DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El portuense Javier Ruibal gana el Goya a la mejor canción original

El gaditano Javier Ruibal, que ya fue finalista años atrás con ‘Atunes en el paraíso’, se ha llevado este sábado el Goya la mejor canción original, ‘Intemperie’, de la película del mismo nombre dirigida por Benito Zambrano. El alcalde de El Puerto le felicita como “un ejemplo de buena gente y un referente de compromiso y solidaridad, con una carrera intachable de éxitos conseguidos a base de trabajo duro y tesón”.

El gaditano Javier Ruibal se ha convertido en uno de los nombres propios de los Goya 2020, al ganar el premio a la mejor canción original, ‘Intemperie’, del largometraje del mismo nombre dirigido por Benito Zambrano, en la gala celebrada este sábado en Málaga, donde la cinta de Pedro Almodóvar, ‘Dolor y Gloria’, ha triunfado como mejor película.

En esta categoría, la obra de Ruibal competía con las composiciones ‘Invisible’, de la peli ‘Klaus’; ‘Allí en la arena’, que se puede escuchar en ‘La inocencia’; y ‘Nana de las dos lunas’, en la película ‘La noche de las dos lunas’. Además, ya fue finalista años atrás con ‘Atunes en el paraíso’. Precisamente, hace cinco años, otro gaditano, Riki Rivera, se hacía con este mismo galardón por la canción ‘Niño sin miedo’, de la película ‘El Niño’.

El alcalde de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, ya ha expresado su enhorabuena públicamente al músico. Para Germán Beardo, “es un orgullo inmenso para todos los portuenses contar en nuestra tierra con un músico que haya recibido este premio, que es uno de los galardones más importantes del cine español”, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP destaca que el cantautor, quien ya cuenta con el Premio Nacional de Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura, entre otros muchos galardones que han premiado su trayectoria profesional, es el primer portuense que se alza con esta distinción.

Beardo agradece además a Ruibal que “haya sido siempre uno de los embajadores más comprometidos de nuestra tierra, por haber llevado nuestra bandera siempre por insignia y por demostrar en repetidas ocasiones que es único en el panorama musical desde hace décadas, por su creatividad reflejada en su música y en sus textos, pero sobre todo por ser un ejemplo siempre de buena gente y un referente de compromiso y solidaridad, con una carrera intachable de éxitos conseguidos a base de trabajo duro y tesón”.

El PSOE portuense en boca de su secretario general y exalcalde, David de la Encina, también se ha alegrado públicamente por este “merecido” premio Goya. Resalta “el orgullo de contar con Javier Ruibal, gran persona con un enorme talento que ha venido demostrando en los más de 35 años de trayectoria, en los que siempre ha llevado por delante el nombre de la ciudad”.

“Qué alegría más grande, querido Javier Ruibal. Te lo mereces, compañero, por poner el corazón en cada canción y en cada verso”, ha felicitado por su lado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, al artista que fuera pregonero del Carnaval en la capital en 2009; Y Ruibal, también por sus redes sociales, le ha contestado: “Gracias,querido amigo. A tu Cádiz le debo mucho de lo que me inspira”.

Este compositor, arreglista, guitarrista y cantante (con más de una decena de discos editados), con alrededor de cuarenta años en el oficio, ha hecho de la pluralidad y de la belleza sus señas de identidad. En su música habitan los ecos sefardíes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; el rock la vieja escuela; el jazz, y a su vez, el ejemplo, la actitud y la lealtad con la música.

Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz, de World music… Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Pasión Vega… Y ha cantado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París… entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.