DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Costear el Cabaret Festival y el World Padel Tour con la subvención de la Mancomunidad frente a la pandemia, las “prioridades” de Beardo

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se sumaba a combatir los efectos del coronavirus repartiendo 1,8 millones de su ‘sobrante’ entre sus siete ayuntamientos; disponiendo cada uno de hasta 260.000 euros de forma incondicionada, para actuaciones para paliar la pandemia. Ahora ha transcendido que el Consistorio portuense va a destinar la mayor parte de ese dinero a campañas de publicidad y eventos. El ente supramunicipal dice que no puede entrar a valorar la decisión, pero deja en evidencia al alcalde del PP repasando que el resto de localidades destinan la subvención a asuntos sociales y de apoyo a pymes. IU considera que el bipartito de derechas “no hace más que mirar para otro lado y seguir viviendo en su realidad de burbuja de cristal”.

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz se sumaba hace ya casi un año a combatir los efectos socio-económicos del coronavirus, anunciando que distribuiría entre sus siete ayuntamientos (salvo los que mantienen deudas históricas con el propio ente, como Jerez y Puerto Real) algo más de 1,8 millones de euros de su remanente para que cada administración local lo destine, de forma incondicionada, a actuaciones para paliar la pandemia. Así, cada localidad ha podido disponer de hasta 260.000 euros.

Es el caso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Sin embargo, IU, que aplaude la llegada de esta cantidad de dinero desde otra administración, lamenta que “una vez más, las prioridades del equipo de Gobierno están totalmente alejadas de la realidad que vive la ciudad”. Así, esta formación de la oposición ha concretado a que va a destinar el bipartito de PP y Ciudadanos esos fondos frente a la pandemia, y llama demasiado la atención.

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal izquierdista José Luis Bueno subraya que “es inadmisible que mientras comercios, locales y pequeñas empresas de nuestra ciudad están teniendo que echar el cierre debido a la crisis económica que estamos atravesando, Germán Beardo y su equipo no destinen este dinero a paliar la situación de tantas familias portuenses, sino que lo vayan a invertir en grandes eventos efímeros que se celebrarán en la ciudad durante el verano promovidos por empresas privadas, como son el Cabaret Festival y el World Padel Tour”.

De este modo, se destinan 121.000 euros de esta subvención de la Mancomunidad al ciclo de conciertos programados en agosto en la plaza de toros bajo el nombre de Cabaret Festival (con Taburete, Ella Baila Sola, Aitana, Antonio Orozco y Niña Pastori, en el cartel); y 80.000 euros para que la ciudad acoja una prueba del World Padel Tour. En ambos casos, se enmascara estas ayudas derivadas a empresas privadas bajo el epígrafe: “plan de apoyo al sector cultural y de ocio estival seguro”.

Además, se reservan 15.000 euros para la compra de mascarillas para el personal municipal; 16.500 euros para acciones de concienciación sobre las medidas de protección frente al Covid-19; y 27.500 euros para “actuaciones de fomento y potenciación de El Puerto como punto de atracción nacional e internacional para teletrabajadores y cicloturistas”.

Para Bueno, “queda totalmente claro, por un lado, que la prioridad del alcalde es su carrera política”, y por otro lado, que “vuelve a ningunear a su socio de gobierno, ya que al solicitar la subvención en octubre se recogía un plan de desarrollo turístico para la ciudad, pero en abril decide modificarlo y quitarle a Curro Martínez los 80.000 euros que iban a ir destinados a dicho plan, para invertirlos en uno de los eventos privados” señala el edil.

Insiste esta formación de la oposición, englobada en Adelante El Puerto, en que las prioridades de Beardo y Martínez “no dejan de ser crear una imagen falsa de El Puerto de cara a la galería, sin poner el foco en lo realmente importante”. “Mientras, vemos cómo cierran servicios públicos, los negocios echan el cierre, las ayudas de Bienestar Social acumulan meses de retraso, los colectivos convocan manifestaciones porque este Gobierno no gestiona, la seguridad en las calles de la ciudad brilla por su ausencia… y podríamos seguir en un suma y sigue constante, Germán Beardo no hace más que mirar para otro lado y seguir viviendo en su realidad de burbuja de cristal”, reitera el líder local de Izquierda Unida.

Ante esta situación, este partido insta a los socios del equipo de Gobierno portuense “a recapacitar y que pongan por encima de sus intereses personales y políticos el bienestar del conjunto de la ciudadanía portuense”.

“Proponemos usar esos 260.000 euros para la creación de puestos de trabajo, invertirlo en paliar los retrasos en las ayudas de Bienestar Social, solucionar los problemas de las asociaciones y colectivos de la ciudad y crear un plan de rescate municipal para las pequeñas y medianas empresas afincadas en nuestra ciudad que tan mal lo están pasando”, añade José Luis Bueno; “llevar a cabo propuestas como estas sería signo de que Beardo y su equipo son conscientes de los diferentes problemas de la ciudad y que están trabajando por dar esas soluciones que tanto vendieron en campaña, pero una vez más, nos demuestra que nada más lejos de la realidad, que sólo les importa el marketing y crear una imagen falsa de El Puerto”.

“LA MANCOMUNIDAD NO PUEDA ENTRAR A VALORAR UNA DECISIÓN DEL ALCALDE”

No es normal que la propia Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se manifieste en estos casos, pero en esta ocasión el propio presidente, David de la Encina, que además es exalcalde portuense y ahora concejal socialista en la oposición, ha querido dejar claro que “el destino de la subvención lo determina cada ayuntamiento, de manera que en El Puerto ha sido el alcalde quien ha decidido unilateralmente que esas son, según él, las prioridades que tiene la ciudad”.

La Mancomunidad publicó unas bases y cada ayuntamiento presentó una memoria indicando a qué prefiere a destinar su subvención, sobre un total de 12 gastos posibles. “Es Beardo, quien libremente, ha decidido invertir los 260.000 euros de la Mancomunidad en gastos de comunicación, publicidad, el Cabaret Festival, el campeonato de pádel o en una ruta cicloturista”, se insiste.

Esas bases, anota De la Encina “ofrecían un amplio listado de gastos posibles, orientados a temas sociales, de apoyo a sectores productivos del municipio, de ayuda a personas o familias…”, pero, “ha sido el alcalde de El Puerto quien ha decidido priorizar en campañas de publicidad y eventos”.

Desde la Mancomunidad se apela a que “la Alcaldía es quién mejor conoce las necesidades de cada municipio”. Y en este sentido, se repasa a qué destinarán estos fondos extra los consistorios vecinos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un amplio plan social, con contratación de profesionales para reforzar los sobrecargados servicios sociales y con ayudas a las personas que carecen de medios para salir adelante. E igualmente, Chiclana ha destinado toda la subvención a medidas sociales y a ayudar a familias con escasas rentas.

En el caso del Consistorio roteño, ha presentado un plan de apoyo a las pymes locales, con campañas de compras en comercios de proximidad, con un plan de empleo local y con acciones de refuerzo social. Y el Ayuntamiento de San Fernando ha propuesto unas ayudas directas a la hostelería local y al comercio minorista que ha visto reducidas sus ventas por la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.