DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Beardo coincide con los comités en que la situación de Alestis es “una crisis puntual” y reclama “alternativas” a los despidos en la Bahía

Representantes del comité de empresa de Alestis, en la Bahía de Cádiz, se han reunido en el Ayuntamiento de El Puerto con el alcalde, que les ha trasladado su “respaldo incondicional” y ha instado a todas las administraciones a “oponernos a que se pierdan tantísimos puestos de trabajo de calidad”. Con la excusa del coronavirus, la empresa ha presentado un ERE que afectaría a 233 operarios en sus dos plantas gaditanas.

Distintos representantes del comité de empresa de Alestis, en la Bahía de Cádiz, se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento de El Puerto con el alcalde, Germán Beardo.

A finales de agosto se conocía un nuevo varapalo para el sector industrial en la comarca: la dirección de Alestis Aerospace (con plantas en El Puerto y Puerto Real) comunicaba a las plantillas la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE, o sea, despidos), como medida “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo”, motivada por la incidencia de la pandemia del coronavirus. La firma ya estaba acogida desde mayo a un ERTE.

Beardo les ha mostrado su “respaldo incondicional”, manifestado su confianza en la capacidad de negociación para que no haya pérdida de empleo ante el plan de recortes anunciado por la sociedad aeronáutica (que tiene actualmente como accionista mayoritario a Aciturri, que también acaba de anunciar otro ERE en sus factorías), que en principio afectaría a 233 trabajadores, es decir, al 41% de la plantilla contratada en la actualidad entre las dos plantas gaditanas.

En toda España, Alestis quiere prescindir de un total de 585 trabajadores. Al respecto (y también por la situación en Airbus, que sólo en la Bahía quiere echar a la calle a 286 operarios con la excusa de la pandemia), UGT y CCOO ya han convocado a nivel estatal la convocatoria de una huelga general en el sector aeroespacial para el próximo 22 de septiembre.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP considera que como sostienen los comités, el sector “está atravesando una crisis puntual, debido a la pandemia mundial que está afectando en la reducción de vuelos, el tráfico aéreo y, por ende, en el volumen de producción”.

E insiste en que entre todas las administraciones “tenemos que oponernos a que se pierdan tantísimos puestos de trabajo de calidad, buscando alternativas como la de mantener los ERTE hasta el 31 de diciembre; que permitan subsistir durante los próximos meses sin tener que recurrir al despido, que afectaría gravemente a muchas familias de El Puerto directa e indirectamente”.

El Gobierno portuense de derechas dice ser consciente de que “estamos ante una empresa fuerte dentro de la industria aeronáutica y competitiva en el mundo aeroespacial”, que “es evidente que pasa por un muy mal momento debido a la crisis económica que conlleva la crisis sanitaria”; pero que “esta situación es provisional y se remontará en cuanto se vislumbre el regreso a la normalidad”.

“Es una crisis temporal, cuya causa no viene de España ni de Andalucía sino del ámbito internacional, por lo que entre todos tenemos que proteger los puestos laborales que tan necesarios son para El Puerto”, reitera Beardo.

En este sentido, “como alcalde y máximo representante del Ayuntamiento, se ha comprometido con los sindicatos a “ayudarles en todo lo que pueda, respaldando todas las acciones que vayan encaminadas a defender sus puestos trabajo”, porque “El Puerto no puede permitirse más destrucción de empleo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.