DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP ‘recupera’ El Puerto gracias a Cs; Beardo es el nuevo alcalde

El PP ha logrado recuperar una Alcaldía en la Bahía, de las seis que perdió en las elecciones municipales de 2015. El Puerto vuelve a tener un gobierno de derechas, tras cuatro años con un ejecutivo progresista. El joven Germán Beardo, en el pleno de investidura celebrado en el Auditorio San Miguel, se ha convertido en nuevo alcalde, apoyado por Ciudadanos, partido con el que ha pactado conformar un bipartito en minoría. Vox queda fuera de los acuerdos.

El PP ha logrado recuperar una Alcaldía en la Bahía de Cádiz, de las seis que perdió en las elecciones municipales de 2015. El Puerto de Santa María vuelve a tener desde este sábado un gobierno de derechas, tras cuatro años con un ejecutivo del PSOE (que pasó de tripartito con mayoría, a bipartito débil, hasta acabar gobernando en solitario). La importancia de la ‘plaza’ se traduce en la presencia en el acto del presidente del PP provincia, Antonio Sanz.

Germán Beardo, en el pleno de investidura celebrado a mediodía en el Auditorio Municipal San Miguel (donde ha convivido la foto de Alberti con un enorme crucifijo y la patrona), se ha convertido en nuevo alcalde portuense con casi 34 años (los cumple el domingo) gracias a los votos de Ciudadanos. El PP ha pactado con la formación naranja conformar un bipartito. Y aunque ha habido negociaciones, finalmente la ultraderecha de Vox, que se estrena en la Corporación, no tendrá presencia en ese gobierno. De hecho, tampoco ha votado a favor del nuevo regidor.

“Asumo con madurez democrática que igual que los portuenses han votado cambio, también han votado diálogo constructivo”, ha sido una de sus sentencias durante su intervención en este pleno, asumiendo que no cuenta con mayoría absoluta. “Voy a ser alcalde de todos”, ha querido remarcar también.

El PP volvía a ganar las elecciones municipales del 26-M (con nueve concejales, casi idénticos números que en 2015), y pese a que los socialistas sumaban dos representantes más (hasta los ocho), el bloque de las derechas es ahora mayoritario en el pleno. Sólo ha hecho falta que se confirmara este lógico pacto conservador, después de que la franquicia naranja llegara a ser tentada por el PSOE para que le mantuviera en el ‘poder’. Un movimiento tachado de “bochornoso” por los populares.

En la jornada del viernes, en la víspera de este pleno de constitución de la nueva Corporación, se hacía público el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, que conformarán un ejecutivo en minoría de 11 concejales. Ya se sabe que los dos ediles de Cs estarán al frente de las concejalías de Turismo y Promoción de la Ciudad, Obras y Mantenimiento Urbano, Juventud, Educación, Cultura y Deportes. Además, Curro Martínez será primer teniente de alcalde.

A decir de Beardo, con Cs “la sintonía en cuanto al programa y las medidas propuestas ha sido total, hablamos el mismo lenguaje y su aportación complementará eficazmente el gobierno municipal”.

“La entrada de Ciudadanos en el gobierno será un revulsivo para la política local”, agregaban por su lado desde la formación naranja, abundando en que el pacto incluye 22 medidas programáticas, que tienen como prioridad fundamental “mejorar la calidad de vida de los portuenses y garantizar la estabilidad de El Puerto”. Entre los puntos: la aprobación definitiva del Peprichye, la construcción de un puente entre Valdelagrana y el centro, y la revisión de las bases catastrales que se aplican a los tributos municipales con el objeto de evitar la subida de impuestos.

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de El Puerto se configura a partir de ahora con un Gobierno local en minoría formado por 11 ediles: nueve del PP y dos de Ciudadanos. En la oposición quedan: el PSOE, con ocho concejales; Adelante El Puerto, con tres; Vox, con dos; y Unión Portuense, con uno. Resalta la desaparición de la agrupación de electores Levantemos El Puerto, que ha pasado de cuatro a ningún edil (de más del 15% de apoyos a menos del 5%).

Los 25 concejales de la nueva Corporación son: por el PP (9), Germán Beardo, Carmelo Navarro, David Calleja, Danuxia Enciso, María del Carmen Lara, Javier Bello, Álvaro Manuel González, Millán Alegre y María Dolores Peris; por el PSOE (8), David de la Encina, Ana María Arias, Ángel María González, María del Carmen Ojeda, Enrique Báez, María Eugenia Lara, Víctor Manuel Raposo y Mónica Jiménez; por Adelante El Puerto (3), Alejandro Gutiérrez, Matilde Roselló y José Luis Bueno; por Cs (2), Juan Antonio (Curro) Martínez y María Dolores Campos; por Vox (2), Juan Carlos Sanz y Leocadia Benavente; y por Unión Portuense (1), Javier Botella. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.