DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Expertos europeos debaten en El Puerto el futuro de la innovación de los biorecursos marinos


Expertos nacionales e internacionales se han dado cita en el Foro Europeo de la Innovación en los Biorecursos Marinos, que se celebra en El Puerto de Santa María este miércoles y jueves. El encuentro, organizado por el CEEI Bahía de Cádiz en sus instalaciones, está enmarcado en la fase final del proyecto europeo AtlanticBlueTech, que busca potenciar los biorecursos marinos como fuente de innovación y crecimiento dentro de la Política Marítima Integrada y la Estrategia 2020. La conferencia inaugural ha estado a cargo del conocido como Chef del Mar Ángel León. Precisamente la Bahía gaditana es un enclave privilegiado para el aprovechamiento de los biorecursos marinos.

Cerca de cien expertos nacionales e internacionales -de Francia, Reino Unido, Portugal o Irlanda- se han dado cita en el Foro Europeo de la Innovación en los Biorecursos Marinos, que se celebra en El Puerto de Santa María este miércoles y jueves, 29 y 30 de abril. Este encuentro, organizado por el CEEI Bahía de Cádiz en sus instalaciones, está enmarcado en la fase final del proyecto europeo AtlanticBlueTech, que busca potenciar los biorecursos marinos como fuente de innovación y crecimiento dentro de la Política Marítima Integrada y la Estrategia 2020.

Durante la inauguración, a la que asistieron el alcalde portuense, Alfonso Candón; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el presidente de Ctaqua; Antonio Concepción; el presidente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Urraca; y los responsables del proyecto, se puso de manifiesto la excelente oportunidad que representa celebrar el evento final del AtlanticBlue Tech para la provincia gaditana.

Además, los distintos representantes públicos hicieron hincapié en resaltar las potencialidades que ofrece la Bahía de Cádiz en materia de innovación en biorecursos marinos y la puesta en valor de los resultados que las distintas organizaciones que se encuentran trabajando en éste área, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La conferencia inaugural ha estado a cargo del conocido como Chef del Mar, el gaditano Ángel León, dos estrellas Michelín por su restaurante Aponiente, en El Puerto. Su intervención se centró en explicar cómo utilizando los productos del mar ha creado una cocina única, situando a la localidad y a Cádiz “en el mapa del mundo gastronómico”. Destacó la innovación como elemento diferenciador y la constante búsqueda de nuevos ingredientes siempre procedentes del mar. Además, compartió su nuevo proyecto que consiste en la recuperación de un molino de mareas del siglo XIX para abrir su nuevo restaurante, al lograr la concesión del mismo por parte del Ayuntamiento.

La organización ha configurado un completo programa que cuenta con la participación de expertos conferenciantes del sector y la realización de acciones paralelas dinámicas. “Buscamos también mostrar a las empresas, instituciones y agentes vinculados con los biorecursos marinos de distintos países la importancia de la actividad que se desarrolla en la Bahía de Cádiz, desde la investigación hasta la comercialización de productos”, explica la, responsable de Programas Europeos del CEEI Bahía de Cádiz, Ana Suárez.

La Bahía de Cádiz es un enclave privilegiado para el aprovechamiento de los biorecursos marinos y cuenta con empresas, centros de investigación como Ifapa Centro El Toruño, el Centro Tecnológico de la Acuicultura Ctaqua, el CSIC, el Campus Internacional de Excelencia del Mar (CEI.Mar), la Universidad de Cádiz y otros expertos científicos que participarán de forma activa en este foro.

UN FORO DE DEBATE Y DE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS

Además, con el objetivo de acercar al mercado los biorecursos marinos al ámbito empresarial, la organización ha preparado como actividades paralelas un ‘Demolab’ donde centros de investigación darán a conocer sus capacidades, y un ‘Networking Meeting’, que propiciará dinámicas entre las empresas e investigadores participantes. A través de estas actividades, las empresas y centros de investigación tendrán oportunidad de presentar sus propuestas y proyectos, detectar posibles alianzas y se promover futuras colaboraciones en materia de I+D.

Entre los expertos locales, se destaca la participación del Grupo de Acción Local creado durante el desarrollo del proyecto y donde participan Ifapa Centro El Toruño, Instituto de Ciencias Marinas del CSIC (ICMAN-CSIC), Fundación CeiMar, Ctaqua y misPeces.

AtlanticBlue Tech es un proyecto europeo financiado con Fondos FEDER a través el Programa Atlántico que ha contado con la coordinación de la Association Technopôle Brest-Iroise, en Francia. Como socios participan además Brest Métropole en Francia, Oceano XXI y la Universidad del Algarve, en Portugal; Plymouth Marine Laboratory del Reino Unido; la Universidad Nacional de Irlanda-Galway y WestBic de Irlanda. CEEI Bahía de Cádiz es el anfitrión de este encuentro final y es el único socio español en el proyecto.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.