DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto celebra su ‘día’ reconociendo a su “patrimonio humano”: Ruibal, Ángel León, Pedro el de los Majaras y La Macaria, entre otros

Coincidiendo con el llamado Día de El Puerto, el Teatro Pedro Muñoz Seca se abría a un pleno solemne del Ayuntamiento en el que se entregaron diferentes ‘medallas de oro’ y títulos de hijos predilecto y adoptivo (los de 2020 y 2021). Entre los reconocidos: las Hermanas del Espíritu Santo, Pedro el de los Majaras, La Macaria, profesionales sanitarios, el Club de Rugby Atlético Portuense, Javier Ruibal y Ángel León. Un acto no exento de polémica, ya que según denuncia el PSOE, el “rancio y sectario” PP omitió “intencionadamente” un recuerdo a Alberti “uno de los portuenses más insignes”.

El Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María acogía el jueves un pleno solemne y extraordinario del Ayuntamiento en el que se entregaron “los máximos galardones que una ciudad puede conceder”: diferentes ‘medallas de oro’ y títulos de hijos predilecto y adoptivo (los aprobados en 2020 -que no se formalizaron por la pandemia- y los de este 2021); acto que se hace coincidir con el aniversario de la considerada fundación de la ciudad, cuando el rey Alfonso X El Sabio le otorgara la Carta Puebla hace ahora 740 años.

Este Día de El Puerto se ‘celebra’ desde ahora dos años “para poner en valor el punto de partida de la historia de la ciudad de los Cien Palacios, que recupera sus raíces como motivación para los retos del presente, asentando el orgullo de pertenencia como baluarte del futuro de la sociedad portuense”.

En su intervención, tras la entrega de distinciones, el alcalde Germán Beardo destacaba que “premian la excelencia de nuestra gente, de nuestro patrimonio humano, que reconoce la calidad, el mérito y el talento siendo un ejemplo y un estímulo para las generaciones actuales y las venideras”.

Además, el primer edil de derechas ratificó su compromiso de “continuar trabajando para construir todos juntos un Puerto mejor, que avance hacia la prosperidad, sin dejar a nadie atrás y donde no falten las oportunidades”, haciendo hincapié en que, a su entender, El Puerto “es una ciudad que recuerda el pasado, afronta el presente con orgullo y siente ilusión por el futuro”.

Beardo felicitó y dio “gracias de corazón” a todos los homenajeados: las Hermanas del Espíritu Santo, Pedro el de los Majaras, La Macaria, profesionales de la sanidad pública y privada de la ciudad, el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, el Club de Rugby Atlético Portuense, y José Luis ‘Galloso’, como ‘medallas de oro’; y a Javier Ruibal y Ángel León, como hijos predilecto y adoptivo, respectivamente.

LOS GALARDONADOS

— Medalla de Oro: a las Hermanas del Espíritu Santo por su solidaridad con los más desfavorecidos, “destacando su labor caritativa en pandemia”.

— Medalla de Oro: a José Antonio Rico Segura ‘Pedro el de los Majaras’, por llevar el carnaval de El Puerto “a lo más alto”.

— Medalla de Oro: a Mercedes Valimaña Lechuga ‘La Macaria’, por toda una vida dedicada a la música siendo la voz de una generación, “demostrando ser una mujer valiente, con arraigo y adelantada a su tiempo”.

— Hijo Predilecto: Javier Ruibal, por llevar siempre El Puerto por bandera en su música y en sus letras, “con sello propio e inconfundible resuena a libertad y democracia”.

— Medalla de Oro: al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al personal de los centros de salud y del Hospital Santa María de El Puerto “por haber sido nuestros ángeles de la guarda en la pandemia y por anteponer la salud a sus propias vidas”.

— Medalla de Oro: al Colegio de Graduados Sociales de la provincia de Cádiz por 50 años al servicio de la justicia social.

— Medalla de Oro: al Club de Rugby Atlético Portuense por cumplir cinco décadas “abanderando el verde y amarillo dentro y fuera del campo, erigiéndose como equipo de El Puerto y dejando una estela de prestigio en todos los campos que han visitado”.

— Medalla de Oro: a José Luis Feria Fernández ‘Galloso’, “leyenda viva de la tauromaquia portuense”.

— Hijo Adoptivo: Ángel León, el chef del mar, jerezano de nacimiento pero portuense de corazón, se le reconoce “situar a El Puerto en lo más alto del mapa gastronómico mundial con su tripulación de Aponiente”.

En este listado habría que incluir también como Medalla de Oro a la Hermandad de Los Milagros, cuya imposición se adelantó “para engrandecer la salida procesional extraordinaria el pasado 8 de diciembre”.

EL PSOE ACUSA AL PP DE “RANCIO, CASPOSO Y SECTARIO” POR OLVIDAR A ALBERTI

A colación de este pleno solemne, al PSOE le ha chirriado que durante el mismo “haciendo memoria de quienes han marcado la historia del gran Puerto de Santa María, desde el PP se omitió intencionadamente el nombre, la figura, el legado y la obra de, probablemente, uno de los portuenses más insignes, Rafael Alberti. Dándose la circunstancia, además, de que el jueves se cumplía el 119 aniversario de su nacimiento”.

Los socialistas lamentan que este partido de derechas que cogobierna actualmente junto a Ciudadanos “sea tan casposo, tan rancio, tan dogmático y tan pretenciosamente separador de la sociedad en función del sesgo ideológico”. “Para nosotros, los artistas y las grandes personas que son referentes de una sociedad están y deben estar por encima de los partidismos y no entendemos que desde el PP se excluya en la relación de portuenses ilustres a Alberti, como desde luego nosotros no aplicamos la exclusión de ningún portuense y referente en la honra que se le debe tener a cualquier persona cuya obra haya sido grande”, remarca el exalcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina.

“Luego se rasgan las vestiduras cuando se habla de algún representante de otra onda ideológica y, sin embargo, ellos son los primeros en, intencionadamente, excluir a todo aquel que no le parecía de su propia ideología. Rafael Alberti siempre estuvo por encima de eso y, desde luego la sociedad de El Puerto está muy por encima de Beardo y su corte de malos representantes de un Partido Popular que entendemos que es otra cosa, no lo que tenemos aquí en El Puerto lamentablemente”, interpreta De la Encina en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

A la omisión “intencionada” por parte de los populares a la figura de Alberti en el acto en el Muñoz Seca, “se suma que, siendo el poeta alcalde perpetuo, su retrato tampoco presidió el pleno solemne como debe ser”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.