DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El débil Gobierno portuense, a punto de estallar a dos meses del 26-M: IU exige a su socio la dimisión del alcalde por el ‘caso De la Encina’

Desde hace unos días se habla en El Puerto del ‘caso De la Encina’. Según ha trascendido, el ahora alcalde, cuando en 2015 todavía era candidato, pidió seguir cobrando su nómina en una fundación de la Junta sin ir a trabajar para poder dedicarse a hacer campaña electoral. Ante ello, el PP local no tardaba ni horas en exigir su dimisión, y algo más Cs. Y tras meditarlo, ahora también lo demanda públicamente IU, socio de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento: “los errores se pagan”. Si no hay movimientos, la militancia de la coalición izquierdista decidirá si rompe el bipartito actual.

Desde hace unos días se habla en El Puerto de Santa María del ‘caso De la Encina’. Según ha trascendido, a partir de lo publicado por los periódicos del grupo Vocento, el ahora alcalde, cuando en 2015 todavía era concejal de la oposición del PSOE y candidato a la Alcaldía, envió un correo a su jefa en la fundación Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Junta, pidiendo seguir cobrando su sueldo sin ir a trabajar para poder dedicarse a hacer campaña electoral de las pasadas municipales “y asegurando que contaba con el respaldo de la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, y el entonces vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios”.

Ante ello, el PP local no tardaba ni horas en pedir la dimisión del primer edil, y algo más Cs. Y tras meditarla, ahora también la exige públicamente Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Consistorio portuense. Así, los izquierdistas se lo han demandado personalmente en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno celebrada en la mañana de este miércoles. Si no hay movimientos, la asamblea local de IU (su militancia) tiene previsto decidir este jueves si rompe o no el bipartito actual: el PSOE cuenta con seis concejales e IU con tres.

Para IU, “los errores se pagan”, “siempre hemos mantenido que como formación de izquierdas tenemos que dar ejemplo y defender la honestidad por encima de todo”, y en este caso, David de la Encina “no ha estado a la altura de lo que se espera de una organización política de izquierdas”, ha reflexionado ante la prensa el portavoz municipal de IU, José Luis Bueno; apostillando que es “un asunto personal pero afecta a las dos fuerzas políticas que conforman el gobierno”.

Asimismo, la coalición le ha reprochado tanto al alcalde como a su partido que hasta el momento no estén dando explicaciones ni tomando medidas sobre la actuación del en su momento alcaldable. “Ha abusado de un privilegio para su beneficio y entendemos que es moralmente reprobable”, se insiste.

No es la primera vez que está a punto de estallar el débil gobierno portuense. De hecho, el actual Ejecutivo nacía fuerte y con mayoría conformado por un tripartito: PSOE, IU y Levantemos, pero la agrupación de electores fue expulsada a la oposición (por el PSOE) meses después, por ser coherente con lo prometido en campaña electoral y negarse a que se diera el visto bueno al parking de Pozos Dulces. Desde entonces, pervive como bipartito en minoría. Y entre los desencuentros públicos entre los socios, a finales de octubre de 2017, los izquierdistas ya se plantearon seriamente el dejar solos a los socialistas, a partir de la situación creada por la suspensión de las asambleas de los presupuestos participativos 2018.

“ES UNA MUESTRA MÁS DEL TALANTE DE DE LA ENCINA”

Antes del pronunciamiento de IU, el PP portuense ya había mostrado su “sorpresa e indignación” al conocer la noticia alrededor de David De la Encina: “resulta asombroso el descaro con el que pide directamente y sin rodeos a sus superiores que se le exonere e la obligación de ir a trabajar para dedicarse con toda intensidad a realizar la campaña política del PSOE a la Alcaldía de El Puerto, cosa que hizo siete meses antes de la elecciones y no se ha desmentido ni probado que no consiguiera”.

A decir del concejal y secretario general del PP local, Javier Bello, “es un hecho gravísimo que muestra que no compitió en igualdad con los demás, ya que iba dopado con esa ayuda extra de cobrar un sueldo sin ir a trabajar. Un sueldo de una institución pública que pagamos todos con nuestros impuestos”.

