DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El personal municipal en el Consistorio portuense ‘explota’ en plena campaña cuestionando la gestión económica del Gobierno local

Las secciones sindicales en el Ayuntamiento de El Puerto, en nombre de todo el personal municipal, han visto oportuno denunciar en plena campaña electoral, la situación que se está viviendo en relación con el cobro de sus mensualidades y otras retribuciones. Entre otras quejas, se lamenta que “desde hace dos años, los pagos de la nómina sufren continuos retrasos”. Lo que más enfada a la plantilla es que estos problemas “no son por falta de liquidez, sino por una inapropiada gestión”.

Las secciones sindicales en el Ayuntamiento de El Puerto de CCOO, UGT, CSIF, UPLBA y STMA, con representación en la Junta de Personal y el comité de empresa, y en nombre de todo el personal municipal, han divulgado un comunicado conjunto para denunciar públicamente, en plena campaña electoral, la situación que se está viviendo en esta administración local en relación con el cobro de nóminas y otras retribuciones.

Estos sindicatos se quejan por un lado de que pese a que el Gobierno local (actualmente del PSOE en minoría, y hasta hace escasas semanas en coalición con IU) esté alardeando en los últimos tiempos de una “buena gestión económica” en relación al recorte en el periodo medio de pago a proveedores o la disminución de la deuda municipal, etc., “desde hace dos años, los pagos de la nómina mensual del personal viene sufriendo continuos retrasos”.

Asimismo, las subidas retributivas correspondientes a 2018, no se hicieron efectivas hasta finales de año; y las de 2019 “aun están sin cobrar”. “Además de que las subidas de fondos adicionales pertenecientes a ambos ejercicios, ni siquiera se ha planteado por parte de la empresa negociarlas”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta situación se entiende que “ya es muy grave, por si misma”, pero “se ve aumentada con atrasos en pagos por trabajos realizados de diferente índole (horas extraordinarias, superior categoría). A lo que se añade “los conflictos en pagos de pluses, complementos, ayudas sociales, etc.”.

“El malestar de todo el personal es patente ya que no se ve remunerado puntualmente el esfuerzo realizado, además de suponer incumplimientos del convenio colectivo y acuerdo regulador en materia retributiva”, inciden estos sindicatos.

Sin embargo, según reseñan desde CCOO, UGT, CSIF, UPLBA y STMA, “lo peor de todo, y lo que más está ofuscando y enfadando a todo el personal, y a sus representantes sindicales, es que no se cobra, no por falta de liquidez, sino por una inapropiada gestión”.

En este sentido, se denuncia una “inadecuada administración y dirección política”, estando en este momento “el asunto económico de las retribuciones y del plan de ajuste sin resolver”.

Como “primera medida” de presión a tomar, estas secciones sindicales en el Ayuntamiento portuense ha convocado una concentración de todo el personal para este miércoles 15 y el 22 de mayo, “para manifestarnos públicamente y hacer visible toda la problemática que estamos sufriendo, y exigir que se le de una inmediata solución”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.