DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Es un clamor de todos los portuenses”: se agrava el problema de limpieza, en pleno verano, con maquinaria averiada y falta de plantilla

Vecinos, oposición y el mismo comité de empresa de la concesionaria de limpieza y basuras de El Puerto han coincidido en denunciar el estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad en pleno verano: camiones y maquinaria averiada, barriadas donde no se está recogiendo la basura en los días establecidos, contenedores que no se lavan, barriadas que no se barren… PSOE y Adelante insisten en que el bipartito de PP y Cs “sigue viviendo en su mundo paralelo a golpe de bombo y platillos en redes sociales” y parece no ver la realidad.

Vecinos, oposición y el mismo comité de empresa de la concesionaria de limpieza y basuras de El Puerto han coincidido este miércoles en denunciar el estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad en pleno verano, sin que el Gobierno local de PP y Cs lo desmienta.

La empresa FCC volvió a adjudicarse a finales de 2017 el goloso servicio privatizado de limpieza en El Puerto, por 12,5 millones de euros al año.

Por un lado, la junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar ha vuelto a quejarse de ese estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad “al completo”, una situación que “es grave, pero aún más teniendo en cuenta que se trata de la época estival, cuando hay mayor población y movimiento así como actividad, por lo que se requiere mayor atención a la recogida de basuras”.

La Flave ya solicitaba semanas atrás al equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo que fiscalizara a la empresa adjudicataria del servicio, FCC, para que se cumpliera con lo estipulado en el pliego de condiciones, “sin que de momento se vea ninguna mejoría en la ciudad. Al contrario, la situación se agrava por semanas”.

“La ciudadanía debería denunciar públicamente lo que está sucediendo, haciendo llegar al equipo de Gobierno imágenes de los barrios, así como publicando sus fotos en redes sociales”, aconseja la federación vecinal

“EL BIPARTITO SIGUE VIVIENDO EN EL MUNDO PARALELO DE LAS REDES SOCIALES”

En el mismo sentido, el PSOE entiende que es “inadmisible” tener la ciudad en estas condiciones “sin existir ninguna huelga ni ningún conflicto, solo la mala gestión del alcalde, más preocupado en lavar su imagen a través de las redes sociales que en trabajar y gestionar su ciudad”

“No es confrontar, es un clamor de toda la ciudadanía, y más en el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos con el Covid-19”, subraya desde el principal partido de la oposición su portavoz municipal, Ángel M. González. Del mismo modo, se ofrece “a ayudar y buscar soluciones para sacar a El Puerto de la situación que tenemos y exigimos al Germán Beardo y Curro Martinez que se recojan la basura de las calles desde hoy”.

Dentro de “todo el caos” en el que el PSOE opina que se ha convertido el Ayuntamiento portuense, sentencia, “no se puede permitir que afecten a servicios esenciales como está ocurriendo: primero fue el transporte sanitario, salvamento y socorrismo, la policía local, el servicio de grúa entre otros y ahora sumamos la recogida de basuras ¿Qué será lo siguiente?, ¿el autobús?…”.

Desde el centro histórico hasta zonas de la periferia como Las Tacadillas, Bella Bahía o Los Perales; pasando por los barrios de El Tejar, El Juncal, Sudamérica, La Palma, La Puntilla, Pinar Alto, El Manantial, Valdelagrana y las demás zonas residenciales costeras, las “deficiencias” rozan ya “una situación límite”, apuntan por su lado desde Adelante El Puerto. “Basta con dar un paseo para ver cómo se acumulan durante días los restos de basura en las inmediaciones de los contenedores y el estado de las calles sin baldear desde hace meses”.

“Y todo esto en pleno verano, en mitad de una pandemia”, recalca el concejal de la coalición de Podemos e IU José Luis Bueno, quien considera necesario “tomar medidas urgentes para paliar una situación que ya es evidente para todo el mundo menos para el equipo de Gobierno, que sigue viviendo en su mundo paralelo a golpe de bombo y platillos en redes sociales”.

