DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El muelle de Las Galeras ‘recuerda’ el pasado portuario portuense

La APBC ha creado en el que fuera el primer muelle de carga de El Puerto de Santa María, el muelle de Las Galeras, y junto al primer tinglado para almacenamiento de la mercancía, un espacio de recreación al aire libre de la actividad industrial y portuaria portuense. Ha invertido 9.500 euros en la recuperación de parte del patrimonio del siglo pasado.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha creado en el que fuera el primer muelle de carga de El Puerto de Santa María, el muelle de Las Galeras (anexo al Parque Calderón) y junto al primer tinglado para almacenamiento de la mercancía, un espacio de recreación al aire libre de la actividad industrial y portuaria portuense.

De este modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la APBC, se han invertido unos 9.500 euros en la recuperación de parte del patrimonio industrial y portuario de la ciudad. El conjunto lo forman una grúa manual de principios del siglo XX, una farola de la época, un noray y varios toneles de vino (que era la carga tradicional); y están delimitados por la antigua barandilla del cantil del muelle, cuya autoría se le atribuye a un discípulo de Eiffel.

El elemento más significativo es la grúa, anterior a la década de los años 20 del siglo pasado. Tenía una fuerza de 1,5 toneladas; un alcance de 3,70 metros; 6,50 metros de altura sobre BMVE (bajamar máxima viva equinoccial) y un rendimiento de 10 toneladas/hora.

Dentro de las labores de recuperación se encontraba el desmontaje de dicha grúa que permanecía en la zona del Parque Calderón, la restauración en el taller de todos los elementos móviles, así como la reposición de los elementos, el chorreado, imprimado y pintado con material epoxídico, la colocación de una placa con inscripción original y la recolocación en su ubicación originaria.

El noray existente también se ha restaurado, así como una farola de la época, que también ha podido recuperarse y parte de la barandilla.

Todos estos elementos están colocados en un recinto cerrado con valla de la época a modo de monumento portuario. La zona ha sido objeto de recuperación, en la que han colaborado tanto la Autoridad Portuaria, como la empresa municipal Impulsa y el establecimiento La Cristalera. El Ayuntamiento ha colaborado, asimismo, con en el diseño del cartel explicativo, así como con la recopilación de datos históricos para documentar el panel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.