DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El bipartito portuense no convocará más la comisión Covid municipal mientras no haya novedades; la oposición en bloque lo rechaza

La comisión Covid del Ayuntamiento de El Puerto vuelve a la actualidad. Su presidente ha anunciado que a partir de ahora sólo se convocara “cuando haya cambios en el nivel de alerta”, de manera que este tipo de encuentros de carácter técnico-político “sean lo más operativos posibles”. “Llevamos meses intentando que este órgano funcione, pidiendo información, presentando propuestas, planteando medidas de consenso, sin que desde el Gobierno de PP y Cs hayan hecho nada para permitir su funcionamiento”, lamenta la oposición en bloque, que acusa al alcalde de eliminar una comisión “desatendida” por él.

La comisión Covid del Ayuntamiento de El Puerto vuelve a la actualidad. Si hace apenas unos días la mayor parte de la oposición reclamaba un relevo en su presidencia ante la “falta de efectividad”, ahora su presidente, el primer teniente de alcalde Curro Martínez, ha anunciado que a partir de ahora sólo se convocara “cuando haya cambios en el nivel de alerta de la ciudad”, de manera que este tipo de encuentros de carácter técnico-político “sean lo más operativos posibles”. Hasta ahora tenían una periodicidad semanal.

“En el momento en el que haya un cambio en este nivel de alerta por un aumento de la tasa de incidencia de casos de coronavirus volveremos a convocar la comisión para exponer la situación de nuestro municipio y valorar cualquier propuesta constructiva ante las consecuencias de la pandemia entre nuestros vecinos”, defiende este edil de la franquicia naranja.

Actualmente, la localidad se encuentra en nivel 4, grado 1 (que implica entre otras medidas, el cierre perimetral) al haber superado recientemente una tasa de incidencia de 500 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; una tasa que se mantiene en estos días sin demasiadas variaciones. Debería superar los 1.000 para que El Puerto cambiara de nivel (lo que supondría además el cierre de la actividad no esencial).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Martínez argumenta que el objetivo es hacer que esta comisión Covid “sea realmente un órgano operativo en el que se informe y analice la evolución de la pandemia en la ciudad”. “Hasta la fecha la comisión se estaba celebrando de forma semanal y se había desvirtuado al convertirse en un lugar de enfrentamiento político en lugar de un espacio de encuentro y lucha conjunta contra el coronavirus, que fueron los objetivos que motivaron su creación”, ha incidido.

“ES UNA DECISIÓN UNILATERAL DEL ALCALDE”

No ha tardado en reaccionar la oposición municipal en bloque: PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense culpan directamente al alcalde, Germán Beardo, de “desatender” la comisión Covid y van a exigir en el pleno de este mes su reactivación, tras conocer la decisión unilateral del bipartito de derechas de eliminar sus reuniones semanales.

“Llevamos meses intentando que este órgano funcione, pidiendo información, presentando propuestas, planteando medidas de consenso, sin que desde el Gobierno de PP y Cs hayan hecho nada para permitir su funcionamiento. Llevamos meses con reuniones semanales (cuando no se han cancelado) sin que el alcalde haya aparecido y ahora sale eliminando de un plumazo la comisión”, se lamenta.

Los cuatro partidos de la oposición cuestionan que el Ejecutivo portuense “no haya altura de miras y responsabilidad en un momento como éste, cuando todas las fuerzas políticas debemos permanecer unidas frente a la pandemia”. Y añaden que “nos encontramos viviendo una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, cuyas consecuencias más inmediatas y directas en nuestro país se traducen, hasta la fecha, en más de 62.000 personas fallecidas desde el mes de marzo y unos tres millones de personas contagiadas”.

“Pero los números son mucho más, porque detrás de cada número existe un drama, y, además de esas consecuencias directas, se encuentran las consecuencias indirectas para tantas y tantas personas, familias, empresas, autónomos, que están viviendo un verdadero calvario”, se insiste.

PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense entiende que “como servidores públicos, debemos estar a la altura, y el Ayuntamiento como la administración más cercana debe dar el respaldo, la cobertura y la atención que los portuenses se merecen en una situación tan especial como ésta”. En este sentido, han reiterado su disposición para “trabajar codo con codo con el Gobierno local, con total transparencia, seriedad y voluntad, tomándonos en serio las distintas cuestiones que afectan a nuestra ciudad y teniendo como prioridad la lucha contra la pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.