DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apemsa actúa con diligencia en Vistahermosa tras la introducción de agua no procedente de la red de abastecimiento en las tuberías


La empresa Apemsa, en El Puerto, ha detectado una nueva introducción de agua no procedente de la red de abastecimiento, después de las quejas de vecinos de Vistahermosa por el mal olor y color del agua que salía de los grifos de sus viviendas. Se han limpiado y desinfectado las tuberías afectadas y se han intensificado las analíticas hasta comprobar que el agua era apta para el consumo humano. Estas peligrosas negligencias conllevan una importante multa.

La empresa Apemsa, en El Puerto, ha detectado una nueva introducción de agua no procedente de la red de abastecimiento, después de las quejas durante la jornada del martes de algunos vecinos de Vistahermosa por el mal olor y color del agua que salía de los grifos de sus viviendas.

De inmediato, se han limpiado y desinfectado las tuberías afectadas y se han intensificado las analíticas hasta comprobar que el agua era apta para el consumo humano. Paralelamente, se están llevando a cabo los controles necesarios para descubrir el punto exacto del que ha partido esta entrada, “ya que se trata de un infracción grave contra la salud pública y conlleva una importante sanción”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

No es la primera ocasión en la que la empresa de aguas detecta en Vistahermosa una situación de este tipo, “cuando, por error, un usuario introduce agua no procedente de la red, en las tuberías de abastecimiento”. En este último caso, tras acotar la zona afectada, entre el camino del Águila y el Camino de las Arenillas, inmediatamente se procedió a desaguar y renovar el agua de las tuberías. Adicionalmente, una vez se ha desaguado, se han intensificado las analíticas hasta comprobar que todo el perímetro se hallaba dentro de los parámetros normales. “Esta rápida intervención ha controlado el incidente sin mayor repercusión”, se añade.

Apemsa aprovecha para incidir en que según el Reglamento del suministro domiciliario de agua, “cuando en una misma finca exista junto al agua de distribución pública, agua de otra procedencia, el abonado estará obligado a establecer redes a instalaciones interiores por donde circulen o se almacenen independientemente las aguas, sin que exista la posibilidad de que se mezclen las de una y otra procedencia”. Por tanto, “está totalmente prohibido tener conexiones entre la red particular y la pública”; estas conducciones deben estar físicamente aisladas, no siendo admisible una separación entre redes mediante válvulas de retención o válvulas de accionamiento manual.

Por la seguridad de los portuenses, desde Aguas del Puerto se asegura que se van a intensificar los controles que ya se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, con objeto de verificar el cumplimiento de la normativa. Así, personal de esta empresa mixta, debidamente identificado, inspeccionará las instalaciones particulares y evitar, en lo posible, futuros incidentes como este, que pueden afectar a la salud de todos. La normativa también especifica que es obligación del abonado facilitar la entrada de la empresa suministradora a su propiedad para que pueda llevar a cabo este cometido. Además, el impedir la entrada de un inspector debidamente identificado puede ser causa de interrupción de suministro.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.