DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alegre culpa al comité y al anterior Gobierno local del problema de limpieza en El Puerto de este verano, situación “ya normalizada”

La oposición, la Flave, y el comité de empresa de la concesionaria de limpieza y basuras de El Puerto, FCC, han lamentado el estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad este verano. El concejal de Medio Ambiente reconoce los problemas y asegura que ya se han “normalizado”. Y aprovecha para culpar de todo a PSOE, Adelante y a los trabajadores por consensuar un pliego en el que “prefirieron una subida salarial del 7% sacrificando la partida para inversiones de maquinaria y aumento de la plantilla”. UGT ya ha replicado las palabras de Alegre.

La oposición, la Flave, y el mismo comité de empresa de la concesionaria de limpieza y basuras de El Puerto han coincidido en los últimos días en denunciar el estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad este verano: camiones y maquinaria averiada, barriadas donde no se está recogiendo la basura en los días establecidos, contenedores que no se lavan, barriadas que no se barren… Y por fin ha salido el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, a ofrecer su versión de esta situación, que asegura que ya se ha “normalizado”.

Este edil del PP lamenta la imagen que se ha visto en “muchísimos” puntos con reboses en los contenedores, sobre todo en la zona de Costa Oeste y Valdelagrana, e insiste en que en la última semana “se ha conseguido volver a la normalidad en las siete rutas (de recogida de basuras) que se hacen en verano y que se refuerzan con doble servicio en Valdelagrana y Costa Oeste”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz puntualiza que esta situación “ha sido puntual” y avanza que el Consistorio ya trabaja en un nuevo pliego “que subsane todas estas deficiencias que repercuten directamente en la prestación del servicio a la ciudad”. Y es que Alegre culpa de todo al anterior Gobierno local liderado por el PSOE y al pliego que elaboró y adjudicó durante su mandato, en connivencia con la plantilla del servicio.

LAS CULPAS, AL COMITÉ Y AL ANTERIOR GOBIERNO LOCAL

Así, el concejal responsable replica en concreto las críticas del comité de empresa y afirma que el actual contrato (la empresa FCC volvió a hacerse a finales de 2017 con este goloso servicio privatizado que concluirá en noviembre de 2021, por 12,5 millones de euros al año), que “fue consensuado con ellos, prefirió satisfacer la subida salarial del 7% demandada por los miembros del comité sacrificando la partida económica prevista por los técnicos en el pliego para inversiones de nueva maquinaria y aumento de la plantilla”.

“Por tanto, aunque ahora se rasguen las vestiduras, son perfectamente conocedores de que fueron ellos los que pusieron esta condición sobre la mesa del anterior equipo de Gobierno para que el pliego saliera hacia adelante, con su visto bueno, anteponiendo ambos, Gobierno local y comité de empresa, la subida salarial para compensar la reducción que habían sufrido todos los trabajadores en el año 2012 a las necesidades obvias del servicio y, por ende, de la ciudad”, entienden desde el actual bipartito de derechas.

Alegre lamenta también las denuncias de PSOE y Adelante El Puerto en este sentido, “ya que fueron ellos los que decidieron priorizar que el comité de empresa diera el visto bueno a los pliegos de condiciones antes que ir poniendo freno a un problema de obsolescencia que era una bomba de relojería que en cualquier momento podía estallar”.

En resumen, afirman este concejal conservador, las inversiones que iban a destinarse a renovación de la maquinaria de limpieza y nuevas contrataciones “se sustituyeron por la exigencia de los miembros del comité para dar el visto bueno al pliego”. Por tanto, “todos los años el presupuesto de mejoras que ronda los 645.000 euros paga el incremento salarial de los empleados, teniendo en cuenta que el trabajador que menos cobra ingresa los 27.000 euros anuales aparte de pluses, antigüedad y otros conceptos”.

Así, insiste en que el 75% del contrato actual “se destina a pago de nóminas”. De ahí que PP y Cs no comprendan como el comité “se escandalice, cuando intervinieron de manera determinante en la confección del pliego en connivencia con un equipo de Gobierno que ha demostrado que prefería tener el visto bueno de los comités a velar por los intereses generales de la ciudad”.

Por ello, Millán Alegre subraya que así “es innegable que este verano el servicio municipal se ha encontrado con rutas, en momentos puntuales, que no se han podido cubrir en su totalidad de manera diaria provocando desbordamiento de algunos contenedores”.

Las causas, concreta, pasan por una flota de vehículos con 12 y 14 años, con múltiples averías, con una producción de repuestos con una logística muy específica y complicada que está ralentizada por el coronavirua, ITV atascadas, elecciones sindicales celebradas el pasado domingo y un absentismo “que llega en algunos casos hasta el 30%, y que se ha convertido en un problema endémico considerable y sobre el que la empresa está actuando”. A esta complicada situación que “hemos ido solucionando progresivamente en los últimos días” se le añade “el verano, el incremento de población y los comportamientos incívicos”.

Por último, el edil de Medio Ambiente le recuerda al comité que el Ayuntamiento “seguirá cumpliendo su cometido que es exigirle a la empresa que preste el servicio que se le ha contratado”, reconociendo que “no es el mejor contrato para la ciudad”; e invita a los representantes de la plantilla a que si tienen algún tipo de reivindicación o propuesta “que la trasladen a la empresa, que es el foro en el que pueden y deben negociar”, y será FCC “la que traslade dichas propuestas al Ayuntamiento”.

UGT PIDE A ALEGRE QUE “DE DECIR TONTERÍAS”

UGT ya ha replicado la versión del concejal Alegre, que “es de todo, menos de Medio Ambiente”, y le exige que respete a los trabajadores y comité de empresa, “si quiere que la parte socio laboral lo respete a él y a la institución que representa, y que deje de decir tonterías y limpie la ciudad”.

“Si él ha sido elegido políticamente, el comité de empresa ha sido elegido por sus compañeras y usted lo tiene que respetar y aceptar. Evidentemente después de su nota de prensa, tenemos serias dudas de que así sea, ya que, siendo su nivel más bien bajo de formación, es lo lógico”, llegan a decir desde la FeSP UGT de Cádiz.

Y se lamenta como este edil de la derecha “pone el ventilador y acusa a los trabajadores, al comité y a la propia oposición, de las deficiencias que tiene el servicio de limpieza en el personal y de camiones, etc. Es decir, a todo el mundo que está relacionado con el servicio”.

“Qué bueno es usted señor Millán; es tan bueno que pretende echar a la ciudad en contra de la plantilla publicando sus nóminas, qué poca clase tiene. Como si no ganaran su sueldo con su trabajo, trabajo que han realizado día a día en el estado de alarma, dando la cara como unos buenos trabajadores y procurando en todo momento mantener la ciudad limpia”, se agrega, y todo ello, “sin ninguna protesta, y sin reclamar más medios, ni personales, ni materiales”.

“Ahora le parece a usted que tienen que estar calladitos; pues sí, tienen que denunciar públicamente la situación por cómo está el servicio de limpieza y quedando de paso al descubierto su falta de planificación y su nefasta gestión”, se sentencia desde UGT.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.