A juicio de Adelante, “la falta de diálogo y sobre todo la falta de interés han conllevado que el servicio no esté funcionando de la mejor manera posible ni con las garantías recogidas en el pliego de condiciones”. Y en este sentido, se demandan soluciones al bipartito de derechas, a quien se recuerda que “la concesionaria debe dotar al servicio de limpieza de los vehículos y los recursos recogidos en el pliego y es el Ayuntamiento, su gobierno, el que debe velar por el cumplimiento del mismo y exigir garantías en la prestación”.

Este partido dice haber pedido ya formalmente al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, explicaciones de qué está pasando con la recogida de residuos y qué medidas piensa tomar “para dar solución a este problema”.

FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

La situación la explican con detalle el comité de empresa del servicio de limpieza pública: “la dejadez y acumulación de basuras y suciedad que se está dando últimamente en la ciudad se debe a la falta de recursos humanos y materiales”.

Así, desde que comenzara el verano “estamos teniendo deficiencias en los vehículos de recogidas de residuos orgánicos, llegándose a contar en más de una ocasión con tan solo un vehículo operativo de los siete que deberían estar funcionando”. Este hecho ha conllevado a que no se pueda recoger los residuos en algunos de los distritos, “llegándose por ello a un retraso y amontonamiento de basura alrededor de los contenedores”.

Igualmente, la representación de la plantilla de FCC señala que “se nos complica realizar la labor de recogidas en contenedores del centro cuando de cuatro camiones portacontenedores con los que cuenta la empresa, no ha funcionado ninguno y cuyo resultado ha sido el tener que utilizar camiones grúas para poder sacar los contenedores, medio lento y a su vez peligroso para los trabajadores, retrasando asimismo la retirada de dichos contenedores”. En algunas calles y barriadas se ha tenido que optar por utilizar un vehículo de carga lateral, en el turno de tarde, que otra empresa ha facilitado para al menos poder retirar algo de todos los residuos acumulados pero aún así, se siguen acumulando la basura. A todo ello se le suma que el lava-contenedor lleva meses averiado “ocasionando mal olor y suciedad en los contenedores”.

Respecto al baldeo de calles, desde que empezó el verano “se ha recortado en tres servicios de cubas de baldeo produciendo este recorte de nuevo el retraso de este servicio en calles y barriadas”.

Y en los distritos de barrido manual no se están cubriendo las ausencias: “están quitando a los trabajadores de su sector para barrer otros distritos que no se barrieron el día anterior quedando el suyo sin barrer”.

El comité de empresa se queja que desde que el actual equipo de Gobierno de populares y naranjas inició su andadura hace más de un año, no ha llegado a mantener reunión alguna con los representantes de los trabajadores de este servicio, “necesario para presentar y hacerlos conocedores de las deficiencias que en él se acusan y poder llegar a poner los medios necesarios para la realización de una eficiente limpieza en El Puerto”.

Finalmente, la plantilla solicita al Ejecutivo de Beardo que “se implique y pongan todos los medios para el arreglo de todos los vehículos que debieran estar operativos en esta contrata y facilite de medios y recursos necesarios para la buena labor de este servicio”.

SE AMPLÍA LA RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES

Y mientras tanto, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, anuncia que se amplía, “durante 22 días laborables”, el horario de recogida de muebles y enseres “en una hora”, para poder dar un mayor servicio al ciudadano y atender la gran demanda existente en este momento; “que entendemos está provocando que muchas personas al ponerse en contacto con dicho servicio municipal gratuito y explicarles que se retrasarán unos días en acudir al domicilio, deciden no esperar ni acudir al punto limpio y están dejando los enseres tirados en la calle o al lado de algunos contenedores, provocando una imagen lamentable en muchos puntos de la ciudad”.

Con esta ampliación, el Ayuntamiento confía en que se eliminen “estas estampas con las que amanece todos los días la ciudad, convirtiendo los alrededores de muchas isletas de recogida en vertederos”.

Este servicio municipal es totalmente gratuito, llamando al 956483106 y complementa al punto limpio en las instalaciones del Cemulimp, en el polígono El Palmar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.