DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apemsa invertirá hasta 220.000 euros para renovar la problemática tubería de abastecimiento de aguas al Poblado de Doña Blanca

La empresa mixta de aguas de El Puerto, Apemsa, ha sacado a licitación la obra para la restitución de la tubería de abastecimiento al Poblado de Doña Blanca, actuación que busca solucionar un problema histórico. Se prevé adjudicar el proyecto a finales de diciembre, y que los trabajos puedan iniciarse a principios de 2022.

La empresa mixta de aguas de El Puerto, Apemsa, ha sacado a licitación la obra para la restitución de la tubería de abastecimiento al Poblado de Doña Blanca, actuación que busca solucionar un problema histórico que se viene denunciando desde hace décadas. Se prevé adjudicar el proyecto a finales de diciembre, y que los trabajos, por tanto, puedan iniciarse a principios del año 2022.

La tubería del Poblado tiene 300 mm de diámetro y más de 50 años de antigüedad, de ahí que se haya encargado la redacción del proyecto por vía de urgencia “en cuanto se ha detectado que las averías son constantes debido al deterioro lógico del tiempo”. Se abastece directamente de la conducción general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y discurre por el margen derecho de la carretera A-2002 y, a continuación, paralela a la carretera CA-3106.

Los trabajos, una vez que se adjudiquen, no deberán extenderse mucho más de un mes; supondrá una inversión que rondará los 220.000 euros, a cargo de Apemsa, donde el Ayuntamiento conserva el 51% del accionariado.

Actualmente, la presión de la conducción general es de 6,5 kg por centímetro cuadrado, superior a la que puede soportar esta tubería, que es de 1,5 kilos/m2 aproximadamente. Por ello, para que el agua fluya con normalidad, en su día se instalaron dos reguladoras de presión. A pesar de eso, la tubería está tan debilitada por el paso del tiempo que ya no soporta ni esta presión reducida, por lo que se rompe con mucha frecuencia, dejando a los vecinos sin suministro.

De este modo, se ha previsto reemplazar la tubería por completo, desde su punto de conexión con la tubería general hasta las ramificaciones internas en el Poblado, incluido el paso por la carretera CA-3106; “renovando absolutamente toda la red y resolviendo definitivamente el problema” ya que la nueva tubería está proyectada para soportar hasta 25 kilos por centímetro cuadrado de presión.

Toda la información la ha trasladado directamente el alcalde, Germán Beardo, en una reunión con representantes vecinales de Doña Blanca. Una cita en la que estuvo arropado por el gerente de Apemsa, Manuel Ferraz, y el concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se subraya que el primer edil del PP ha afirmado que “una vez más este equipo de Gobierno cumple con los vecinos, atendiendo sus reivindicaciones con la máxima celeridad”, haciendo hincapié en que “se ha priorizado sacar adelante el concurso de licitación de este proyecto ante las numerosas incidencias que se han repetido en los últimos meses en la tubería que abastece a Doña Blanca y que ha ocasionado a los vecinos graves trastornos, a pesar de que Apemsa actuó de forma inmediata con el servicio de mantenimiento para repararlo cuanto antes”.

Los comentarios están cerrados.