DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas reclama al subdelegado del Gobierno “colaboración” en la investigación del caso Clavero “hasta sus últimas consecuencias”

Una representación de Ecologistas en Acción se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, a quien se le ha expuesto su versión sobre la detención del Juan Clavero –unos hechos que esta asociación tacha de “burda trampa mafiosa, ridícula y cobarde”- y se le ha trasladado diversas peticiones, entre ellas una investigación interna “perfectamente compatible” con la judicial sobre este extraño asunto. A partir del atestado policial, para Ecologistas “queda claro que alguien metió droga en la furgoneta, y deja en evidencia que se había organizado una auténtica emboscada”. “El montaje ha fracasado y esta maniobra se les está volviendo en contra”, sentencian.

Una representación de Ecologistas en Acción, compuesta por su coordinador estatal, Francisco Segura, coordinador provincial, Ángel Barroso, y la responsable de comunicación en Andalucía, Lola Yllescas, se ha reunido este lunes con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz. Encuentro en el que los ecologistas expusieron su versión sobre la pasada detención del activista Juan Clavero –unos hechos que esta asociación tacha de “burda trampa mafiosa, ridícula y cobarde”- y le hicieron diversas peticiones.

Clavero fue detenido el pasado 26 de agosto tras una marcha en reivindicación de los caminos públicos en la zona de la Sierra de Grazalema. A la finalización de la misma, fue interceptado por la Guardia Civil que “encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento de su vehículo”. Ecologistas se reafirma en la “absoluta incredulidad” de la acusación que se hace a su compañero y profesor de instituto en El Puerto, y tiene la “absoluta certeza” de que todo se trata de un “montaje” para justificar la detención. Desde que trascendió este hecho, numerosos partidos, asociaciones, colectivos y particulares han mostrado su apoyo al activista, que tras declarar ante el juez fue puesto en libertad, sin ninguna medida cautelar.

Respecto a los hechos expuestos por los ecologistas, el subdelegado del Gobierno ha considerado que todas las informaciones son importantes y que el juez encargado del caso “las sopesará y estudiará”; Muñoz ha insistido en que todo se desarrollará conforme a la investigación judicial y que el Gobierno, al que representa en Cádiz, “colaborará con diligencia” en todo lo que solicite el juez.

En esta reunión, los representantes de Ecologistas han subrayado que no albergan dudas sobre el procedimiento judicial, pero que le solicitan también una investigación interna “perfectamente compatible” con la judicial. El subdelegado ha afirmado que “le consta que se llevará a cabo”.

Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se le ha pedido al máximo representante del Gobierno central en la provincia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no mantengan una actitud equidistante cuando ocurra algún enfrentamiento entre quienes defienden causas públicas, avaladas por sentencias judiciales como el uso público de los caminos reivindicados en la Sierra, y los que defienden sus intereses particulares”.

En este sentido se le aportó como documentación, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se ratifica la inscripción del Camino de Benamahoma a Zahara en el registro de bienes públicos del Ayuntamiento de Grazalema y los anuncios de BOJA que hacen públicos los deslindes de la Colada del Argamazón en los municipios de Grazalema y Zahara. La fecha de la sentencia aportada es de febrero de 2014, “tiempo más que suficiente para que el camino fuera de libre tránsito en cumplimiento de la sentencia”.

Son los caminos recorridos por el grupo de senderistas en el que participó Juan Clavero a cuya finalización del itinerario, fue extrañamente detenido.

Por último Ecologistas en Acción ha demandado a Muñoz “protección” para la casa y vivienda de Clavero en Benamahoma, a lo que el subdelegado ha respondido que “no habría problemas” y que se solicitase formalmente.