“Algo muy diferente al caso de otros candidatos, que seguimos en los puestos de trabajo o negocio, haciendo la jornada laboral o pasando un montón de horas tras la barra de un bar o de un comercio mientras dedicamos el tiempo libre a la actividad política”, se queja este conservador en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para la derecha portuense, “es una muestra más del talante de De la Encina, que no dudó en usar toda clase de tretas y subterfugios para conseguir el sillón de la Alcadía, incluso haciendo ese pacto con los radicales que no duró más de un año y ha provocado un parón de cuatro años en la gestión de la ciudad; y también de la irresponsabilidad con la que los socialistas manejaban la Junta para favorecer a los suyos y sus objetivos políticos de forma fraudulenta”.

Para Bello, “si le queda algo de vergüenza, debería dimitir ya como alcalde y renunciar a presentarse a las elecciones locales de dentro de dos meses, por el bien de la política, el juego limpio y por el de El Puerto”.

En el mismo sentido, desde el PP provincial se exige al PSOE que “dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas” ante este llamado ‘caso De la Encina’.

“Se trata de un nuevo capítulo del uso partidista e interesado que los socialistas han hecho siempre de las instituciones públicas como cortijo propio”, interpreta María José García Pelayo, cabeza de lista de los populares por Cádiz al Congreso; quien añade que “sorprende la normalidad con la que el alcalde reconoce ahora los hechos sin ningún tipo de pudor y se defienda diciendo que al final si fue a trabajar”

“No vale que Irene García pretenda zanjar el asunto con decir que no era conocedora de estos hechos porque eso es algo que no se cree nadie ya que en el correo quedaba bien clara la participación tanto de ella como de Manuel Jiménez Barrios en este feo asunto”, remarcan los populares; que igualmente exigen la dimisión inmediata del primer edil de El Puerto.

“SE SUMA A LISTA DE CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PSOE EN ANDALUCÍA”

También Ciudadanos en la localidad ha pedido la dimisión de David de la Encina. Su portavoz municipal, Silvia Gómez, habla de que se trata de “una muestra de la impunidad que el PSOE ejercía en la Junta”.

“De la Encina debe dimitir si se demuestra que estuvo en nómina en la Junta sin acudir a su puesto de trabajo; y el PSOE se debería cuestionar la continuidad de De la Encina como candidato a la Alcaldía, pues nuestra ciudad se merece un candidato a la altura de los portuenses”, entiende la representante naranja.

Añade Gómez que “las excusas dadas ante estos hechos resultan peregrinas, máxime cuando alega inexperiencia como candidato, pero no justificable ante una persona que ejerce el derecho como profesión y que debe saber que, si no acudes a tu puesto de trabajo, no puedes cobrar la nómina”.

La portavoz de Cs sentencia que esta situación “viene a sumarse a la lista de casos de corrupción a la que nos tiene acostumbrados el PSOE en Andalucía”. Un PSOE que Cs apoyó durante la pasada legislatura en el Gobierno andaluz.

“ESTA ACTUACIÓN DE LOS PARTIDOS NO ES MÁS QUE UN CIRCO MEDIÁTICO”

“Es evidente que en la práctica la dimisión de David de la Encina en este momento del mandato no tiene relevancia alguna. Sin embargo, queda más que claro con este último hecho que la candidatura del PSOE para las elecciones municipales 2019 no puede ir liderada por él”, opinan por su lado desde Levantemos El Puerto.

Además, la agrupación de electores dice sorprenderse enormemente por la actitud de IU, solicitando la dimisión y dejando entre ver la posibilidad de ruptura del pacto de gobierno con este hecho: “cosas más importantes han pasado durante el mandato, por ejemplo, la firma del negocio ruinoso de los parkings, pero para ese entonces, al parecer, quedaba mucho por delante”.

