DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio portuense asegura que está coordinando un dispositivo que garantiza la “total protección” de los más vulnerables

El Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha, con ocasión de la crisis del coronavirus, una oficina de Emergencia Social para atender “a personas con pocos recursos y aquellas necesidades básicas de todos los portuenses que se encuentran desamparados”. La concejala responsable dice querer tranquilizar “a quienes están preocupados por los más vulnerables” y remarca que con diferentes entidades “se está coordinando un dispositivo que garantiza su total protección”.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha, con ocasión de la crisis del coronavirus, una oficina de Emergencia Social, bajo la coordinación de Protección Civil y la concejalía de Servicios Sociales, para atender “a personas con pocos recursos y aquellas necesidades básicas de todos los portuenses que se encuentran desamparados”.

Para contactar con este servicio están operativos el email oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es y el teléfono 618352206.

Además, la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, puntualiza que las ayudas económicas familiares se están realizando por transferencia, aplazando hasta el cese del estado de alarma decretado en España la firma presencial del compromiso de actividad, “para garantizar que las familias puedan seguir adelante”. En este sentido, en el marco de las medidas económicas ya aprobadas por el Gobierno local, se ha incrementado la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos, a través de la modificación de la ordenanza municipal de Ayudas Sociales.

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el comedor Social y Vida ha trasladado todos sus recursos a las Hermanas del Convento Espíritu Santo, que “están atendiendo a los usuarios a través del torno, con lo que se garantiza que se guarden las distancias de seguridad y se pueden cumplir los protocolos que han marcado las autoridades sanitarias para evitar el contacto”. La colaboración entre ambas organizaciones “es máxima y se ha considerado como la opción más idónea para poder seguir cubriendo este servicio fundamental en El Puerto”, afirma esta edil del PP.

En relación al Centro de Emergencia Social Anydes, “a pesar de los bulos que están corriendo por las redes sociales y que flaco favor hacen a El Puerto y más en un momento tan delicado”, Lara asegura que sigue funcionando, eso sí, “con todas las prevenciones que marcan las autoridades sanitarias, sobre entrada y salida de usuarios”.

Por último, el bipartito de derechas quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a todas aquellas personas que “están preocupadas por las personas más vulnerables”, incidiendo en que desde el Ayuntamiento y con la colaboración de la Cruz Roja, Protección Civil y otras instituciones como Anydes, Sol y Vida y las Hermanas del Convento del Espíritu Santo, “se está coordinando un dispositivo que garantiza su total protección”.

PROPONEN COORDINAR DESDE EL AYUNTAMIENTO REDES DE VOLUNTARIADO

Un rato antes del comunicado municipal, Adelante El Puerto había emitido otra nota planteando alternativas de emergencia social “que cubran el desamparo institucional” al que considera que se ven sometidas las personas sin hogar por la alerta sanitaria.

La coalición de Podemos e IU pide al Consistorio colaboración con la red de voluntariado que en estos momentos está ayudando a los sintechos de la ciudad, y propone coordinar esta acción con recursos públicos, materiales y humano, cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad.

Se recuerda además que el estado de alarma decretado prevé un “escudo social” que permite a los ayuntamientos reforzar la asistencia garantizando la entrega de kits de higiene y comida, habilitando comedores sociales y espacios amplios. Aquí, Adelante entiende que es necesario que el Ayuntamiento “dé el paso para garantizar la asistencia a estas personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.