DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Hoy El Puerto tiene una plaza del siglo XXI”


Ante el inicio de la Temporada de Verano y una vez han finalizado las obras que la adjudicataria anterior, Serolo, ha llevado a cabo en la plaza de toros de El Puerto de acuerdo con el pliego, el concejal responsable ha supervisado las instalaciones –en las que en los últimos seis años se dice que se han invertido 1,5 millones de euros- para comprobar su estado. “Hoy El Puerto tiene una plaza renovada, una plaza del siglo XXI y una plaza que mira al futuro, con nuevos proyectos”, ha sentenciado Millán Alegre. Por su lado, la nueva concesionaria ha abierto una sala de prensa.

El concejal de la Plaza de Toros de El Puerto, Millán Alegre, supervisaba el pasado 18 de julio la Plaza Real para comprobar su estado, ante el inicio de la Temporada Taurina de Verano y una vez han finalizado las obras que la empresa adjudicataria anterior, Servicios Taurinos Serolo, formada por Sebastián y Carlos Rodríguez, realizó en las instalaciones de acuerdo con el pliego de condiciones que formalizó su contratación.

Alegre estuvo acompañado en la visita por los inspectores municipales de la Plaza; y con Carlos Rodríguez Huedo, representante de Serolo, ha firmado además el acta de recepción y finalización de obras dando cumplimiento al pliego.

Humberto Jiménez, arquitecto municipal e inspector de la plaza, encargado de la inspección y supervisión de las obras realizadas, explicó a la comitiva las principales obras efectuadas por la anterior empresa concesionaria, desde el pasado 16 de mayo de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013.

En la relación de las principales obras efectuadas, se resaltan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz los trabajos de reposición de todo el graderío del primer y segundo piso de la plaza, resanado de los suelos y muros de ambas zonas y mejoras en la seguridad, sobre todo en las barandillas y escalinatas; creación de 22 zonas para personas con discapacidad, repartidas al 50% por cada planta piso de graderío, con capacidad para dos personas con movilidad reducida o una persona discapacitada y acompañante. Coincidentes unitariamente con cada acceso a los palcos o gradas y distribuidas en la cantidad de cinco por cada planta de sol y seis por cada planta de sombra.

Otra de las obras importantes ha sido la construcción de 16 módulos de aseos, ocho por cada planta de piso. Distribuidos ocho módulos por cada planta piso y repartidos en la forma siguiente: módulos de señoras, dos en sol y dos en sombra, de caballeros, dos en sol y uno en sombra y mixtos uno en sombra; reparación y resanado de prácticamente todos los muros y suelos de los pabellones de acceso y galerías a la Plaza; aprovechando esta obra se procedió al soterrado y  renovación de las instalaciones generales de abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, etc.

Por otro lado, todos los suelos de la primera planta son nuevos. Toda la galería perimetral que circunda el ruedo para distribución general de la plaza y acceso a los tendidos, así como los pabellones de entrada a la plaza y de los bares de sol y sombra, se han solado mediante ladrillo tosco a la palma, en forma de espiga. También los relativos a las escaleras de acceso a las plantas de graderíos. Asimismo se procedió a la reconstrucción de las partes de escalinatas de acceso a los tendidos deterioradas. Sustitución de algunas puertas de madera del ruedo, incremento de medidas de seguridad como colocación de extintores en todas las plantas, colocación de luminarias de señalización y emergencias en aseos y planta baja, reparación y reforzamiento de las puertas de salidas de los toriles, ampliación del ancho de las escalinatas de distribución de los tendidos… Todas estas obras pequeñas y grandes son algunos de los muchos ejemplos de las distintas obras de mantenimiento y mejora de la plaza portuense, algunas exigidas por pliego y otras que han sido necesarias para ofrecer un mejor servicio de la plaza.

Otras de las grandes obras y reparaciones que hay que destacar son la ampliación de los corrales originarios y la redistribución y actualización de todas las plazas de asientos, adaptándolos a las medidas mínimas establecidas en la legislación vigente.

1,5 MILLONES DE INVERSIÓN

Carlos Rodríguez ha señalado que el monto total de la inversión realizada asciende a 1,5 millones de euros aproximadamente en obras que “han mejorado ostensiblemente el aspecto de la plaza, haciéndola más cómoda, accesible y segura”.

A decir del concejal responsable, Millán Alegre, “no podemos obviar el paso de esta empresa por la Plaza Real en este sentido, ya que ha supuesto que hayamos pasado de un edificio que estaba en un estado ruinoso en muchos aspectos a que en la actualidad luzca con todo su esplendor para acoger nuevas temporadas taurinas.

Si bien ha reseñado este edil del PP que el pliego anterior se centraba, además del siempre obligatorio aspecto taurino, en la mejora del edificio de la plaza, el que acaba de firmar el Ayuntamiento en la actualidad con la nueva empresa concesionaria se tendrá que centrar en la apertura de la plaza como edificio turístico de primer orden. Alegre ha agradecido a todo el equipo de la empresa concesionaria de Serolo su esfuerzo y tesón por concluir un trabajo que había que realizar inexorablemente: “un proyecto que la empresa Serolo asumió con valentía pero que se vio frustrado en algunos momentos por la crisis económica que azotó la nación, pero que hoy en día concluye su contrato con el visto bueno y el agradecimiento del Ayuntamiento de El Puerto por haber cumplido un pliego duro, muy ambicioso, pero necesario”.

“Gracias a este proceso, hoy El Puerto tiene una plaza renovada, una plaza del siglo XXI y una plaza que mira al futuro, con nuevos proyectos”, ha insistido el representante del bipartito PP-PA. Si bien, “como en todas las relaciones, ha habido tensiones”, añade Alegre, “hoy quedan olvidadas al observar in situ el nuevo aspecto de la plaza de toros que desde este domingo 20 de julio inaugura nueva temporada taurina de verano”.

ESTRENANDO SALA DE PRENSA

Respecto a la nueva empresa de la plaza de toros, la UTE Puerto de Santa María 2014, acaba de presentar la sala de prensa para que los profesionales del periodismo puedan desarrollar su labor en la plaza. Esta dependencia está situada en una de las salas junto a la puerta grande del coso y se ubica en un antiguo despacho.

Los gestores de la plaza han acondicionado este nuevo espacio con mesas y sillas, conexión a Internet por wifi, impresora taquillas y un cuarto de baño. La sala también cuenta con aire acondicionado.

La nueva concesionaria ofrece de esta manera y por primera vez en el coso portuense un espacio preparado y funcional para que los periodistas y fotógrafos puedan escribir sus crónicas o enviar sus fotos después del festejo, sin necesidad de hacerlo en otro lugar o tener que desplazarse a la redacción de los periódicos o radios.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.