DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito portuense ya tiene sus presupuestos de 2020, los “más sociales de la historia”; “nacen sin apoyos”, le reprocha la oposición

El Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de El Puerto, que no tiene mayoría, ha dado a conocer su borrador de presupuestos para 2020, de 103 millones; un documento elaborado sin negociar nada con la oposición que, en bloque, ya ha tildado de “chulería” que se haya presentado a la prensa “y no haya llegado aun a los grupos”. Beardo, Bello y Martínez han subrayado varias ideas: son cuentas “realistas”, son los presupuestos “más sociales de la historia de la ciudad” y “no responden ni a siglas ni a colores políticos”.

El equipo de Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de El Puerto, que no tiene mayoría, ha dado a conocer este jueves su borrador de presupuestos para 2020, de 103 millones de euros; un documento elaborado sin negociar nada con la oposición que, en bloque, ya ha tildado de “chulería” que se haya presentado a la prensa “y no haya llegado aun a los grupos políticos”.

A decir del alcalde, Germán Beardo, que ha comparecido junto al concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, y su primer teniente de alcalde y socio naranja Curro Martínez, se trata de un presupuesto “monocolor”, ya que “no responde ni a siglas ni a colores políticos. Son unos presupuestos que ponen el interés de los portuenses por delante, en los que priman los intereses y necesidades de la ciudad”.

Igualmente, ha presumido de que, si salen adelante (y obtienen posteriormente el visto bueno del Ministerio de Hacienda, ya que en la práctica el Consistorio está intervenido), serán “los presupuestos más sociales de la historia”, ya que aumentan a 1,5 millones las ayudas sociales y la lucha contra la brecha digital, “adaptando el documento a la nueva situación que afrontamos tras la crisis sanitaria y su consecuente crisis económica y social”.

Otro de los datos que ha destacado el primer edil conservador es la inversión en Mantenimiento Urbano, con 1,4 millones de euros, y en el Plan de Asfaltado, con una partida de 150.000 euros. Además, se recupera el Plan de Barrios con 1 millón de euros y, por primera vez también, se destinan 100.000 euros a accesibilidad.

En creación de empleo público se prevé una inversión de 1 millón de euros para la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) en la administración local. Asimismo, la propuesta también incluye una partida de 5,5 millones para Parques y Jardines (parte significativa de esta partida va a la vigilancia de parques); 1,5 millones se destinarán a la limpieza de los edificios municipales; y 3 millones para mejorar el servicio de autobuses, “con más frecuencias y rutas que ofrezcan una mayor cobertura al ciudadano”.

Beardo también ha hecho hincapié en la dotación económica para poner en marcha el tercer plan de parques infantiles: en la Plaza del Zodiaco de La Florida, Vallealto, Sudamérica, Angelita Alta y Pueblo Nuevo; y una partida específica para la creación de un nuevo parque canino en la ciudad.

En cuanto a las instalaciones deportivas, “se realiza la mayor inversión de la historia en Deporte”, dignificando las instalaciones y los equipamientos e infraestructuras: nuevo césped para el rugby, nuevo parquet en el pabellón, nueva cancha central para Angelita Alta, nuevas inversiones para arreglar la Ciudad Deportiva, iluminación en las pistas de Las Nieves, vestuarios y luz para el nuevo campo de Fútbol de El Águila, iluminación para el campo de Fútbol de Doña Blanca y Calistenia en Valdelagrana, entre otros.

Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se subraya que este proyecto de presupuesto municipal también incluye “grandes obras” como la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, el aparcamiento de Vistahermosa, la remodelación de la Plaza de la Tradición, el nuevo acceso a El Carmen por la Hijuela y el derrumbe del muro del Tejar y un aparcamiento. También se incluyen 120.000 euros para arreglar el entorno de la plaza de toros, “otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad”, interpreta el bipartito de derechas.

También se vende que estas cuentas incrementan las ayudas a colectivos vecinales, culturales, sociales y deportivos. Se “sanean” la Fundación Alberti y la Fundación Pedro Muñoz Seca y se crean subvenciones “por primera vez” para el Consejo de Hermandades y Cofradías, con la excusa de “poner en valor la Semana Santa portuense como reclamo de generación turística y cultural y, por ende, económica”.

El alcalde ha especificado igualmente que se dota el presupuesto de una inversión para “continuar ayudando” a los hosteleros, comerciantes, autónomos y pymes, con 286.000 euros que complementan los más de 186.000 en ayudas directas a los autónomos para el 50% del alquiler de su negocio.

De la misma manera también es un presupuesto “histórico” para el turismo, las fiestas y los toros; y se crea una partida para el flamenco, “para promoción de los artistas locales y recuperación de nuestras raíces con los cantes de El Puerto”. Y, se asegura, disminuye el gasto en Alcaldía (aunque no se dan cifras), “con el objetivo de que este ahorro revierta en El Puerto y en los portuenses”.

Beardo entiende que “es tiempo de unidad” por lo que este borrador “es una propuesta que tiende la mano a todos: partidos, colectivos y sociedad”. En las próximas semanas el equipo de Gobierno les presentará el documento para que realicen las propuestas que consideren oportunas, “en la búsqueda del mayor consenso posible”.

Por su lado, el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, entiende que estos presupuestos “permitirán avanzar en políticas que son claves para continuar en el camino de recuperación y que suponen una notable mejora en materias que son vitales, como el mantenimiento urbano o en materia deportiva. Y el edil de Economía, Javier Bello, ha agradecido a todo el equipo del Área Económica el “excepcional” trabajo que ha realizado para adaptar el borrador a “las nuevas necesidades”, insistiendo en que “es un borrador realista” y que “son los presupuestos más sociales de la historia de la ciudad”.

“PP Y CS SE HAN OLVIDADO DE QUE SE ENCUENTRAN EN MINORÍA”

“Tras haber incumplido su promesa de tener unos presupuestos en tiempo y forma, como también quedó reflejado en el pacto de gobierno de ambas formaciones, ahora PP y Cs incumplen su promesa de diálogo y consenso, rompiendo toda posibilidad de acuerdo con la oposición”, lamentan en un comunicado conjunto PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense.

Estos cuatro partidos censuran la actuación del bipartito y, en concreto, de Bello, al presentar a los medios el borrador de presupuestos sin antes haberlo dado a conocer a los grupos: “parece ser que PP y Cs se han olvidado de que se encuentran en minoría y necesitan del resto para sacarlos adelante”. Así califican la actuación de la “mano derecha” del alcalde como “una auténtica chulería, que no se explica más que por su prepotencia y su desconocimiento del significado del consenso y el diálogo”.

Así, la oposición se cuestiona cómo piensan el alcalde Germán Beardo y su socio, Curro Martínez, sacar adelante el presupuesto, “si por mucho que lo ignoren, los números no les dan”. Y destacan que “es una enorme irresponsabilidad y un verdadero engaño a la ciudadanía hacerles creer que ya tienen los presupuestos. Una vez más estamos asistiendo a la política de imagen, quieren aparentar en redes sociales y en prensa lo que no son capaces de hacer en la realidad”.

“Después de más de un año diciendo que ya tenían los presupuestos listos, ahora engañan a la ciudadanía vendiendo unos presupuestos irreales, que nacen ya sin los apoyos suficientes para poder ser aprobados”, subrayan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.