“LA MANIOBRA PARA INCRIMINAR A CLAVERO SE HA VUELTO EN CONTRA DE SUS RESPONSABLES”

Para Ecologistas, la “trama montada” para involucrar a su compañero “se está desentrañando con gran rapidez”. En contra de lo argumentado por la Guardia Civil, el control en el que se detuvo a Clavero “no era rutinario, sino que se dispuso exclusivamente para interceptarlo”. Según consta en el atestado policial incluido en las diligencias previas del juzgado, los tres agentes que interceptaron y detuvieron al reconocido activista (uno de Ubrique y dos de Prado del Rey) “aseguran que el control se montó por una llamada anónima que alertó a la Guardia Civil de que en la furgoneta se trasportaba droga”. Según esa llamada, desde una cabina, la furgoneta se dirigiría a El Coto de Bornos, “en fiestas patronales”, y que “lleva en su interior sustancias estupefacientes para su posterior venta en dicha población”.

Para esta asociación verde, tras leer este atestado, “queda claro que alguien metió droga en la furgoneta de Juan Clavero, y deja en evidencia que se había organizado una auténtica emboscada para involucrar al activista ecologista en un turbio asunto de tráfico de estupefacientes”.

“Está claro que la persona que realizó la llamada estaba coordinada con la que metió la droga en la furgoneta. ¿Cómo si no iba a saber lo que había en el interior de su vehículo? Existen también fundadas sospechas de que los agentes que detuvieron a Clavero podrían tener información sobre el recorrido del activista ecologista por un carril forestal que no se aportó en el chivatazo. Existen dudas razonables sobre cómo supieron que volvía a El Bosque por ese carril y a esa hora”, se preguntan desde Ecologistas.

Se insiste en que la actuación de los agentes que interceptaron y detuvieron a su compañero “tiene muchas sombras que deben aclararse”. Por otra parte, y en lo que se refiere a las comunicaciones públicas realizadas por la Guardia Civil tras el suceso, Ecologistas no puede más que mostrar su “indignación” al tener conocimiento de que “se mintió a la opinión pública informando de una falsedad: que el control en el que se detuvo a Juan Clavero era rutinario, cuando lo cierto, conforme consta en el atestado, es que respondía a una supuesta llamada anónima que indicaba directamente la existencia de droga en el coche del activista”.

De este modo, Ecologistas en Acción exige a la dirección de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior “una investigación exhaustiva que aclare si pudiera existir alguna presunta implicación de alguno de sus agentes en esta trama”.

El abogado de la asociación verde que ha asumido la defensa de Clavero ha solicitado varias diligencias al juzgado tendentes “no sólo a acreditar la absoluta inocencia de esta persona sino también la imputación de los verdaderos responsables de estos hechos, entre ellas la de encontrar a la persona que presumiblemente metió la droga en el coche, sobre la que se han aportado datos al juzgado para poder localizarla, y de la que existen testigos que lo sitúan en el interior de la furgoneta de Clavero antes de su detención”.

Asimismo, se han solicitado diligencias para aclarar la actuación de los agentes que participaron en este operativo, incluyendo la grabación de la llamada anónima y la solicitud a la Guardia Civil de un informe exhaustivo de la manipulación y de la cadena de custodia de la bolsa de droga incautada hasta la disposición de la misma ante el juzgado.

Finalmente, Ecologistas en Acción quiere agradecer la “enorme marea de solidaridad” con Juan Clavero y a la “masiva colaboración ciudadana”, sobre todo de vecinos de El Bosque y Benamahoma, que “está permitiendo obtener información clave para esclarecer este infame montaje que ha pretendido destruir la honestidad de un reconocido activista ecologista”. “Es evidente que el montaje ha fracasado y que esta maniobra se les está volviendo en contra”, sentencian.

Clavero es conocido y prestigiado en la provincia de Cádiz, “de un currículo intachable y un estilo de vida ejemplar”; es geógrafo, biólogo, exdirector del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, catedrático de instituto, ha trabajado como experto para diversos organismos internacionales como la UICN, ahora agricultor ecológico, y conocido activista ambiental desde los años 80, fundador de la antigua Federación Ecologista Pacifista Gaditana y posteriormente de Ecologistas en Acción de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.