicio de atención y asesoramiento para que, desde el despacho de nuestro grupo municipal, podamos atender a los afectados”.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, aprovecha para incidir en sus palabras de hace siete meses en una tribuna sobre urbanismo: “al objeto de revitalizar económicamente a la ciudad, aseguraremos su función mediante una revisión del plan actual a fin de someterlo a evaluación ambiental estratégica y evitar que el mismo pueda quedar sin efecto por carecer de dicho requisito”. “Hoy queremos ver la parte positiva de esta mala noticia. Ahora nos vemos obligados a esa revisión, una oportunidad para actualizar y mejorar el resto de deficiencias que arrastraba este plan”, anota.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.