DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Finito me hizo echar de menos a David Galván

CRÓNICA Temporada taurina de verano de El Puerto 2017. Se quejaba la empresa en cierta rueda de prensa de la escasez de público que la pasada temporada trajo a la plaza Curro Díaz, Cid y Galván, motivo por el cual la terna pasaría al banquillo, aunque uno de forma menos justificada que otros al cortar aquella tarde, también de levante como la de este sábado 12 de agosto, tres orejas.

Por tal motivo, para el presente año decidieron buscar un mediático que además de llevar gente al tendido viéramos en él la resurrección del toreo de Manolete. Y nada más  lejos de la realidad. Ni una cosa, ni otra. Me ratifico en el puesto ganado por el torero gaditano cañaílla David Galván y su injustificable no inclusión. Tarde floja inversamente proporcional al viento que ondeó las telas apenas sacarlas al tercio.

Finito disipó las dudas de aquellos que no creíamos en él, y mira que su principio fue apenas estirarse un poco y saltar la chispa en un par de verónicas. Por lo demás faena sin apreturas con un toro justo de fuerzas con el que pudo, y debió ajustarse más. Algo con la derecha y a matar a paso de banderillas pésimamente. Palmas.

Al cuarto ordenó masacrarlo al caballo con cuatro entradas en el sitio y una apenas en la puerta del patio de caballos antes de su retirada. Como si lo fueran buscando. De esta forma, imagínense la faena, Finito “paca”, Finito “palla”. Y no es el título de una canción. Dos pinchazos sin soltar, descabello y fuerte bronca con palmas al toro para molestar.

López Simón quería refrendar haber sido el triunfador el pasado año y su inclusión en el presente con este flojo cartel. No lo entendemos. Chicuelinas al paso para llevar al caballo y quedar el toro con la nobleza y el fondo justito interpretando el torero de Barajas una faena con temple que fue suficiente para la oreja tras la estocada.

Con media puerta abierta, de la grande, claro, en el cuarto de poca transmisión lo pondría todo de su parte para superar las muchas carencias del toro. Acabo parado, vertical y muy pegado, como a él le gusta lo llevó por donde quiso. Pinchazo y estocada con oreja.

José Garrido, quien había debutada la tarde antes en la playa del Buzo con su toreo de salón, donde en este caso sí llenó, puso todo su empeño en acompañar a Simón en volandas. Algo que pudo pasar de sacar el pañuelo la Usía en su primero. Pero en este caso no fue así. Conoce el toreo y además es capaz de ejecutarlo cuando tiene toro. Así de capote y de muleta. Nos lo mostró de primeras con la capa, e insistió con la muleta hasta hacerlo embestir a un toro con ganas de irse. Su esfuerzo fue recompensado con vuelta al ruedo.

Fue su valor seco y las ganas lo que le hizo arrancar la oreja al último de la tarde. Toro que se paró pronto junto a tablas, y allí donde se las tragó del torero extremeño. Tardaría la presidencia en sacar el pañuelo a mulillas arrancadas. La presión. José Garrido nos dejó con ese buen gusto y las ganas de volverle a ver.


FICHA DEL FESTEJO:

Quinto de abono de la temporada. Tarde con molesto viento de levante. Corrida de toros. 1/4 de plaza. Toros de La Palmosilla, justo en presentación sin estridencias, así como de casta y fuerza.
Finito de Córdoba, palmas y bronca.
López Simón, oreja y oreja.
José Garrido, vuelta y oreja.
Preside Olga Pérez, quien bajo mínima presión saca el pañuelo. Se desmontera en banderillas Javier Perea y José Luis Neiro, de la cuadrilla de Finito, con buena lidia de Juan Montiel, y Domingo Siro y Jesús Arruga, de Alberto López Simón. DIARIO Bahía de Cádiz

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.