DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP ‘recupera’ El Puerto cuatro años después junto a Cs y Vox

En El Puerto de Santa María habrá cambio… ya se huele que se conformará un gobierno al estilo de la Junta de Andalucía. El PP ha vuelto a ‘ganar’ este 26-M, como hace cuatro años, y en esta ocasión suma mayoría si se apoya en el otro partido de derechas, Ciudadanos, y en la ultraderecha de Vox.

El PSOE con David de la Encina de cabecera de lista y pese a cuatro años de lo más inestable (se empezó con un gobierno de mayoría y se acabó con uno de apenas seis concejales) mejora levemente sus resultados, pero no le dan los números con Adelante El Puerto (Podemos e IU juntos igualan a IU en solitario) y desaparece la gran novedad de las últimas municipales, Levantemos.

Los populares, ahora con Germán Beardo de alcaldable, casi han calcado los resultados de 2015 (9 concejales y alrededor de 10.800 votos). Y pese a que los socialistas crecen y suman 2 representantes más, el bloque de las derechas es ahora mayoritario básicamente por la insospechada desaparición de la agrupación de electores Levantemos El Puerto, que ha pasado de 4 a ningún edil (de más del 15% de apoyos a menos del 5%). Mientras, Adelante ha sumado 3 (los mismos que ya tenía Izquierda Unida); y la novedad de Unión Portuense, con el ex de Levantemos Javier Botella de cabeza de cartel, ha sumado 1 escaño.

Por el otro lado, tanto Cs como Vox han logrado 2 concejales cada uno (con los 9 del PP, llegan a 13, la mayoría justa). De llegarse a este pacto, habrá que ver si es en forma de tripartito, de bipartito con el respaldo de la extrema derecha desde fuera, o un gobierno del PP en solitario.

La participación final ha sido del 53,63%, casi 3 puntos mayor que en 2015 (50,73%). El 0,77% de los sufragios han sido nulos, y el 1,05% en blanco. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.