“También es paradójico –añade Levantamos- que sea el PP, AxSí y Cs los que salgan a los medios inmediatamente a pedir la dimisión del alcalde. Partidos políticos que llevan la corrupción por bandera como es el caso del PP que es el partido con más personas corruptas y tramas de corrupción instaladas en todo el país. Solicitar la dimisión a estas alturas no es más que un circo mediático para continuar con esa vieja lucha de poder de los partidos políticos defendiendo sus intereses al margen del interés del pueblo”.

Para Levantemos, el actual equipo de Gobierno “debe responder a todas esas cuestiones que están encima de la mesa a expensas de su aprobación antes de las elecciones municipales”. “Existe un compromiso claro de aprobación de los pliegos de condiciones de la contrata de limpieza de dependencias municipales y centros escolares de primaria y de la contrata de mantenimiento, limpieza y conservación de determinadas instalaciones deportivas municipales, un compromiso de otorgar las subvenciones a los colectivos sociales, de ampliar la normativa municipal para la prohibición de los circos con animales y el uso de la pirotecnia ruidosa, y un largo etcétera de cuestiones sin cumplir que están pendiente en este mes y poco. Exigimos responsabilidad a los miembros del Gobierno y no dar lugar a circos mediáticos a escasos dos meses de las elecciones. Exigimos que dejen de tomarnos el pelo a base de lamentables espectáculos”, se apostilla.

Y, sobre todo, esta formación de la oposición pide “desde siempre una política honesta que está muy lejos de la forma de actuar constante de los diferentes partidos que han ido montando sus chiringuitos en el poder y valiéndose de lo público para beneficiarse únicamente a ellos”.

PODEMOS REMARCA QUE “LA HONESTIDAD ES ALGO MÁS QUE NO ROBAR”

Podemos El Puerto también ha salido al paso de este asunto, tanto por lo que salpica a De la Encina, como por la reacción de gran parte de la oposición. “El intento de cobrar sin trabajar por parte del actual alcalde es vergonzoso. Pero la crítica es mucho más profunda que ese hecho: ¿a qué venimos cuando ‘nos metemos’ en política? ¿Qué nos mueve? A nosotros nos mueven intereses colectivos y no individualistas”, se remarca.

“Es irónico –reflexiona la formación morada- que estas críticas vengan de partidos que llevan años en las instituciones viendo cómo se utiliza el dinero público como forma de vida de sus políticos. Las redes clientelares que parten de la Junta y llegan hasta nuestros municipios son conocidas por toda la ciudadanía y especialmente por quienes ahora ponen el grito en el cielo, con claros intereses electoralistas”.

Y se remarca que “en Podemos El Puerto tenemos claro que la política no es una forma de vida. Es una dedicación temporal para poder realizar un servicio público que favorezca a la mayoría de la gente. Por eso, por ejemplo, nuestro candidato a la Alcaldía, Alejandro Gutiérrez, cuenta con más de 20 años de trabajo a sus espaldas, trabajo en el que aún continúa. ¿Cuánto ha trabajado el candidato del PP, Germán Beardo, fuera de la institución? ¿A qué se dedica, además de a hacerse fotos y vídeos y de aparecer en nuestras redes sociales, pagando publicidad? ¿Y la representante de Ciudadanos en nuestro municipio, a qué se dedica? ¿Puede la ciudadanía fiarse de personas que no tienen un trabajo al que volver si abandonan la política?”.

La formación morada concluye que “la honestidad es revolucionaria. La honestidad es algo más que no robar. La honestidad es respetar a la gente que paga sus impuestos, utilizar la política para mejorar tu barrio y tu ciudad. Las personas poderosas tienen mecanismos para comprar a la clase política, a esos políticos y políticas que no viven de su trabajo y que por tanto, van a ceder a cualquier petición de quienes los sustentan. Y esas peticiones pueden ser la venta de Apemsa o la construcción ruinosa de unos parkings millonarios”. “Creemos que nuestra ciudadanía y nuestro Ayuntamiento se merecen otra política diferente: una política con representantes honestos que antepongan, sin miedo, los intereses de la ciudadanía ante todo y ante todos”, se considera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.