DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito portuense oficializa su ocurrencia de dedicar un parque a Pemán; IU ve “falta de respeto a la ley y al movimiento memorialista”

Mientras en Cádiz en cumplimiento de las leyes de memoria histórica se retiran placas y bustos en homenaje a José María Pemán, en El Puerto su equipo de Gobierno de derechas acaba de aprobar dedicarle un parque en la Costa Oeste. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI, con una ley aprobada tanto a nivel estatal como autonómico lleven a cabo este tipo de actuaciones”, denuncia IU, que considera que Germán Beardo Beardo sólo busca “ganar puntos antes sus jefes y buscarse un salida cuando deje la Alcaldía”.

Mientras en la capital gaditana, y pese a la reacción de los sectores más conservadores y nostálgicos, y de la misma Junta de Andalucía (con gobierno de derechas, chantajeado por la ultraderecha), el Ayuntamiento retira placas y bustos en espacios públicos en homenaje a José María Pemán por su vinculación más que demostrada con la dictadura franquista, en El Puerto de Santa María su equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos acaba de aprobar dedicarle un parque en la Costa Oeste a este personaje, “en memoria del abrazo que se dieron un día nuestro paisano Rafael Alberti y el escritor gaditano”.

El alcalde Germán Beardo cumple así su palabra dada durante una reciente conferencia en un acto estival en Vistahermosa ofrecida por Manuel Guerrero Pemán, nieto de Pemán.

Ante esta “falta de respeto a las leyes y al movimiento memorialista”, IU en el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a estudiar posibles acciones legales ante “el incumplimiento de la ley de memoria histórica” que podría suponer este acto. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI, con una ley aprobada tanto a nivel estatal como autonómico lleven a cabo este tipo de actuaciones”, subraya la concejala Matilde Roselló, rechazando el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local hace unos días.

“Con este hecho queda más que probado que a Beardo sólo le interesa seguir subiendo en el escalafón político, no le importa ni la obra literaria de Pemán, ni preservar los valores democráticos de la sociedad portuense; lo que ha hecho nuestro alcalde no es más que seguir torpedeando la propia ley de memoria histórica, como está haciendo el PP de la mano de Vox y Cs en la Junta para ganar puntos ante sus jefes e ir buscándose un nuevo sillón que ocupar cuando deje la Alcaldía”, interpreta Roselló.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU repasa que la figura de Pemán “está catalogada como uno de los grandes ideólogos y propagandistas de la dictadura de Primo de Rivera y del franquismo”. En 1927 fue nombrado jefe local de la Unión Patriótica de Cádiz, convirtiéndose así en uno de los principales hombres de Rivera en la provincia. Y tras el golpe de Estado militar que acababa con la Segunda República se hizo cargo durante un tiempo de la Oficina de Prensa y propaganda.

Por otro lado, también participó en las trincheras del llamado bando nacional alentando a las tropas en pleno frente de guerra y formó parte de la primera Junta Técnica (Gobierno provisional de los sublevados en 1937), ostentando las responsabilidades en materia de educación y cultura: “en esa etapa se llevaron a cabo las más cruentas depuraciones de maestros y profesores”. Además, en locuciones radiofónicas en la emisora de Jerez y mediante textos como el poema del ‘Ángel y la Bestia’ justificaba el golpe de Estado y alentaba a la matanza contra todos aquellos que el franquismo consideraba enemigos de España.

“Estos son algunos de los miles de ejemplos que pueden ponerse para ligar a José María Pemán con las dictaduras que asolaron nuestro país, por lo que no entendemos cómo un alcalde que debe preservar la democracia y hacer cumplir las leyes que hagan avanzar en valores democráticos y de libertad a la sociedad en la que nos encontramos, pueda apoyar dicha iniciativa”, sentencia esta formación de la oposición.

Los comentarios están cerrados.