DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

CNT espera que la nueva adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio en El Puerto “respete” los derechos de las trabajadoras


CNT en el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto, ante la nueva adjudicación del contrato –todavía en proceso-, ha denunciado las “numerosas irregularidades” que asegura se están cometiendo contra las trabajadoras del mismo: “las últimas dos empresas concesionarias Valoriza y Azvase han acumulado una cantidad record de denuncias y demandas por vulneración de derechos fundamentales y otras irregularidades”.

La sección sindical de CNT en el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ante la nueva adjudicación del contrato –todavía en proceso-, ha denunciado las “numerosas irregularidades” que asegura se están cometiendo contra las trabajadoras del mismo.

“Las últimas dos empresas concesionarias Valoriza y Azvase han acumulado una cantidad record de denuncias y demandas por modificación sustancial de condiciones de trabajo, incumplimiento del convenio, reclamaciones de cantidades y e incumplimientos de las normas laborales más elementales”, resume este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para la CNT, la “gota que colma el vaso” es la negativa a una afiliada al sindicato a disfrutar de los días de permiso por hospitalización de familiar recogido en el Estatuto de los Trabajadores. De este modo, entiende que esta negativa “es una represalia hacia esta trabajadora por haber ganado judicialmente la impugnación por la modificación de jornada. Se trata, por tanto, de una represalia por la demanda, lo que constituye una vulneración de derechos fundamentales”.

Este sindicato ha denunciado esta cuestión ante la Inspección Provincial de Trabajo, “aunque en la audiencia con el inspector ya se vio, una vez más, que no está por la labor de exigir a las empresas el cumplimiento de la legislación”, lamenta. Se le presentaron pruebas escritas de la negativa de la empresa a conceder la licencia, “y creyó la versión empresarial de que a la trabajadora se le había afirmado verbalmente que se le concedería la licencia si entregaba los justificantes”.

“Entendemos que las únicas pruebas son las escritas (la negativa a conceder el permiso, que estaba solicitado también por escrito) y, por tanto, la empresa debería haber sido sancionada por vulneración de derechos fundamentales y debería haber compensado a la trabajadora por haber actuado con mala fe”, se insiste.

Pero los problemas en el servicio de Ayuda a Domicilio, se apostilla, “no se quedan aquí”. A pesar de haber ganado casi una decena de trabajadoras la reclamación judicial por el plus tóxico que había dejado de abonarse unilateralmente, Valoriza no ha efectuado aún ni un sólo pago. “Ignora sistemáticamente las decisiones judiciales, y no le pasa absolutamente nada”. Además, “incumple por norma las normas elementales sobre modificaciones de las condiciones de trabajo, por no respetar plazos de preaviso, organización de turnos, etc.”.

Muchas de estas irregularidades, manifiestan desde CNT, han sido puestas en conocimiento al concejal de Bienestar Social, “que se ha mostrado sensible ante las demandas de las trabajadoras”. Sin embargo, en el actual pliego de condiciones “no se ha recogido el plus tóxico y otras cuestiones que se había prometido desde el Ayuntamiento que se incluirían”.

En enero entrará una nueva concesionaria y, como consecuencia, “seguramente sigamos sufriendo los mismos problemas”, temen desde CNT; que espera que Valoriza “no vuelva a pisar nuestra ciudad, y esperemos que la nueva empresa sepa gestionar bien el servicio respetando los derechos de los usuarios y las trabajadoras”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.