DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Anydes se hace cargo del centro de emergencia social, ya permanente

El centro de emergencia social que el Ayuntamiento de El Puerto puso en funcionamiento en La Florida para dar acogida a los sintecho mientras se prolongara el estado de alarma, continuará prestando asistencia permanente a “personas sin recursos” en un centro integral que gestionará a partir de ahora Anydes, que ya estaba al frente de la casa de acogida anexa.

El centro de emergencia social que el Ayuntamiento de El Puerto puso en funcionamiento cerca de un mes después de decretarse el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus (tras la queja de colectivos como la Apdha) para dar acogida a las personas sin hogar en la ciudad mientras se prolongara el confinamiento generalizado, continuará prestando asistencia permanente a “personas sin recursos” en un centro integral que gestionará a partir de ahora la asociación Anydes.

De este modo, este centro en principio temporal, ubicado en el edificio municipal de la calle Acuario, en La Florida (antes de la pandemia, la ONG ADRA El Puerto lo estaba utilizando como almacén para alimentos), continuará abierto para atender a los sintechos, como dispositivo público municipal de alojamiento alternativo y atención a este colectivo y otras personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo. Bajo la dirección de la concejalía de Servicios Sociales, la gestión se hará a través de Anydes (que tiene una casa de acogida justo al lado); que se hace cargo desde ya del servicio, unificando las instalaciones en un centro integral de emergencia social.

A decir del alcalde, Germán Beardo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, con esta decisión se garantiza que “todas las personas más desfavorecidas que lo necesiten tengan a su disposición zona de baño e higiene; un lugar de pernocta, zona de convivencia, servicio de ropa, espacio para animales de compañía, y manutención completa, con comedor social”.

El primer edil popular se acercaba el pasado fin de semana hasta las instalaciones para despedir a las personas que lo han estado atendiendo durante estos dos últimos meses y que fueron contratados ante la situación de emergencia; a este equipo le agradece públicamente “la excepcional labor que han hecho durante este tiempo, superando con creces el objetivo estrictamente profesional, ya que consiguieron que los transeúntes y las personas que se alojaron en estas dependencias durante el confinamiento encontraran una familia y un hogar”.

A lo largo de estos dos últimos meses de estado de alarma, este centro de emergencia social ha atendido a unas 30 personas y ha ofrecido 360 comidas a lo largo de 60 días, entre desayunos, comidas, meriendas y cenas. El relevo lo toma la asociación local Anydes.

La fusión de ambas dependencias municipales “garantiza que El Puerto tenga recursos suficientes y esté preparado ante cualquier emergencia, social o sanitaria, con un espacio para poder atender desahucios, sin techo, llegada de inmigrantes, salud pública o epidemias”, entiende el bipartito de PP y Cs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.