DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Beardo se defiende ante la Flave: “nos gustaría avanzar a mayor velocidad pero a veces no es posible, aunque haya voluntad política”

El alcalde portuense se ha visto al fin con la Flave, que ha puesto encima de la mesa “las necesidades del movimiento vecinal y de la ciudad”. Una cita que llega semanas después de que la plataforma Soluciones para El Puerto, en la que participa también esta federación, sacara a la calle a cientos de personas frente a la gestión “escasa e ineficaz” de PP y Cs alejada de “las necesidades reales”. “A todos nos gustaría avanzar a mayor velocidad, pero muchas veces no es posible, aunque haya voluntad política”, se justifica Beardo.

La directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar, de El Puerto, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde, Germán Beardo, para poner encima de la mesa “las necesidades del movimiento vecinal y de la ciudad”, y escuchar las “distintas propuestas de futuro” del bipartito de PP y Cs.

Un encuentro que tiene lugar prácticamente medio mes después de que la nueva plataforma Soluciones para El Puerto (que aglutina a una treintena de asociaciones y colectivos de diferente índole, entre ellas la propia Flave) convocara una manifestación arropada por representantes de todos los partidos de la oposición para exigir al equipo de Gobierno, cuando alcanza casi el ecuador de su mandato, “soluciones urgentes” para la ciudad: “que aterrice y priorice las necesidades reales de los ciudadanos”.

Pocos días antes se celebraba un consejo vecinal en el que se lamentaba la “falta de diálogo” con el Ejecutivo de Beardo, pese a los esfuerzos “por mantener encuentros y solicitar encuentros, y la situación actual de los barrios”. “Desde que gobierna el PP junto su socio, Cs, no hay diálogo, pero sí reuniones repetitivas donde no se aportan soluciones a los problemas planteados y un alcalde que, después de solicitarle hasta en cinco ocasiones, por registro, una reunión, se ha obtenido la callada por respuesta”, se denunciaba.

Parece que el primer edil al fin ha respondido. La propia Flave explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de un encuentro solicitado con anterioridad, y que “ha servido para tratar asuntos pendientes” como la firma del convenio, o la situación de las áreas que conciernen a los barrios, sus mejoras y su puesta a punto.

La federación vecinal, con su presidenta Milagros Muñoz a la cabeza, dice que busca “acercar posturas y mantener el clima de entendimiento” con el Ejecutivo de derechas, “por el bien de la ciudad” y que quiere seguir sirviendo “de puente” entre asociaciones de vecinos y concejalías, “siempre intentando que reine un clima de normalidad”. La junta directiva agradece el “buen ambiente” en el que se desarrollaba dicho encuentro.

“QUEDA MUCHO POR HACER”

Mientras, la versión que ofrece el Ayuntamiento de esta reunión es que el alcalde, acompañado por su edil de Participación Ciudadana, Javier Bello (“que está haciendo una labor increíble desde este área municipal”), aprovechó para explicar la situación actual del Ayuntamiento y los distintos proyectos en los que se está trabajando como el recién adjudicado contrato de mantenimiento urbano, la aprobación definitiva del Peprichye, o la firma del convenio respectivo para que la Junta construya de una vez el prometido apeadero de autobuses; “entre otros muchos asuntos e hitos históricos que se han colmatado en estos dos años de Gobierno, con 15 meses de pandemia”, se afirma.

Igualmente, se repasaba la situación burocrática del Consistorio, que “carece de músculo administrativo, y que con la crisis sanitaria del Covid-19 todavía se ha hecho más evidente”. En este punto, Beardo habló de las medidas que dice que se están tomando “para agilizar todos los procesos administrativos que son tediosos y que paralizan hasta la extenuación cualquier avance”.

Además, el primer edil popular ha agradecido a la Flave su “constante tesón” para trabajar por la ciudad “como motor esencial del movimiento vecinal”, comprometiéndose a “continuar desarrollando una gestión que mejore la calidad de vida de todos los vecinos, manteniendo una política cercana para sumar fuerzas para conseguir objetivos comunes para mejorar la ciudad”.

Ante la directiva de la federación vecinal, ha reconocido que “queda mucho por hacer”, y ha apelado a su comprensión y paciencia “porque a todos nos gustaría avanzar a mayor velocidad, pero muchas veces no es posible, aunque haya voluntad política”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.