DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El único trabajador de la Fundación Rafael Alberti lleva ya dos años sin cobrar su sueldo, “desde que Germán Beardo es alcalde de El Puerto”

“A pesar de los anuncios y promesas”, el PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto ha lamentado la “situación de abandono” en la que se encuentra la Fundación Rafael Alberti. Es más, su único trabajador lleve ya dos años sin cobrar su sueldo, “desde la llegada de Germán Beardo a la Alcaldía”.

“A pesar de los anuncios y promesas que han hecho tanto el alcalde Germán Beardo como la concejala de Cultura, Lola Campos”, el PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto ha lamentado la “situación de abandono” en la que se encuentra la Fundación Rafael Alberti, de cuyo patronato forma parte únicamente la administración local. Es más, su único trabajador lleve ya dos años sin cobrar su sueldo.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala socialista, Mª. Eugenia Lara, avanza que ha elevado al pleno municipal una pregunta sobre esta cuestión. “Nos consta –afirma- el buen trabajo y la dedicación de Enrique Pérez Castallo, quien continúa trabajando con la misma entrega a pesar de que no cobra su sueldo desde 2019, cuando entró el nuevo gobierno”. En su pregunta solicita información al Gobierno local de derechas sobre en qué fecha pagará a este trabajador lo que se le adeuda.

Para el principal partido de la oposición es “especialmente grave” la situación en la que se ve este trabajador por “la desidia y la pésima gestión” del bipartito de PP y Ciudadanos; pese a ello, “Enrique sigue desviviéndose por la Fundación, él y Benjamín, el ordenanza, cada vez que llegan visitantes se desviven en atenderlos”, ha señalado Lara.

La concejala socialista solicita a la edil de Cultura que “atienda, gestione y trabaje por la Fundación, ya que hasta ahora lo único que ha hecho ha sido vender que va a hacer mil cosas por el legado de Alberti pero no ha hecho nada más que un par de conferencias y una exposición”, y añade que “no se trata solo de que el trabajador no cobre o de que la Fundación no tenga vida, se trata por ejemplo de que hasta la web ha sido cancelada por impago; lo que debería sonrojar a los responsables”.

En este sentido, la propia Lola Campos anunciaba a mediados del pasado marzo –sin que se sepa nada nuevo al respecto- que la Fundación Alberti pasaría a convertirse en un centro municipal en torno a la figura del poeta. “Vamos a cambiar el modelo de funcionamiento existente pero no se pierde nada”, aclaraba la edil de la franquicia naranja, al tiempo que se quejaba de que otras administraciones públicas no colaboren para poner en valor este patrimonio.

EL PSOE RESALTA SU GESTIÓN DURANTE EL PASADO MANDATO

Además, desde el PSOE local se pasa a presumir de la gestión del gobierno portuense en la Fundación durante el pasado mandato, indicando que “cuando entramos pagamos la gran deuda que había dejado también un gobierno del PP en el mandato anterior, más de 300.000 euros; además, iniciamos buenas relaciones con la familia de Rafael Alberti, que también habían sido rotas; y creamos partidas específicas para actos y exposiciones, algo que antes no existía, y que este equipo de Gobierno aún no ha usado en su totalidad en ninguno de los dos años que lleva gobernando”.

Además, insiste Lara, se pagaron todas las anualidades al trabajador y se inició la tramitación para la extinción de la Fundación para su posterior municipalización, “lo que permitirá que todo el legado y el patrimonio de la Fundación pase a manos del Ayuntamiento, continuando y mejorando su actividad de difusión y conservación del legado y la figura de nuestro poeta más universal, Rafael Alberti”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.