DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apemsa subirá el recibo un 0,1% en 2016 e invertirá más de 3,5 millones de euros en mejorar las infraestructuras hidráulicas


El Consejo de Administración de la empresa de Aguas de El Puerto ha aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio –suben las tarifas un 0,1%-, y al tiempo las obras a ejecutar en 2016. Se trata de cinco proyectos, con cargo al canon de mejora local, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros; además, se acometerá, como inversión propia de esta empresa municipal la renovación del parque de contadores.

El Consejo de Administración de la empresa de Aguas de El Puerto, Apemsa, ha aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio, y al tiempo las obras a ejecutar en 2016. Se trata de cinco proyectos, con cargo al canon de mejora local, que supondrá una inversión superior a los 3,5 millones de euros; además, se acometerá, como inversión propia de esta empresa municipal (privatizada al 49% por el anterior Gobierno local PP-PA), la renovación del parque de contadores, donde se invertirán 226.000 euros

La obra de mayor importe prevista es la nueva impulsión de Aurora a la EDAR Las Galeras, con un coste que supera los 2,5 millones. El proyecto plantea una remodelación de la estación de bombeo ubicada en la calle Aurora, reparación de la cántara y cambios de equipos. Dada la envergadura de los trabajos, posiblemente se lleven a cabo en varias fases, iniciándose previsiblemente la primera en el mes de febrero.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se acometerá la segunda fase de la restitución de infraestructuras en la calle Virgen de los Milagros, con un presupuesto aproximado de 469.000 euros. Este proyecto, cuya primera etapa aún está en ejecución, tiene como objeto mejorar las infraestructuras hidráulicas existentes que, por su antigüedad, presentan deficiencias. El nuevo tramo que se acometerá irá desde la calle Chanca a la Plaza de los Jazmines.

En la calle Virgen de los Milagros existe una conducción de distribución muy antigua de fundición gris de 250 mm de diámetro en la que se han producido, en los últimos años, varias averías que han afectado, de manera significativa, tanto a los usuarios, como al tráfico rodado. Las obras previstas son muy similares a las ya realizadas en el primer tramo, desde Plaza Peral a Chanca: se ubicará una conducción nueva de fundición dúctil y se sustituirán las atarjeas y conducciones antiguas de saneamiento por nuevas de PVC. Aprovechado este proyecto, se restituirá la pavimentación existente a su estado original, colocando adoquines de granito rústico, cumpliendo de esta manera con un requerimiento de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Y otra de las obras que se llevará a cabo el año venidero será la reconstrucción de la arqueta situada en la cabecera del emisario (ubicada en el Paseo de Santa Catalina, en Fuerte Ciudad), con un presupuesto aproximado de 36.000 euros. Esta arqueta presenta una rotura, lo que origina malos olores, con el consiguiente perjuicio para los vecinos del entorno. Así mismo, se pretende rematar el Sistema de Telegestión de las Infraestructuras Hidráulicas, que ya está ejecutado al 90%, con una inversión de 100.000 euros.

Además, se pretende la ampliación de los colectores unitarios del camino de los  Enamorados-Ronda de las Dunas, con una inversión de más de 393.000 euros. Se trata de varias actuaciones necesarias para evitar atascos e inundaciones en la zona.

Por último, se contemplan 226.000 euros para la sustitución del parque de contadores con una antigüedad de más de ocho años. La normativa establece, con independencia del estado de conservación del contador, que ninguno pueda permanecer ininterrumpidamente instalado por un espacio superior a ocho años. La revisión y renovación de estos dispositivos, se lleva a cabo en orden a la antigüedad de los contadores instalados. En 2016 se cambiarán los contadores del año 2008.

CRECE EL FONDO DE AYUDA SOCIAL

Por otro lado, este Consejo de Administración de Apemsa ha dado su visto bueno a los presupuestos para el próximo ejercicio, donde destaca un incremento del importe del fondo social con el que se ayuda al abono de las facturas de clientes con problemas económicos. Se eleva en 15.000 euros, fijándose en 45.000 euros en total. Se trata de una partida que, previo informe del área de Bienestar Social, permite abonar recibos a personas en una precaria situación económica.

Estos presupuestos contemplan una subida de tarifas del 0,1%, correspondiente al Índice General de Precios al Consumo (IPC) interanual; según prevé el pliego aprobado por el anterior Gobierno municipal.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.