DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE cree que “ya toca” una nueva Comisaría de la Policía Nacional en El Puerto; y CSIF reclama chalecos antibalas para la Policía Local

Diputados en el Congreso del PSOE, sindicatos policiales y vecinos han reclamado al PP y al Ministerio del Interior una “comisaría digna” para El Puerto, teniendo en cuenta el “hacinamiento” existente en las actuales instalaciones, construidas en los años 70 del siglo pasado. Además, han recordado que la ciudad lleva “cinco meses” sin comisario. Paralelamente, la CSIF aprovecha para exigir al Ayuntamiento chalecos antibalas para los agentes de la Policía Local.

Los diputados del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina y Miriam Alconchel, han reclamado al Ministerio del Interior la construcción de una “comisaría digna” para El Puerto de Santa María tras conocer por boca de representantes vecinales y de sindicatos policiales el “hacinamiento” existente en las actuales instalaciones, construidas en los años 70 del siglo pasado para albergar a un centenar de funcionarios frente a los más de 400 existentes en la actualidad.

Al respecto, los socialistas han denunciado que los tres diputados del PP en la provincia, incluido el exalcalde Alfonso Candón, han votado en contra de una enmienda del PSOE para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que se debaten el próximo otoño se incluya una partida de un millón de euros para iniciar el procedimiento de construcción de unas instalaciones demandadas desde 2003.

De la Encina ha apostado por “dar una segunda oportunidad” a la derecha para apoyar la enmienda o bien presentar una propia que recoja esta demanda, ya que tal y como ha apuntado “sin presupuesto no hay proyecto”. El diputado gaditano recuerda que “a El Puerto ya le toca porque, junto con la comisaría de La Línea, son las únicas comisarías pendientes en la provincia”.

“Exigimos una comisaría digna, con una atención ciudadana digna y una labor policial digna porque esta ciudad de cerca de 100.000 habitantes (en época estiva la población llega a triplicarse en número) se lo merece”, ha incidido.

Por su parte, la también diputada en el Congreso Miriam Alconchel ha reclamado al ministro Juan Ignacio Zoido “sensibilidad en un tema tan esencial como la seguridad ciudadana” y ha alertado sobre el reconocimiento que Interior realiza de la relación de puestos de trabajo (RPT) que en la actualidad se cubre con sólo el 80% de la plantilla al no preverse la reposición de bajas.

A esta queja se ha sumado el portavoz local del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), Rubén Gutiérrez, lamentando que existen un total de 86 plazas sin cubrir al tiempo que reconoce que las actuales dependencias policiales en El Puerto “están obsoletas y esto repercute en la atención a los ciudadanos que vienen a denunciar y que en muchas ocasiones tienen que hacer cola fuera”.

Los vecinos representados en la Flave, presidida por Milagros Muñoz, también ha realizado un llamamiento a representantes políticos como Candón “para que pelee por las cosas de El Puerto dado que la necesidad de esta nueva comisaría no es ningún capricho y obviamente una ciudad con la categoría de la nuestra no se puede permitir esta situación”.

La denuncia también se ha hecho extensiva para reclamar al Gobierno de Rajoy –que contó en la investidura con el apoyo de PSOE a través de su controvertida abstención-, y más concretamente al Ministerio del Interior, que cubra la plaza de comisario que lleva más de cinco meses vacantes, tras la marcha del anterior responsable a la Comisaría de Jerez. “El ministro debe buscar cinco minutos libres para firmar el nombramiento del nuevo comisario de El Puerto en lugar de acudir tanto a los toros o colocar mantos a vírgenes”, ha ironizado el alcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina.

Desde el PSOE se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que estas peticiones se producen en un momento de repunte del narcotráfico en la provincia y de incremento de la criminalidad con pequeños y medianos robos en una ciudad que días atrás fue escenario de una reyerta multitudinaria en la barriada de Los Milagros que requirió incluso la presencia de efectivos policiales de Comisarías de ciudades del entorno como Jerez.

Y CSIF RECLAMA CHALECOS ANTIBALAS PARA LA POLICÍA LOCAL

Por su lado, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento portuense ha aprovechado este martes para reclamar al Gobierno municipal que dote de chalecos antibalas y anticuchillo a todos los agentes de la Policía Local “con la mayor celeridad posible”. Entiende que la falta de estos equipos “supone el incumplimiento de una orden de la Junta”.

Para este sindicato, la seguridad de los agentes “debe ser prioritaria para el Ayuntamiento, responsable de dotar del material adecuado a los policías locales, siendo consciente que actualmente Interior mantiene el Nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista y que en el primer trimestre de 2017 se ha producido un considerable aumento de los delitos graves en la provincia”.

Al mismo tiempo, se reclama el cumplimiento de los acuerdos de funcionarios relativos a la entrega de uniformes, pues vienen sufriendo importantes retrasos. La última entrega, correspondiente a los uniformes de verano, aún no ha sido realizada a todos los agentes.

La sección sindical de CSIF quiere dejar claro que “conoce la actual situación económica municipal, pero no por ello renunciará a velar por la seguridad de los agentes y por la mejora de los medios humanos y materiales que garanticen un servicio público de calidad”.

Los comentarios están cerrados.