DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El centro histórico portuense ‘reordena’ su recogida de basuras

Han concluido los trabajos de contenerización del centro histórico de El Puerto, con los que el Ayuntamiento persigue no sólo mejorar la gestión de las basuras sino poner solución a varias reivindicaciones generalizadas de residentes. Se ha procedido a la reordenación del sistema de recogida e instalados nuevos contenedores.

Han concluido los trabajos de contenerización del centro histórico de El Puerto, con los que el Ayuntamiento persigue no sólo mejorar la gestión de las basuras sino poner solución a varias reivindicaciones generalizadas de residentes, “gracias a una actuación integral que reduce en ciertos puntos la contaminación acústica y visual”. Actualmente, este servicio municipal privatizado lo explota FCC.

De este modo, el Área de Medio Ambiente ha completado la reordenación de los sistemas de recogida de residuos en el casco histórico, permitiendo la implantación del sistema de recogida de carga trasera en esta zona, cuya disposición viaria dificulta el tránsito de estos camiones de basura y obligaba al empleo generalizado de vehículos auxiliares de menores dimensiones, que trasladaban diariamente los contenedores a diversos puntos, donde sí podían acceder los recolectores de mayor tamaño.

Estas operaciones generaban diferentes molestias a los vecinos debido al tránsito y el ruido motivado por la carga y descarga de los contenedores. No obstante, a partir de ahora este trasiego y ruido en horario nocturno “quedan muy limitados”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que desde ya la recogida y vaciado de los contenedores de carga trasera emplazados en las diferentes calles como Santa Lucía o Pedro de Villa, se efectúa directamente por el camión suprimiendo etapas intermedias.

Se han instalado más de medio centenar de nuevos contenedores de 1.100 litros y dotados de pedal para la apertura de la tapa.

Se colocan igualmente contenedores en puntos que no existían como en la Ermita de Santa Clara con Cruces para dar servicio a los vecinos o se fijan algunos contenedores como el ubicado tras las Esclavas que a partir de ahora permanecerá en San Agustín, mejorando la eficiencia del servicio y, por supuesto, solucionando varias reivindicaciones de los lugares de mayor densidad residencial.

También se han habilitado nuevas isletas de reciclaje como en la plaza del Ave María o cubrecontenedores como en la plaza Isaac Peral, que reducen el impacto visual en la zona. Esta última medida es una experiencia piloto, “que si funciona adecuadamente asumiremos su progresiva implantación en el próximo contrato, mejorando así la estética de gestión y recogida”, avanza el edil de Medio Ambiente, Millán Alegre.

Asimismo, se ha procedido a la puesta en servicio de un nuevo modelo de contenedor adaptado al sistema de recogida de carga lateral, destinado al depósito de la fracción de residuos orgánicos-restos. En total, 50 unidades, que se han ido colocando en los últimos días por todo el casco histórico. Realizado en polietileno y con capacidad para 3.200 litros, ofrece una serie de ventajas añadidas como la de situar la boca de depósito a menor altura, mostrar gran resistencia a agentes externos como cambios de temperatura y exposición solar, originar menores emisiones sonoras durante las operaciones de retirada y vaciado, disponer de un pedal central independiente para la apertura de la tapa, integrarse de manera adecuada en los diferentes entornos urbanos y presentar un diseño sin huecos, caracterizado por formas suaves, que impide la acumulación de suciedad y facilita su limpieza.

En los nuevos contenedores se ha pegado cartelería informativa con datos de interés sobre los residuos que se pueden introducir en ellos, el Punto Limpio Municipal y la recogida de muebles y enseres y el recordatorio de multas de hasta 750 euros por dejar las bolsas fuera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.