DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El bipartito ve posibilidades de rescatar Apemsa pero reconoce que será “una lucha con muchos inconvenientes y piedras en el camino”

La plataforma Apemsa no se vende y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto han celebrado una asamblea para dar a conocer el informe en torno a la posible reversión de la venta del 49% la empresa de aguas –durante el pasado mandato-, con el objetivo y la intención de recuperar las acciones que fueron vendidas a Aqualia-FCC, el llamado “socio tecnológico”. Esta fue una de las promesas electorales tanto del PSOE como de IU. Asumen que hay posibilidades pero será complejo. Levantemos apoya sin dudas este paso, pero reclama al bipartito “un compromiso serio y responsable”.

La plataforma Apemsa no se vende y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, de PSOE-IU, han celebrado en el auditorio del Monasterio San Miguel una asamblea ciudadana para dar a conocer el informe elaborado por el área municipal de Fomento en torno a la posible reversión de la venta del 49% la empresa de aguas –durante el pasado mandato con Ejecutivo de PP-PA-, con el objetivo y la intención de recuperar las acciones que fueron vendidas a Aqualia-FCC, el llamado “socio tecnológico”. Esta fue una de las promesas electorales de los hoy partidos en el Ejecutivo.

La convocatoria contó con la exposición del citado informe por parte del Jefe de Servicio de Fomento, Juan Luis González, quien desgranó teniendo en cuenta la tesorería de Apemsa cómo quedaría la situación si se prescindiera de Aqualia antes de finalizar el contrato, “apuntando un posible ahorro de 5 millones de euros”. Para ello, se necesitaría la obtención de un préstamo de 20 millones de euros a un interés menor al del 8% que ahora cobra Aqualia.

El concejal de Economía y Fomento, Antonio Fernández, al término de la asamblea, valoró de forma muy positiva la celebración de la misma anunciando además que el siguiente paso sería “montar el expediente administrativo con informes que den viabilidad a la recuperación de Apemsa”. “No es un camino fácil y en cualquiera de los casos nos encontraremos muchas dificultades a la hora de buscar financiación y a la hora de enfrentarnos a posibles recursos y reclamaciones por parte del socio tecnológico”, ha advertido ya este edil de IU.

No obstante considera que “este informe nos da viabilidad para continuar el camino, después de todas las dificultades que nos hemos ido encontrando durante estos dos años en el Gobierno en los que hemos iniciado varios expedientes sancionadores e incluso hemos intentado cesar al gerente de Apemsa”. “A pesar de que la parte pública tenga mayoría en el consejo de administración la última palabra según los estatutos es del socio tecnológico y esto nos lleva a no tener control sobre la empresa”, evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su parte, el alcalde David de la Encina reprochaba una vez más a PP y PA que “sigan escondidos después de la nefasta operación que pusieron en marcha en contra de los intereses de la ciudadanía, vendiendo la empresa pública y poniéndola en manos privadas”.

El primer edil socialista resaltaba que “hay que gobernar de cara a los problemas y de cara a la ciudadanía portuense, facilitando información y trabajando junto a la plataforma para seguir dando los pasos necesarios”. De la Encina ha lamentado no haber conseguido aún la remunicipalización de Apemsa pero “desde el Gobierno de PSOE-IU se están dando los pasos y se está trabajando conjuntamente con la plataforma con el compromiso de recuperar el 100% de una empresa que jamás debió venderse”.

LEVANTEMOS SIGUE APOSTANDO POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

A colación de esta asamblea informativa, Levantemos ha recordado que la remunicipalización de Apemsa es un asunto “por el que apostamos y apostaremos siempre”. “Uno de los principales motivos que impulsaron a nuestra plataforma a incidir en las instituciones fue el interés por la defensa de lo público, la recuperación de la gestión directa de los servicios y poner fin a la salida de dinero público para interés de multinacionales y grandes empresas, por ello, vemos imprescindible la recuperación de las acciones que fueron vendidas a Aqualia”, se remarca.

En este tema en concreto, la agrupación de electores pide, en primer lugar, la necesidad de implicación por parte del equipo de Gobierno para la consecución de este rescate. Como indicaba David de la Encina, fue en julio de 2016 cuando comenzaron a solicitar informes y a intentar incidir en esta cuestión, “sin embargo, ha pasado más de un año y medio para que vuelvan a retomar el asunto. Queda otro año y medio de mandato, por lo que es imprescindible un compromiso serio y responsable de que el expediente se va a concluir antes de esa temporalidad”.

En segundo lugar, Levantemos entiende que no es menos importante resaltar que, como ya pasó con el expediente de los parkings, del cual había un informe del mismo técnico de Fomento que anunciaba la inviabilidad económica de la operación, “estos avances pueden quedar en un cajón si con posterioridad a ese informe no se le da valor. Se presenta imprescindible un compromiso real de continuar con los avances dados desde el área de Fomento con el fin de hacer tangible esa tan deseada, necesaria y posible remunicipalización de Apemsa”.

Y, en tercer lugar, se pide “la fiscalización de la empresa, principalmente del socio tecnológico es fundamental para la optimización del servicio y para el buen uso del dinero público”. Contar con informes municipales de fiscalización y seguimiento del funcionamiento de Apemsa y su posterior expediente sancionador de confirmarse irregularidades “se presenta imprescindible para ese camino tan necesario hacia la remunicipalización y para velar y apostar por el aprovechamiento del dinero público de todas y todos los portuenses”.

Otras noticias...