DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Dudan de la “aplicación efectiva” del Peprichye cinco meses después

A finales de abril, un pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobaba de forma definitiva el ansiado y demorado plan de recuperación del centro histórico. Sin embargo, casi cinco meses después de aquel “histórico” trámite, el PSOE denuncia que todavía no es efectiva su aplicación por la falta de recursos materiales y humanos necesarios.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a finales de abril, considerado “histórico”, aprobaba de forma definitiva el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Peprichye), del que se viene hablando años. A decir del alcalde Germán Beardo, su entrada en vigor supondrá “el inicio de la transformación del centro de la ciudad, tras 30 años de vacío normativo que impedía la viabilidad de muchas actuaciones”.

Sin embargo, casi cinco meses después de aquel feliz trámite, el PSOE denuncia que todavía no es efectiva la aplicación del Peprichye, “y aquellas empresas y particulares que desean invertir en el centro histórico portuense siguen necesitando la autorización de la Comisión Provincial de Cultura con la dilación que ello supone”.

Lo asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal socialista Enrique Báez, que avanza que su partido ha elevado al pleno de este mes una moción instando al bipartito de PP y Ciudadanos a que, con la mayor urgencia, “dote de los recursos humanos y materiales necesarios” para la aplicación efectiva del plan; así como que constituya y convoque la comisión de seguimiento y gestión del mismo. “Ya en el mes de abril decíamos que era urgente poner en marcha la Oficina de Rehabilitación y la Comisión Local de Patrimonio; y desde entonces poco o nada se ha hecho”, agrega.

“Reiteramos la necesidad de que desde el Gobierno local se dote de los recursos e instrumentos necesarios para que todo proyecto que se realice en el ámbito del casco histórico no tenga que derivarse a la Junta de Andalucía, como hasta ahora aún se hace, al no contar el Ayuntamiento con los recursos, tanto humanos como materiales necesarios para ello. Situación que dilata de manera considerable la tramitación de las correspondientes licencias, con el consiguiente retraso para los inversores, además de estar frenando la revitalización y la recuperación del casco histórico”, insisten desde el principal partido de la oposición.

Para Báez, “El Puerto no puede permitirse ninguna dilación más, y es responsabilidad del actual equipo de Gobierno poner los instrumentos necesarios para el desarrollo del Peprichye, y es ahí donde el PSOE estará a disposición para colaborar en lo que sea necesario, como ha venido habiendo en los asuntos de ciudad”.

Además, este edil socialista recalca la “innegable importancia” de este plan, y muestra su convencimiento de que está llamado a ser “el revulsivo para la revitalización y recuperación del casco histórico”; “con la anulación del PGOU que imposibilita el desarrollo en otras zonas, ahora más que nunca, es necesaria su aplicación efectiva”.

Los comentarios están cerrados.